Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

WikiLeaks demuestra que EEUU ya participa en una guerra en Yemen

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Iraq, Wikileaks, Yemen
| 4

YemenLos documentos oficiales filtrados por Wikileak confirman que Estados Unidos ha añadido una tercera guerra a las que ya libra en Iraq y Afganistán: Yemen.

Aunque las sospechas de la participación estadounidense en acciones contra los miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga (Aqap) se habían multiplicado gracias a sucesivas filtraciones mediáticas, un documento de la embajada de Washington en Sanaa -la capital yemení- fechado el pasado mes de enero que resume un encuentro entre el general jefe del Comando Central de EEUU, David Petraeus, y el presidente yemení ratifica que fue la aviación nortamericana y no la yemení la que bombardeó supuestas bases de Aqap en la nación árabe en diciembre del 2009.

El propio presidente Ali Abdallah Saleh se ofreció a continuar ocultando la intervención de EEUU, según el texto.

“Nosotros seguiremos diciendo que las bombas son nuestras no suyas, dijo Saleh lo que llevó al vice primer ministro, Rashad al-Alimi, a bromear y decir que había mentido al decirle al parlamento que las bombas en Arhab y Shebwa (los dos enclaves atacados) eran hechas en Amércia pero utilizadas por el ROYG (fuerzas yemeníes)“, se lee en el informe.

El mismo documento reconoce asimismo que Saleh reprochó a Petraus la muerte de civiles que se registró esas acciones, denunciada por diversas agrupaciones pro derechos humanos yemeníes.

Sin embargo, el presidente prometió a Petraus que seguiría aceptando que los aviones norteamericanos se mantengan sobrevolando en las inmediaciones del país “fuera de la vista y ataquen los objetivos de Aqap cuando recibamos información suficiente”.

Ahora resta por conocer el impacto público que tendrán estas revelaciones en Yemen, una nación donde la amplia mayoría de la población mantiene una imagen negativa de EEUU y donde significados líderes religiosos han amenazado con la “yihad” (guerra santa) si las tropas de EEUU participan en el conflicto con Aqap.

(Con información de El Mundo, España)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Compay Alonso dijo:

    Donde quiera hay gobiernos corruptos que por tal de ganar los favores de los amos del mundo consienten en realizar las acciones mas bajas.

  • Kenny. dijo:

    Compañeros es necesario que acabemos de darnos cuenta que todos pueden mas que uno , pero cero que ese tal Ali no es muy partidiario de la idea.Y bueno USA por su parte no cede con sus constantes amenazas con tal de obtener mas dominios.El que mucho abarca, poco aprieta.

  • Ernesto Glez dijo:

    Esto es lo que hay que hacer….

    lunes, 29 de noviembre de 2010

    29 de noviembre de 2010, 19:43Quito, 29 nov (PL) La cancillería ecuatoriana informó hoy la decisión de su Gobierno de invitar a Julian Assange, creador de la página Web Wikileaks, para que exponga aquí su documentación relacionada con países de América Latina y Ecuador.

    El objetivo, precisa la nota oficial, es conocer de primera mano tal información a través de conferencias y ofrecer a Assange la posibilidad de realizar un trabajo investigativo y formar a la vez investigadores en Ecuador.

    No obstante, aclara la cancillería, “si el señor Assange solicitara la residencia a Ecuador, podría tramitarse este pedido, de acuerdo con las normas vigentes en el país”.

    Assange es un periodista australiano, programador y activista de Internet, quien el 25 de julio de 2005 hizo público 92 mil documentos sobre la guerra de Afganistán, en los cuales se hacían importantes revelaciones sobre civiles.

    Esas víctimas civiles, denunció, fueron provocadas por soldados de Estados Unidos y de países aliados, el llamado fuego amigo, con conexiones entre la inteligencia pakistaní y los talibanes insurgentes, entre otros.

    WikiLeaks es un sitio Web que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes. Fue lanzado en 2006 y está liderado por Assange.

    La víspera, el sitio reveló 250 mil documentos entre los cuales embajadores estadounidenses comentan y valoran a los líderes mundiales, además de información sensible sobre terrorismo y proliferación nuclear.

    También revela que el secretario general de la ONU , Ban Ki-Moon, y representantes de China, Rusia, Reino Unido y Francia, todos ellos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se encuentran en el punto de mira de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

  • H. LO dijo:

    PETRAUS : THE BAD GLADIATOR (el gladiador malo)
    El general David Petraus (a quien le gusta que le llamen King David) Lo sacaron de Irak para enviarlo a Afganistan y el euro asia, como zona de operaciones, Tiene fuerte personalidad y es lejos el mas “intelectual” de todos los generales de su generacion, Obama no pocas veces se a sentido incomodo con el En el libro Las guerras de Obama del autor Bob woodward, recientemente publicado y que Fidel dedicara varias “REFLEXIONES” sobre este libro, se le menciona en varias ocaciones, Tal parece que cumple su papel un poquito desconectado de la casa blanca, de su comandante en jefe, que es el presidente de los estados unidos de america el señor Barak Obama. A sus 52 años “El Rey David” se esta postulando para futuro presidente de su pais. Quizas sus miras como militar es llegar a ser lo que su cabecita se lo repite dia a dia Comandante en jefe, Rey de Reyes, un Neron 2.0 del nuevo mileniun del Nuevo Orden Mundial .. YES SIR..

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también