Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ecuador intento dar proyección al bloque de UNASUR

En este artículo: Ecuador, UNASUR
| 1
Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

Ecuador intentó dar “proyección y  consolidación” a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a  través de la presidencia temporal del organismo, que entregará  mañana a Guyana, evaluó la Cancillería local.

Los principales retos fueron “la consolidación y la  proyección de Unasur, en las diversas áreas de acción del  organismo”, aseguró el coordinador político de la presidencia  pro tempore, Santiago Apunte.

Quito estuvo un año y tres meses al frente del bloque  regional, desde agosto de 2009 hasta ahora. El presidente, Rafael Correa, recibió la responsabilidad de su similar chilena  de entonces, Michelle Bachelet.

Desde el inicio de la gestión, Ecuador procuró que el  organismo trascienda al más alto nivel con varias cumbres y  múltiples reuniones ministeriales que respondieron a conflictos  coyunturales.

A finales de agosto de 2009, se desarrolló una cumbre  extraordinaria en Argentina, sobre la presencia militar de  Estados Unidos en Colombia, en la que los mandatarios decidieron  adoptar mecanismos de “confianza mutua” en la región, pues no  alcanzaron un acuerdo para rechazarla.

A inicios de febrero, Correa convocó a otra cumbre, esta vez  para acordar la ayuda del grupo a Haití, tras el terremoto que  el 12 de enero devastó al país.

En otro momento de tensión, los cancilleres del bloque se  reunieron en Quito en julio, para promover el acercamiento entre Caracas y Bogotá, que habían roto sus relaciones.

Esa acción derivó después en una mediación del entonces secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, en cuya presencia los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez acordaron reanudar relaciones.

“El trabajo realizado ha sido de manera mancomunada y conjunta para evitar cualquier ‘impasse’, ya sea bilateral como el caso de Colombia y Venezuela, o conflictos internos como el del 30 de septiembre ocurrido en Ecuador”, aseguró Apunte.

El intento de golpe en Ecuador, a partir de una sublevación de policías y militares de la Aeronáutica, motivó otra cumbre extraordinaria, realizada en Buenos Aires.

Con una presidencia “casi hiperactiva”, Ecuador le dio a Unasur un “alto perfil político”, que fortaleció al organismo por encima de otros espacios, a pesar de su “frágil” institucionalidad, dijo el analista Guillaume Long, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Ante conflictos interestatales o internos, “es la Unasur la que juega un papel cada vez más importante en América del Sur, ya no la OEA”, dijo Long a ANSA.

Este “relieve político” terminó beneficiando a Correa cuando a finales de septiembre afrontó una crisis.

Quito también impulsó el fortalecimiento institucional de la Unasur con la ratificación de su tratado constitutivo y el nombramiento de su secretario general.

Hasta hoy Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela ratificaron el convenio constitutivo y resta un país para que entre en plena vigencia.

En mayo, el bloque nombró a su secretario general, cargo que recayó en el ex presidente argentino Kirchner. Tras su fallecimiento en octubre, el bloque debe nombrar al sucesor.

Tres meses más tarde de lo que le correspondía, Ecuador entregará mañana la presidencia anual a Guyana, lo cual genera dudas debido a que es un país menos volcado hacia Suramérica.

Long opinó que los demás miembros del bloque presionarán a Georgetown para que “asuma su rol” y continúe con el impulso.

Agregó que si el organismo logró sobrevivir a “peleas internas” como las de Colombia-Venezuela, Perú-Chile o las de Uruguay-Argentina, continuará “para largo”.

“Si logró pasar estos momentos que realmente fueron pruebas de fuego muy importantes para la Unasur, yo creo que ahora estamos del otro lado”, concluyó el académico.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana dijo:

    Es una alianza estratégica, muy importante, para que lo considerado “patio trasero” nunca lo sea!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también