Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Wikileaks: 250 millones de documentos en una memoria portátil más pequeña que un dedo

| 13

us-embassy-cables-001The Guardian reportó que todo el paquete de más de 250 millones de documentos llegó a manos de uno de sus reporteros en una memoria portátil USB no más grande que un dedo, pero que algo tan pequeño tenía un contenido que “enviará ondas de choque a través de las cancillerías del mundo y asestaría lo que un oficial describió como ‘un golpe épico’ a la diplomacia estadunidense”.

Los 1.6 gigabytes de archivos de texto revelaban una historia diplomática contemporánea sin precedente. Al parecer, todos fueron bajados de Siprnet, red cibernética de información del Departamento de Defensa, y los militares estadunidenses sospechan que la filtración fue realizada por el soldado Bradley Manning, de 22 años de edad.

El ex analista de inteligencia ha estado detenido en aislamiento durante los pasados siete meses y enfrentará un juicio militar el año entrante, acusado de bajar material clasificado sin autorización mientras estaba en una base militar en Iraq. Es sospechoso de bajar el video de un helicóptero militar que asesinó a civiles en Bagdad y cientos de miles de documentos sobre las operaciones cotidianas de los militares estadunidense en ese país, difundidas por Wikileaks hace unos meses. Al parecer, también bajó más de 250 mil documentos sobre las operaciones diplomáticas estadunidenses que se empezaron a divulgar este domingo.

“Hillary Clinton y varios miles de diplomáticos alrededor del mundo van a tener ataques cardiacos cuando se despierten una mañana y encuentren que todo un depósito de política exterior clasificada está disponible… al público”, comentó Manning en un chat con un colega. Le dijo que todo era muy fácil: llegaba con un CD grabable, al cual le ponía un etiqueta de Lady Gaga, borraba la música, bajaba los archivos al disco, mientras cantaba una canción de Lady Gaga, y dijo que gozaba de acceso ilimitado a redes clasificadas 14 horas al dia, 7 días a la semana durante más de ocho meses.

Desde que llegó la memoria portátil, periodistas del Guardian han revisado los documentos durante meses, reporta el medio este domingo. Otros de los medios también revelaron que han analizado el material durante meses.

(Tomada de La Jornada)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo Pildain dijo:

    Wikileaks y su impunidad al denunciar tantos secretos!!!!… esto es algo como para pensar y analizarlo detenidamente…

  • Yohanni dijo:

    Pues yo esyoy muy de acuerdo con lo que está haciendo Wikileaks, solamante está poniendo al desnudo todos los planes encubiertos de EEUU, le está diciendo al mundo quien es verdaderamente EEUU, les está enseñando el verdadero rostro de genocidas, terrorisats, asesinos, golpistas

  • María M dijo:

    La información es poder. Ocultarla también da poder. Y su conocimiento nos da poder a los ciudadanos. No hay mucho que cuestionar. Al soldado Manning lo van a torturar y matar, pero él sabe que le hizo un gran servicio a la humanidad.

  • Enuer dijo:

    Washington es experto en el montaje de teatros políticos y siempre ha sido para darle empuje a nuevos intereses. ¿Cómo es que se filtran 250 mil documentos sensibles para el gobierno de los EEUU?. ¿No se estará creando el pretexto para justificar el ciberejército y las facultades de este último? ¿Cómo es que Bradley Manning tiene acceso a tanta información cuando los yanquis presumen de tener una super seguridad? Esto parece un anzuelo enmascarado para que cualquier lo muerda.

  • el mero mero dijo:

    si seran balines, lo que este maje sacó a la luz son los cables del depto de estado que no son top secret, son confidenciales, asi que no hay qu ehacer tanta alcaraca, los meros meros son los top secret or for your eyes only, esos si son macizos, ademas no tuvo acceso a los buenos de los orejones/la CIA oel DOD esos se mandan baja otras PC que solo ellos tienen acceso, ningun perico del depto de estado tiene acceso a las PC del CIA y esos estan en toda embajada bajo otros nombres, asi que no hay que orinarse fuera de la nica

  • Ernesto Glez dijo:

    Su comentario ha sido recibido.
    Ojo con los que quieran quitarle valor o peso a las filtraciones…

    Eso es lo que quiere el departamento de Estado que demos por hecho el derecho de los estados Unidos de hacer esas cosas y no volvamos a denunciarlos en cuanta “tarima” halla. Y como ya son cosas conocidas o poco novedosas no se discuten y se minimiza su repercusión.

    Todo lo dicho lo suponíamos (pero no nos constaba) pero tener las pruebas es “impactante y desmoralizador”, ya no es “teoría de conspiración”, ya no es “propaganda comunista”, ya no es “falta de información” etc….

    No es lo msimo desclasificar documentos de hace 20 años de administraciones anteriores que los de hace unos meses y los mentirosos de siempre están en el poder….

    Ahora hay que irle arriba y publicarlo hasta en libros de cuentos infantiles….hay que estudiarlo, ponerlo de ejemplo en las universidades, haver programas de opinión con buenos especialistas, denunciarlos en cortes internacionales etc….ojalá Cubadebate haga un espejo del sitio o cree una sección con dos o tres especialistas (pueden ser periodistas de 4 o 5to año de la UH) estudiando los documentos y dando información diaria….

    Y que se cuide el jefe de Wikileaks que lo van a salir a buscar y lo van a matar….que no le quede duda a nadie… fíjense que el discurso contra el tipo cada vez sube mas de tono… y si pone en riesgo vida de norteamericanos, como mas de uno de los jefes imperiales ha dicho, eso les da el derecho de asesinarlo….

    Por último dárselo a periódicos importantes antes es obligarlos a darle publicidad y a la vez crea una expectativa que aumenta el interés……imáginense que no se lo dan y bloquean la página y no se entera nio el gato….no veo nada de sospechoso en el comportamiento de Wikileaks…es uno de los “palos” mas fuertes que ha recibido la diplomacia norteamericana…lo de Colin Powel con el pomito radioactivo en la ONU es una bobería comparado con esto…..

  • Ernesto Glez dijo:

    Son 1,6 gigas que caben en un DVD hace falta empatarse con toda la información…y distribuirla por la red…eso va a estar mejor que cualquiera de los seriales de moda….seguro que si!!!!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Yohanni,de acuerdo con usted 100%,al que esconde maldades y crimenes denunciarlo y si ese acusado es EE.UU y sus sucias acciones, mas rapido aun por el bien de la humanidad, ellos llevan siglos engañando a la humanidad y han sido tan astutos, que aun quedan ignorantes que idolatran a esos buitres. Maria M. noto que estas bien informada,en efecto y para conocimiento de todos, ese soldado norteamericano, llamado BRADLEY MANNING,esta en pricion federal y enfrenta una cadena perpetua o ejecucion,ya que fue el,quien suministro toda esa informacion al sitio WIKILEAKS, tal fue asi que ni ellos mismo soportan tanta maldad e injusticia y la conciencia les dicta que denuncien semejantes actos.

  • Carlos dijo:

    Lady Gaga!!!! jajjajajaj!!!! qué grande que sos, Manning!!!! ídolo!!!
    Aguante Wikileaks! La información es un derecho para los ciudadanos, y si EE.UU. interviene en todo el mundo, entonces es un derecho mundial conocer sus turbios planes!
    Se les cae cada vez más la careta…

  • Carlos dijo:

    Recomiendo lectura:

    http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=22152

  • Carlos dijo:

    Perdón por seguir enviando, pero es interesantísimo. Para los que se amañen con el inglés, la declaración de los yanquis mismos (puertas adentro, claro) de que el golpe contra Zelaya no tenía NI UN argumento válido:

    http://cablegate.wikileaks.org/cable/2009/07/09TEGUCIGALPA645.html

  • H. LO dijo:

    JULIAN ASSANGE Y EL ROBO DE LOS HUEVOS AL AGUILA IMPERIAL
    Hay que cerrar todos los nidos de espias en castigo a la vergonzosa intromision yanki. Unica respuesta digna de un pais que a sido ultrajado y violado su privacidad. Para que recaban tanta informacion? y muchos de ellos extrictamente personal, Sera que plenean un chantaje, un envenamiento a lideres no amistosos. Es de todo punto de vista estas acciones desnesnable asquerosa e inhumanas, Merecen el mayor repudio mundial y un castigo ejemplar a sus criminales espias. Nadie debe quedar indiferente ante esta situacion, Todo aquel que lo considere en forma trivial esta jugando con su propio destino, El imperio huele a azufre. y el diablo ya es conocido. Intigadores, Cahuineros, ruines y de baja moral , se les acabo la fiesta la opinion publica mundial se hara escuchar, y pagaran por HOCICONES.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Yo soy de los que desconfia de tanta eficiencia contra un pais con tantos recursos tecnólogicos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también