- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inauguran en Cuba moderno laboratorio para la comunicación inalámbrica

Comunicación inalámbrica en la Facultad de Ingeniería Electrónica. Foto: Roberto Suárez

Comunicación inalámbrica en la Facultad de Ingeniería Electrónica. Foto: Roberto Suárez

Con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurado hoy, en esta capital, un moderno laboratorio de comunicaciones inalámbricas.

El centro está concebido para diseño e implementación de hardware de circuitos y sistemas de radiofrecuencia y microondas de última generación, la medición experimental de los circuitos y subsistemas y la simulación asistida por computadoras de estructuras de alta frecuencia, entre otras misiones.

La obra se encuentra en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), cuya rectora, Alicia Alonso Becerra, la calificó como un acontecimiento importante para la investigación científica en materia de radiocomunicaciones.

En presencia también de Manuel Cacho Quesada, embajador de España en Cuba, Alonso Becerra precisó que la inversión revela el interés de ambos países por fortalecer el intercambio y asistencia científico técnica, en una rama que acapara mundialmente la atención del sector de las telecomunicaciones.

Declaró que el laboratorio es, además, el resultado de una acción integrada conjuntamente con el Departamento de Ingeniería en Comunicaciones de la Universidad de Cantabria, patrocinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Por los recursos dispuestos y las prestaciones derivadas de su empleo, la instalación podría convertirse en referencia para Latinoamérica, consideró Alonso Becerra.

Junto a Ramiro Valdés, también ministro de la Informática y las Comunicaciones, se encontraban funcionarios del Gobierno de Cantabria, y otras personalidades.

Francisco Marante, profesor del Departamento de Telecomunicaciones y Telemática del ISPJAE y jefe del Grupo de Comunicaciones Inalámbricas, destacó que durante los últimos años se han ejecutado varios proyectos de investigación.

Marante mencionó entre los desafíos la generación de conocimientos, la elevación del nivel técnico de los especialistas, la solución de problemas en el sector y el accionar en los niveles de circuitos, dispositivos y sistemas inalámbricos, entre otros.

Este laboratorio dispone de la capacidad para generar tecnología, y luego para su transferencia al sector industrial, añadió el especialista.

(Con información de la AIN)