- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

WikiLeaks demuestra que EEUU ya participa en una guerra en Yemen

YemenLos documentos oficiales filtrados por Wikileak confirman que Estados Unidos ha añadido una tercera guerra a las que ya libra en Iraq y Afganistán: Yemen.

Aunque las sospechas de la participación estadounidense en acciones contra los miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga (Aqap) se habían multiplicado gracias a sucesivas filtraciones mediáticas, un documento de la embajada de Washington en Sanaa -la capital yemení- fechado el pasado mes de enero que resume un encuentro entre el general jefe del Comando Central de EEUU, David Petraeus, y el presidente yemení ratifica que fue la aviación nortamericana y no la yemení la que bombardeó supuestas bases de Aqap en la nación árabe en diciembre del 2009.

El propio presidente Ali Abdallah Saleh se ofreció a continuar ocultando la intervención de EEUU, según el texto.

"Nosotros seguiremos diciendo que las bombas son nuestras no suyas, dijo Saleh lo que llevó al vice primer ministro, Rashad al-Alimi, a bromear y decir que había mentido al decirle al parlamento que las bombas en Arhab y Shebwa (los dos enclaves atacados) eran hechas en Amércia pero utilizadas por el ROYG (fuerzas yemeníes)", se lee en el informe.

El mismo documento reconoce asimismo que Saleh reprochó a Petraus la muerte de civiles que se registró esas acciones, denunciada por diversas agrupaciones pro derechos humanos yemeníes.

Sin embargo, el presidente prometió a Petraus que seguiría aceptando que los aviones norteamericanos se mantengan sobrevolando en las inmediaciones del país "fuera de la vista y ataquen los objetivos de Aqap cuando recibamos información suficiente".

Ahora resta por conocer el impacto público que tendrán estas revelaciones en Yemen, una nación donde la amplia mayoría de la población mantiene una imagen negativa de EEUU y donde significados líderes religiosos han amenazado con la "yihad" (guerra santa) si las tropas de EEUU participan en el conflicto con Aqap.

(Con información de El Mundo, España)