Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Facilitan arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios en Cuba

| 18

cuba-censo-poblacion1Los nuevos reglamentos sobre las viviendas facilitarán el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios en Cuba, para favorecer el trabajo por cuenta propia y aliviar la situación del déficit habitacional en el país, comentó hoy el diario Granma.

“Se facilita así el ejercicio de esta actividad por cuenta propia por la población, como una alternativa más de empleo”, expuso el periódico. Agregó que la nueva regla “a la vez, alivia la situación de muchas personas ante el déficit de viviendas que enfrenta el país”.

El diario recordó que los trabajadores privados podrán arrendar “espacios” para desarrollar sus labores.

Señáló que se permite además el alquiler tanto en la moneda nacional corriente como en la de valor en divisas de casas completas por cubanos que residan en el extranjero, incluso aquellos que viajen por más tres meses sin abandonar su residencia en el país.

El propietario que decida arrendar realizará la solicitud en la Dirección Municipal de la Vivienda correspondiente y no tiene que hacerlo personalmente, puede otorgar un poder notarial para que otra persona lo represente en todas las diligencias.Los extranjeros residentes permanentes en Cuba podrán alquilarse en las viviendas autorizadas para rentar en moneda nacional, y se eliminan las prohibiciones de arrendar con límite de horas.

Se suprime, además, la prohibición de uso de fuerza de trabajo.

(Con información de Granma)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • shkval dijo:

    que bueno…

    en la pagina del granma ….

    http://www.granma.cubasi.cu/2010/11/29/nacional/artic01.html

    se habla de nuevas normativas juridicas pero no la han publicado

    es necesario que estas normativas juridicas se publiquen junto con la noticia para ganar tiempo

    ello se refiere a que..

    El Decreto-Ley No. 275, de septiembre del 2010, modifica disposiciones anteriores y establece que los propietarios —al amparo de lo establecido en la legislación civil— pueden arrendar viviendas, habitaciones y otros espacios que se consideran parte integrante del inmueble, mediante precio libremente concertado con el arrendatario.

    por favor que se publique el decreto ley

    saludos cordiales

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Y CUAL ES EL STATUS DE LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS QUE DESEAN ARRENDAR PUES NO QUIEREN O PUEDEN ESTAR EN LAS BECAS.?

  • mariam dijo:

    Y ¿también se puede comprar o vender viviendas? porque donde vivo eso ya es normal.

  • Osvaldo dijo:

    Esta nueva ley lamentablemente trae mas de lo mismo en relación a los alquileres en divisas ya que mantiene y hasta arrecia la tasa impositiva para los que deciden arriesgarse en este empeño porque hablando francamente, al estado no le gusta nada este tipo de trabajo e históricamente ha hecho todo lo posible por estrangularlo mediante una legislación absurda y mal intencionada que lo único que pretende es desestimular a los cubanos entrar en los arrendamientos.
    No estoy haciendo ningún comentario provocador e incendiario simplemente es la verdad y es muy lamentable, esta presión empieza por los propios y tan llevados y traídos impuestos a los arrendadores inscriptos y por lo tanto legalizados.
    Los arrendadores principalmente no pagan los impuestos por la ganancia adquirida en el ejercicio de su trabajo sino por tasas impositivas fijas es decir, que tengas o no huéspedes ese mes tendrás que pagar la misma cantidad de dinero que ya era alta y ahora la subieron el DOBLE. Yo le pregunto a la ONAT si yo no tengo entradas por el alquiler como quiere que le pague?????
    La legislación vigente autoriza a los inspectores a registrar tu casa desde las 700 AM hasta las 10.00 PM y tienes que abrirles las puertas de las habitaciones donde revisan hasta debajo de la cama y se ha dado el caso que lo han hecho innumerables veces con los turistas dentro ¡!!.
    Si alquilas un cuarto los huéspedes para sentarse en la sala o en otro espacio tienes que pagar por el derecho de que lo hagan, además coman o no, otro impuesto adicional por que ellos ¨¨presumen¨¨ que lo hacen, cosa esta que en la mayoría de los casos no sucede.
    Cualquier error en esta actividad se multa con cifras astronómicas desde 200 a 1500 CUC mas o menos hasta la mas leve, como si uno fuera un millonario explotador así te tratan la mayoría de las veces y te quitan la licencia.

    Te prohíben hasta la más minima modificación en tu vivienda para mejorar el servicio so pena de ser multado.
    Las personas que saquen licencia para limpiar casas podrán hacerlo en todos los lugares menos donde vivan arrendadores y cuentapropistas POR QUE NO PUEDEN ????
    El sistema de arrendamientos es en cuba uno de los mas controlados tanto por la ONAT como los otros organos de control del pais, por lo que es el unico al que se le pueden controlar lo que ha ganado en el mes asi que no hay ningun misterio en sus ganancias a la hora de establecer sus impuestos.
    Pero a pesar de todo eso, lo que veo como principal problema es el asunto de los impuestos, yo quiero pagar al estado parte de lo que gano con mi esfuerzo para ayudar a mi país pero es de lo que GANO HONRRADAMENTE todo lo demás que no sea así es una multa de castigo para los cuentapropistas, que ni somos gusanos ni nada que se le parezca!!!
    Además de acuerdo al tipo de casa que tengas así cobraras el alquiler si tu casa esta mas o menos es poco, alrededor de los 20 CUC y si es en Miramar de 60 a 120 CUC pero el impuesto mensual es el MISMO PARA TODOS por lo que es un absurdo que favorece a los que mejores condiciones tienen.
    También considero que lo único que quitaron es lo que no debieron hacer, que es la solicitud de antecedentes penales para los arrendadores y conniventes, eso si era necesario a mi parecer porque de alguna forma garantizaba la relación sana entre los arrendadores y turistas.
    Nuestro estado tiene que revisar este asunto de los impuestos con apremio ya que de mantener como pretende esta situación solo traerá como consecuencia otro giro pronunciado hacia la ilegalidad y la corrupción ya que francamente es abusivo y ahora muchas personas están interesados en entrar a este negocio por necesidad y no por que lo hayan querido realmente.
    Las relaciones comerciales en nuestro socialismo tienen que ser beneficiosas para ambas partes y aportaremos a nuestro estado parte de nuestras ganancias con gusto y este impuesto aumentara como es lógico , en la misma proporción con que aumenten las tuyas, pero lo que es intolerable que pretendan que paguemos de lo que no ganamos ¡!!!
    Ah y para que se caigan para atrás , además de estos impuestos, al final del año esta el de las ganancias que te quedo después de pagar esas mensualidades absurdas ¡!!!!!!

    Por favor señores, que las oportunidades son para todos ¡!!!
    Espero que cubadebate me publique esta opinión

  • Xiomara Guerrero dijo:

    shkval, Busca la GACETA OFICIAL EXTRAORDINARIA NO. 11, en ella aparecen los Decretos Ley entre ellos el 275.

    Adquiri la Gaceta en un Estanquillo de Periodicos.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Te sugeri su compra si vives en Cuba, de lo contrario, aca en CUBADEBATE, los puedes encontrar. Son Gacetas contentivas de varios Decreto Ley que la hacen bien extensa y necesaria, para conocer las nuevas legislacion sobre los trabajadores por cuenta propia.

  • Carlosglez dijo:

    Gracias por tener la oportunidad de devatir este asunto por esta via ya que el periodico GRANMA, no lo permite, yo llamo a pensar los que han aprobado los impuestos para el arrendamiento de vivienda en cuanto al saldo minimo mensual, que es de 150 cup por cuarto o habitacion, para la ONAT,el 5 % a la venta y el 25 % a la seguridad social si no trabaja,¿cuanto corresponde eso en un mes?, en cuanto se podra alquilar una vivienda a un matrimonio joven que no tenga donde vivir en un mes, creo que tal vez en Ciudad Habana, Varadero si, pero en otro lugar ¡CABALLEROS¡ solamente por impuesto el trabajador por cuenta propia tiene que pagar mas de 200 pesos mensual en cuanto se podra alquilar esta vivienda para poder virvir de ella mas de 500 cup quien la puede pagar de los obreros cubanos ,nadie, por favor aterricen en CUBA a la hora de cobrar los impuestos sean reales por favor nosotros los de a pie no nos podemos defender, pero a los que hacen las regulaciones vayan al terreno, investiguen o es que ellos no saben lo que hay que luchar para tener una simple vivienda, como se va a alquilar muy por arriba del salario medio de casi todos los Cubanos.

    • Angel dijo:

      esto es para que sepas que yo soy nu niño muy bueno y onrado
      y me llamo Angel Martinéz Aguirre

  • rey dijo:

    Por eso es que pasan las cosas…que despues resultan un desastre,se hacen las leyes y decretos desde arriba y sin investigar realmente en la base, como es en la concreta,como usted va a cobrar lo mismo a la gente que rente en una casa en la Playa o en Miramar y a uno que quiere rentar en San Miguel del Padron o Buey Arriba en Granma?
    Seguimos pensando igual que siempre, desde el cielo se bajan las orientaciones y en la tierra hay que cumplirlas y ya!!, eso deberia analizarse y por municipios tener la facultad de regular esos impuestos y escuchar a todos, todo el mundo quiere pagar y contribuir, pero no se puede pensar ahora en que el estado tiene que recuperar por todo lo que ha dejado de recibir en 50 años y por su mala administracion y absurdas prohibiciones que laceraron siempre la iniciativa personal de gente honrada.Espero que en las discusiones del Proyecto de lineamientos se rectifiquen las cosas con las que el pueblo esta en desacuerdo y no caigan en el saco roto del olvido!!!.

  • Lázaro dijo:

    Quiero comentarle a Osvaldo, que eso que para el es muy extraño, es lo que tienen que hacer todos los trabajadores por cuenta propia del mundo, te hablo con conocimiento de causa, vivo en españa y aquí, Hacienda no tiene en cuenta si usted. en el mes de noviembre, no facturó, pero lo que es seguro, que tiene que pagar sus impuestos. Carlos Glez se pregunta ¿en cuanto se podrá alquilar una vivienda?, en España, depende la zona, varía el precio, depende el estado de la vivienda, varía el precio, eso sí, aquí el dueño de la casa,m no le intereza tus problemas personales y no podemos aspirar a tener medidas propias del capitalismo, pero con prerrogativas del socialismo.

  • luis ruiz dijo:

    Permuto casa del Buey Arriba para Miramar, para poder alquilar y que me quede ganancia.Gracias

  • Rolando dijo:

    Aprovecho que esta sección a ver si alguien me puede aclarar.

    He leído y como el lenguaje de las leyes no es el de la calle, hay cosas que no discrimino bien, cuando me hablan de habitaciones, espacios, piscinas, etc.

    En la concreta, yo soy propietario de una vivienda de dos habitaciones, sala y cocina comedor en la ciudad de Caibarién. La alquilo (desde hace más de 10 años)en vacaciones (julio y agosto) por semanas y el resto de los meses la alquilo a una familia de trabajadores que no tiene casa y me paga $200,00 moneda nacional al mes. Como mi impuesto “actual” es de $149 al mes, con esos $200 de alquiler me da para pagar el impuesto, pagar electricidad, agua y asi “escapar ileso” hasta que lleguen la vacaciones del verano, donde el alquiler es mayor y donde puedo tener utilidad. Además, de donde saco el dimero para las reparaciones, pues los vacacionistas acaban con las casas y hay que invertir en reparaciones.

    Mi pregunta es: ¿Cuanto tendré que pagar ahora? Me han dicho que (por ahi) que ahora son $300 por las dos habitaciones, otros me dicen q

  • El villareño dijo:

    Realmente pienso que la idea es buena pero, tambien pienso que las tasas impositivas estan por encima del salario medio de la poblacion que sería el cliente nacional. Esto obliga a los propietarios de casas de renta aumentar los precios para poder obtener ganancias por lo que afecta directamente proporcional al cubano.
    Solicito que se analice bien, con los pies en la tierra y de forma real el tema de los impuestos.

  • Misael Sanchez Uria dijo:

    Compañeros indudablemente que esto facilitara la venta y arrendamiento de viviendas y a la vez terminara con una fuente de ilegalidades, ahora bien lo que esta alto son los impuestos y multas a pagar, Cuba no tiene mucha experiencia en la politica de poner impuestos y ahora los quiere poner todos de una sola vez, miren lo que paso con las barberias y peluquerias, se puso un impuesto alto inmediatamente se puso el pelado a 20 pesos, si estos se inponen como vienen ni siendo millonarios nos alcansaria el salario ya de por si bajo, incluyendo a esto la venta en oferta y demanda de los productos del agro, mas sumemos una tarifa electrica aumentada aun mas para los que consumen mas de 300 mw, sin tener en cuenta se subio que Cuba es un eterno verano, que en una casa por el problema de vivienda que hay viven 2 y tres familias con equipos electricos para cocinar ventiladores y tv ya con eso te montas en mas de 300, como ahorro y logro que me de el salario para mantener mi familia, hay que pensar mas en la politica de impuestos esta muy alta.
    Otro punto que no se trata en los lineamientos es el de una ilegalidad mas la venta clandestina de carros, esto debe rectificarse y permitir que entre cubanos se puedan vender los carros, y se eliminaria otra forma de ilegalidad, tambien debe permitirse la compra del combustible en MN aunque sea equivalente al CUC pero la mayoria de los 12 millones de cubanos solo ganamos en MN y no todos tenemos ganamos divisa ni todos tenemos remesa del exterior.
    Creo son algunas de los temas que deben ser agregados a los lineamientos.
    Revolucionariamente.
    Misael

  • Luis Garcia de la Torre dijo:

    Con relacion a la politica de arriendo en divisa que se propone aplicar considero lo siguiente:
    1. La cuota Minima mensual es excesiva; por ejemplo,el arriendo de una habitación en divisa tiene un monto de $200.00CUC mensual sin tener en cuenta en todos los casos las diferencias territoriales y/o locales. No es lo mismo La Habana a Corralillo; no es igual el Centro de la Ciudad de Santa Clara al Reparto Jose Marti. Hay que pagar lo mismo todo el año, sin embrgo el Estado tiene precios diferentes en la epoca de baja o de alza del turismo. Hay que pagar 12 meses. Y si ese trabajador descansa un mes tiene que pagar obligado, o no trabaja una semana por determinada situación.
    2.Se agrga el impuesto sobre los servicios que es de un 20% mensual
    3.Se deja en manos de los Consejos de Administración Locales el aumento de la cuantia minima y estos impuesto nutren el presupuesto Local. Son dicho en otra forma Juez y Parte contra la cual no hay reclamacion por parte del trabajador por CP.
    4.No se puede mover de una moneda a otra trimestralmente sino que se impone un periodo de 12 meses.
    Considero que esta politica fiscal eliminara al sector privado del arriendo en divisa.

  • robeisi gamboa dijo:

    creo que e deberían bajar el impuesto a 150 dolars por 3 cuarto
    porque esta duro para rentar

  • Daisy dijo:

    Quisiera saber donde es que se hace el pedido para poder alquilar a extrangeros,gracias

  • barbara perez dijo:

    pregunto si segun la ley los medicos y estomatòlogos podemos ejercer a la vez que trabajamos en nuestra àrea, o sea graduados despues del 1964, el alquiler por cuentapropia

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también