Imprimir
Inicio » Noticias  »

El Papa crea polémica con declaraciones sobre el condón

| 8
papa-benedicto

El Papa Benedicto XVI

La justificación por parte de Benedicto XVI del uso del preservativo en “algunos casos” y sus afirmaciones de que los papas no son infalibles suponen un “giro clamoroso” en el Pontificado, según los observadores, aunque el Vaticano ha matizado que no se trata de un “cambio revolucionario”.

“El razonamiento del Papa está claro que no puede ser definido un cambio revolucionario”, afirmó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en una nota en la que “explicó” las declaraciones de Benedicto XVI sobre la lucha contra el sida y el uso de condones recogida en el libro-entrevista “Luz del mundo”, del escritor alemán Peter Seeewald, que sale a la venta el 23 de noviembre.

Preguntado por la sexualidad, el Papa Ratzinger dice en el libro, que “concentrarse sólo” en el preservativo significa “trivializar” la sexualidad y que esa “trivialización” hace que muchas personas no vean en la sexualidad la expresión del amor, “sino sólo una especie de droga, que se suministran a sí mismos”.

Pero añade: “Pueden haber algunos casos justificados (del uso del condón), por ejemplo cuando una prostituta (o prostituto, según el idioma del libro) utiliza un profiláctico. Ello puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad, consciente de que todo no está permitido y no se puede hacer todo lo que uno quiere”.

Benedicto XVI agrega que, de todas maneras, el uso del preservativo “no es la verdadera manera para combatir el sida, ya que es necesaria una humanización de la sexualidad”.

La “apertura” del Papa al uso del condón, la primera vez que un Pontífice lo hace, ha levantado un gran revuelo en todo el mundo y ha sido apreciada por la agencia de la ONU para la lucha contra el sida, que la considera un “paso adelante significativo y positivo”.

Ante el interés desatado por la clamorosas afirmación, Lombardi precisó que no se trata de “un cambio revolucionario”, sino de una “visión comprensiva y previsora” para llevar a una humanidad “culturalmente muy pobre hacia un ejercicio más humano y responsable de la sexualidad”.

Según el jesuita, las palabras del Papa “no cambian las enseñanzas de la Iglesia, sino que las reafirman en la perspectiva del valor y de la dignidad de la sexualidad humana como expresión del amor y la responsabilidad”.

Lombardi precisó que el Papa no justifica moralmente el ejercicio “desordenado” de la sexualidad y que sólo considera el uso de profiláctico para disminuir el riesgo del contagio del sida como una situación extrema”.

Subrayó que numerosos teólogos morales y eclesiásticos ya han mantenido posturas análogas, pero que “es verdad que nunca antes” se habían escuchado “con tanta claridad en la boca de un Papa”.

Sobre este primer “sí” al condón, el director de L’Osservatore Romano, Giovanni María Vian, dijo hoy a Corriere della Sera que la doctrina “en sí no cambia”, pero que las palabras de Benedicto XVI son “el realismo de pastor”.

El director del diario del vaticano aseguró que la Iglesia y el Papa “sufren prejuicios tenaces” y que, si se presenta a la Iglesia ante el mundo “como cerrada, retrógrada, despiadada, sorda, enemiga de los hombres”, las palabras del Papa son “un cambio clamoroso”.

Las palabras de Benedicto XVI sobre los preservativos no son las únicas que han levantado revuelo, ya que en el libro dice también que considera “equivocado” afirmar que los papas son infalibles, “ya que un Pontífice también se equivoca”.

Según Benedicto XVI, el Papa se comporta “como cualquier otro obispo” y sólo en determinadas condiciones “cuando la tradición es clara y se sabe que no se actúa arbitrariamente, entonces puede decir que esa cuestión determinada es fe de la Iglesia”.

“Obviamente, el Papa puede equivocarse, ser Papa no significa considerarse un soberano colmo de gloria, sino uno que da testimonio de Cristo crucificado”, afirma el Pontífice.

La infalibilidad papal, aprobada por el Concilio Vaticano I (1869-1870), es uno de los puntos que separan a las Iglesias Católica y Ortodoxa.

El Papa Ratzinger también ha asegurado que nunca pensó en ser elegido y que, aunque Dios le da fuerzas para seguir, se da cuenta de que, a sus 83 años, “las fuerzas van disminuyendo”.

Preguntado sobre si alguna vez ha pensado en renunciar al Papado, Ratzinger no duda en afirmar que si un día se da cuenta de que no puede física, psicológica o espiritualmente desarrollar su labor, no dudaría en dimitir.

En el libro, el Papa también afirma que no le sorprendieron “del todo” los escándalos de curas pederastas, pero la dimensión del escándalo sí ha sido “un shock enorme”.

Sobre la presencia de la mujer en la Iglesia, afirma que la Iglesia “no tiene facultad alguna” para poder ordenar mujeres sacerdotes y, sobre el obispo lefebvriano Richard Williamson, dice que si llega a saber antes que negaba el holocausto judío no le habría levantado la excomunión.

Con información de EFE

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    EL CONDÓN, EL SIDA Y LA CAMPAÑA POR LA VIDA.

    La iglesia desde hace siglos está inmersa en una serie de prejuicios tan grandes (En contra de la Ciencia, sobre todo, qué duda cabe) que hace que en muchas ocasiones se vea inmersa en discusiones que se podría evitar.

    Sobre los anticonceptivos el PAPA JAUN PABLO I (Papa que ejerció el pontificado solo durante 33 días) dio lecciones de una prudencia y acercamiento a la realidad cunado ejemplificaba a cerca de la necesidad de algunas parejas de evitar la “Concepción”

    Recomendar el uso del anticonceptivo contra el SIDA es una medida “fisica” mientras que las educativas, siempre van por detrás, incluso en la mayor de las disciplinas de prevención médicas.

    Si quieren profundizar en el tema de los supuestos para que se acepte un aborto que lo hagan; pero sobre bases reales de la situación económico-social de cada tiempo, de la cual no deberían desvincularse tanto.

    Hay temor a hacer pronunciamientos, cuando saben que el saber científico muchas veces les resulta desfavorable; pero no hacen análisis no dogmáticos, lo cual redundaría en una mayor credibilidad de muchas personas que cada vez más se alejan de la iglesia, especialmente las de Tendencias con bases cristianas.

    Bueno, el Papa Juan Pablo I fue tan crítico con tantas cosas que se se asegura que algunas le costaron la vida, como la lucha contra el enriquecimiento de la Iglesia y la Corrupción económica, además del tema tratado, cuyos escritos pudo constatar que habían sido tergiversados, cuando no ocultos “descuidadamente” (“En el nombre de Dios”, David Anthony Yallop)

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    GRACIAS.

    CONSIDEREN CONVENIENCIA DE SU PUBLICACIÓN, COMO SIEMPRE.

  • Luis Enrique dijo:

    Ya hace algunas horas que BBC Mundo publicó esta información. Con todo el respeto del sumo pontífice y de los que respetan la religión católica, recuerden de dónde viene ese hombre y digo HOMBRE con mayúsculas, porque es igual que todos nosotros: es homofóbico, está en contra del aborto, y de muchas cosas más que son necesarias al ser humano y que los científicos han probado que pueden salvar vidas como el condón. ¿Alguien recuerda el detallito de Ratzinger perteneció a las Juventudes Hitlerianas?. Por cierto, soy hijo de gente humilde que antes de la Revolución fueron criados (o esclavos mal pagados) de gente católica. Siempre me he preguntado por qué esa iglesia no reparte sus paredes chapadas en oro y su lujo excesivo y deja un poco la retórica. La famosa frase de “repartir panes y peces” no la llevan nunca a la práctica. Ponerse por encima de los científicos a decir que el condón no sirve no es para “salvar a sus ovejas”, sino para tirarlas por el barranco. ¡¡Menuda iglesia católica!! ¡¡Qué hipocresía¡¡

  • MARIA ELENA MARTINEZ dijo:

    ¿ infalibilidad de un hombre ? por favor señor !
    Cualquier persona sensata compartirá lo que dice el Papa actual, pués no siempre es posible el sexo único por amor, el uso de condón es imprescindible.
    La pederastia ocurrre por el celibato obligatorio, si quieren que no exista más o al menos se disminuya , que lo quiten que ya no estamos en la Edad Media. ! QUE HORROR ABUSAR DE UN NIÑO ! NO PUEDEN TENER PERDÓN DE DIOS!.
    No entiendo la razón de la polémica entre tantas personas inteligentes y sobre todo que han estudiado tanto y que son personas muy preparadas, sobre todo los Jesuitas tienen fama de ser muy sagaces
    PADRES CUIDEN A SUS NIÑOS DE LOS PEDERASTAS, EN CUALQUIER LUGAR SE PUEDEN ENCONTRAR UNO!
    Jóvenes, proténjanse con condones para que no se arrepientan después, porque la vida es bella y Dios nos la da para disfrutarla.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Me parece atinado todo lo que dice Benedicto. Tal vez no sea la verdad absoluta, pero todo tiene sentido. Aunque yo no soy religioso(en realidad soy casi ateo), y admito que en el pasado la Iglesia Católica ha cometido errores y hasta crímenes, hay que tenerla muy en cuenta, aunque sólo sea por ser la organización más vieja del mundo. Por algo ha sobrevivido casi dos mil años.
    Saludos.

  • La nación dijo:

    Estas palabras del Papa pueden llegar a ser muy confusa para algunas personas, ya que el tema que trata es muy vigente en la sociedad, donde muchos se pueden haber sentido identificados. La sociedad necesita más que esas palabras para combatir este virus, necesitamos más del Papa.

  • Damian dijo:

    Creo que estas acciones es una de las mejores que ha tomados la iglesia, pienso que ante un mundo lleno de enfermedades que no tienen rostro y que cobran muchas vidas sin encontrar cura todavía. Hoy cuando por prejuicios se tenia prohibido el uso de condón, es mas importante usar uno de los medio mas seguros que se tiene ante las enfermedades de transmisión sexual como medio de defensa.

  • Angel Lopez dijo:

    Es la iglesia de Cristo la que vivimos y conocemos hoy? Sera la enseñanza de Jesus la que practican los sacerdotes y jerarcas de la iglesia? Estas y muchas otras preguntas deberian ser reflexionadas por todos los cristianos catololicos, en especial los que tienen la mision pastoral, el mundo avanza y el hombre no escapa a ello. Si la iglesia la dirigen hombres. Porque no se adaptan a los nuevos avances? La palabra d Dios no cambia ni pasara. Es prefectamente adaptada a todos los tiempos. Pero mal interpretada por los seres humanos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también