Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comisión Electoral certifica los comicios en Haití

| 2

haiti_eleccionesLa Comisión Electoral Provisional (CEP) de Haití calificó hoy como válidos los comicios generales y legislativos efectuados este domingo en este país caribeño.

Gaillot Dorsainvil, presidente del CEP, dió por cerrada y lograda la jornada de ayer, y anunció que los resultados se darán a conocer el venidero 10 de diciembre.

El directivo agradeció a la población haitiana por acudir a las urnas y prometió que el organismo analizará las irregularidades reportadas.

A mitad de esta semana se dará a conocer un balance sobre los sufragios, que se preparará teniendo en cuenta los datos de los miembros del CEP, ubicados aún en otros departamentos.

Alrededor de 4,7 millones de haitianos fueron llamados a votar ayer para elegir al sucesor del presidente René Preval, 11 de los 30 miembros del senado y 99 diputados.

Un total de 18 candidatos se postularon y poco antes del cierre de las mesas, 12 de ellos solicitaron anular los comicios por alegatos de fraude.

Jude Celestin, del gubernamental Partido Unidad, Mirlande Manigat, líder de Reunión de los Demócratas Progresistas y Nacionalistas y Michel Martelly, del Partido Respeto, son los aspirantes con más posibilidad de triunfo.

Elegir un nuevo gobierno es crucial para los haitianos, enfrascados en la reconstrucción de esta nación devastada por un terremoto el 12 enero y en controlar un brote de cólera que cobró ya más de mil 600 vidas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fili dijo:

    Pero preguntaria,votarian todos? o sea votarian todos los familiares de los haitianos enfermos y los familiares de los que han fallecido a causa del cólera? me supongo que estos son los mas pobres.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    EN ESTOS MOMENTOS LO APREMIANTE ES LA EPIDEMIA.

    Haití ha vivido y vive, hoy más que nunca en un enorme "Caos" desde todos los puntos de vista.
    Miles de enfermos, más de fallecidos, personas en casas de campaña, un país en ruina material, social y de estima que lo menos que podía pensar, seriamente hablando, era en asistir a votar.

    Esas personas lo primero que piensan hoy es en sobrevivir a la enfermedad y comer. Después, guarecerse donde mejor puede la mayoría.

    La OEA ha insistido en las elecciones por creer que es la solución del problema. Eran si no 19, 18 los candidatos. Un popular músico, residente en Estados Unidos, supongo que con deseos de ayudar en algo al país que solicita que el recuento de los votos sea ágil antes de que se produzcan actos de violencia por la incertidumbre.

    Más de un centenar de observadores, incluyendo 12 congresistas de Estados Unidos, que seguramente apostaba por el proceso electoral.
    El actual presidente al frente de la lucha contra la epidemia, que es lo que tocaba y toca.

    ¿Cuando dinero se destinó al proceso electoral? De un país que está clamando a gritos la ayuda prometida que llega a cuenta gota.

    En unas semanas todos los países pensarán en la navidad y sus fiestas.
    ¿En qué podrá pensar Haití en esos días?

    Es algo terrible nada más pensar en Haití y como todo se le demora.

    He leído un artículo que nos recuerda que ni siquiera se festejó el bicentenario. Ni eso hemos sido capaces. ¿Es que hasta eso se le ha de negar a los primeros? A raíz del terremoto "Fidel" recordaba esa lucha, como la primera, para llamar la atención sobre Haití.
    No me queda más remedio que tener la piel de color "Negro" todavía es y será un lastre no sé por qué tiempo.
    Solo unos pocos al pie del cañón la mayor parte del día y las semanas y los meses, y ya cumplen años, en lo que verdaderamente "toca" salvar vidas, arrancárselas a la "epidemia"

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también