- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comisión Electoral certifica los comicios en Haití

haiti_eleccionesLa Comisión Electoral Provisional (CEP) de Haití calificó hoy como válidos los comicios generales y legislativos efectuados este domingo en este país caribeño.

Gaillot Dorsainvil, presidente del CEP, dió por cerrada y lograda la jornada de ayer, y anunció que los resultados se darán a conocer el venidero 10 de diciembre.

El directivo agradeció a la población haitiana por acudir a las urnas y prometió que el organismo analizará las irregularidades reportadas.

A mitad de esta semana se dará a conocer un balance sobre los sufragios, que se preparará teniendo en cuenta los datos de los miembros del CEP, ubicados aún en otros departamentos.

Alrededor de 4,7 millones de haitianos fueron llamados a votar ayer para elegir al sucesor del presidente René Preval, 11 de los 30 miembros del senado y 99 diputados.

Un total de 18 candidatos se postularon y poco antes del cierre de las mesas, 12 de ellos solicitaron anular los comicios por alegatos de fraude.

Jude Celestin, del gubernamental Partido Unidad, Mirlande Manigat, líder de Reunión de los Demócratas Progresistas y Nacionalistas y Michel Martelly, del Partido Respeto, son los aspirantes con más posibilidad de triunfo.

Elegir un nuevo gobierno es crucial para los haitianos, enfrascados en la reconstrucción de esta nación devastada por un terremoto el 12 enero y en controlar un brote de cólera que cobró ya más de mil 600 vidas.

(Con información de Prensa Latina)