Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Inauguran en Cuba moderno laboratorio para la comunicación inalámbrica

| 6
Comunicación inalámbrica en la Facultad de Ingeniería Electrónica. Foto: Roberto Suárez

Comunicación inalámbrica en la Facultad de Ingeniería Electrónica. Foto: Roberto Suárez

Con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurado hoy, en esta capital, un moderno laboratorio de comunicaciones inalámbricas.

El centro está concebido para diseño e implementación de hardware de circuitos y sistemas de radiofrecuencia y microondas de última generación, la medición experimental de los circuitos y subsistemas y la simulación asistida por computadoras de estructuras de alta frecuencia, entre otras misiones.

La obra se encuentra en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), cuya rectora, Alicia Alonso Becerra, la calificó como un acontecimiento importante para la investigación científica en materia de radiocomunicaciones.

En presencia también de Manuel Cacho Quesada, embajador de España en Cuba, Alonso Becerra precisó que la inversión revela el interés de ambos países por fortalecer el intercambio y asistencia científico técnica, en una rama que acapara mundialmente la atención del sector de las telecomunicaciones.

Declaró que el laboratorio es, además, el resultado de una acción integrada conjuntamente con el Departamento de Ingeniería en Comunicaciones de la Universidad de Cantabria, patrocinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Por los recursos dispuestos y las prestaciones derivadas de su empleo, la instalación podría convertirse en referencia para Latinoamérica, consideró Alonso Becerra.

Junto a Ramiro Valdés, también ministro de la Informática y las Comunicaciones, se encontraban funcionarios del Gobierno de Cantabria, y otras personalidades.

Francisco Marante, profesor del Departamento de Telecomunicaciones y Telemática del ISPJAE y jefe del Grupo de Comunicaciones Inalámbricas, destacó que durante los últimos años se han ejecutado varios proyectos de investigación.

Marante mencionó entre los desafíos la generación de conocimientos, la elevación del nivel técnico de los especialistas, la solución de problemas en el sector y el accionar en los niveles de circuitos, dispositivos y sistemas inalámbricos, entre otros.

Este laboratorio dispone de la capacidad para generar tecnología, y luego para su transferencia al sector industrial, añadió el especialista.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    Me alegra en cierto modo la noticia. Cuba entra al mundo de las comunicaciones inalámbricas no tan a la par de otro países Latinoamericanos (no olvidar el Bloque de EEUU sobre nosotros)

    En cuanto a redes inalámbricas me recuerda la Resolución 10, 2006 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) sobre Importacion Equipos partes y accesorios plantea en su artículo 2 que los artículos relacionados en el Anexo 2 deberán contar con autorización del MIC para entrar al país. En el Anexo 2 se relacionan entre otros, muchos equipos con tecnología inalámbrica, quedando la Agencia de Control y Supervisión encargada de tal permiso. A eso le sumamos que la Resolución 10 del 2005 del MIC, Reglamento Banda de 2400 a 2483,5 MHz, que solo las personas jurídicas (Empresas, Organísmos, Entidades, Industrias, etc) pueden hacer uso de esa banda, y en ningún lugar de la Resolución están las palabras: personas naturales, es decir, el pueblo cubano, quedando excluido del uso de tecnología inalámbrica.

    Como ven, no a todos llegará el conocimiento y equipos que pueda crear este laboratorio que se inaugura en la CUJAE. Es una realidad y existencia de tales normas jurídicas, mi comentario no va centrado a señalar negativamente a Cuba, sino a hacer conciencia de lo que hoy existe como norma jurídica, que evita a los cubanos el uso de una tecnología que ya no es de punta. Los internacionalistas, los que prestan ayuda a otros países, ven como se vende sin limitaciones equipos de tecnología inalámbrica, lamentando que no puedan traerlo y mucho menos usarlo en Cuba.

  • Compay Alonso dijo:

    ¿Cuando el país creará la infraestructura necesaria para utilizar y desarrollar el capital humano creado en el terreno de la informática?
    ¿por que no se crean polos científicos, y se invierte en tecnología de punta, en este campo como se ha hecho en las biotecnologías?

  • Miguel R. dijo:

    Soy informático y trabajo en la CUJAE. Mañana averiguaré sobre este laboratorio.

    Mi punto de vista tiene dos aristas. Por un lado, soy un joven informático que ve las cosas buenas que se hacen con los dispositivos y las redes móviles en el mundo y las quiere hacer para su país. Por otro lado, soy un cubano más que desea tener acceso a servicios tan útiles y cotidianos en el mundo como lo son las redes inalámbricas.

    Estoy muy de acuerdo con Michel y Compay. Las redes inalámbricas han avanzado mucho en el mundo y son algo cotidiano para las personas desde que tienen 14 años y compran un móvil con acceso a Internet. Aunque en nuestro país estos servicios existen en cayos y hoteles, el cubano trabajador, el natural, no tiene acceso a ellos y es “analfabeto” en este mundo móvil que es tan importante y explotado en el mundo en dísimiles aplicaciones. Nuestros profesionales viajan y se asombran por la cantidad de cosas que hace la gente con sus móviles.

    Estamos formando muchos Informáticos y otros profesionales en el sector de la información y las tecnologías, bien preparados, estudiosos y creativos, pero desgraciadamente, muchas veces con visión corta y frenados debido a que el país tiene poca tradición informática y las leyes vigentes no ayudan a que esto cambie. Queremos ser una potencia de las tecnologías, la información y el software, sin embargo, para eso es imprescindible una cultura informática en la sociedad, que solo se logra potenciando la creatividad de todos en este sentido. La apertura de la infraestructura inalámbrica de datos sería un gran paso de avance en este sentido. Estoy seguro que surgirían muchas buenas soluciones e ideas, y que serían mejores año tras año con las nuevas generaciones utilizando estas tecnologías desde la cuna. Muchas buenas ideas en el mundo salen de mentes jóvenes con poca formación pero con los medios necesarios.

    Sé que el bloqueo afecta realmente y que nuestra economía atraviesa momentos difíciles, pero también creo que nosotros mismos nos bloqueamos a veces. Espero realmente que ETECSA, el MIC, y el gobierno en general trabajen para que el acceso a las redes inalámbricas no sea algo puntual en un centro de investigación, ni algo sólo para extranjeros y empresarios, sino algo de todos.

  • Fernando Martínez Gascón dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo que plantean los compañeros de extender la telefonía móvil y todos los servicios que se pueden utilizar a través de estos, pero hay que recordar (aunque se reconoce por algunos comentarios pero sin saber la extensión de sus efectos) las limitaciones del bloqueo. En Cuba las restricciones en cuanto a esta tecnología no está determinada por capricho de nadie, ha estado condicionada por los efectos precisamente de ese bloqueo, para tener una idea más clara, todo el acceso a internet que tiene Cuba es resultado de la Ley Torricelli aprobada en Washington para la subversión interna en la isla y que cada megaby que utiliza este país para la conexión satelital -más lenta y cara- se discute y aprueba en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
    No obstante tenemos que seguir incorporando e introduciendo las nuevas tecnologías de las comunicaiones y la información, de eso estamos claros, pero con responsabilidad y sentido económico.

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    Solo estoy de acuerdo en una parte del comentario de Fernando Martínez Gascón.

    No es secreto para nadie el ancho de banda que tiene Cuba, Cubadebate ha informado sobre esto, ni tampoco por qué Cuba tiene tal ancho de banda, pero muchos informáticos nos preguntamos ¿Por qué todavía nos conectamos a 64, 128, 256 ó 512 Kilobits por segundos para acceder a .cu? Comprendemos muy bien las barreras que nos impone el bloqueo de EEUU a nosotros, pero si ya tenemos fibra óptica nacional, si las centrales telefónicas son digitales, ¿por qué todavía nos conectamos a velocidades de Kbps? ¿por qué todavía ETECSA cobra 300 CUC por una conexión de 64Kbps para tener acceso a .cu? Si una entidad, ojo que no estoy diciendo una persona, quiere tener acceso a .cu, ¿cuánto cobra ETECSA por esto? ¿por qué todavía se mantienen los precios de hace más de 4 años? ¿Los equipos no deprecian? Es cierto que por el bloqueo nos cuesta más caro traer la tecnología, pero bien sabemos que se puede dar servicios con router, switch, Servidores, MainFramede de hace 4 años, no tendremos acceso a mucha tecnología de punta, pero la que ya no es de punta, nos sirve, y esta tecnología no es tan cara.

  • Rafael Santiago dijo:

    Hola a todos, Michel Vega Fuenzalida, me ahoraste mi comentario, coincido plemanente contigo, hay fibra óptica desde Pinar del Rio hasta Baracoa y ¿qué pasa con el ancho de banda .cu? alguien me pudiera responder, porque yo no lo entiendo.
    Saludos cordiales

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también