Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

30.000 personas se manifiestan en Lisboa ante cumbre OTAN

En este artículo: Afganistán, Guerra, OTAN, Portugal
| 2

cumbre-de-la-otanUnas 30.000 personas, según los organizadores, han secundadoeste sábado la convocatoria de la plataforma 'Paz sí, OTAN no' con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN en Lisboa y recorrieron la avenida de la Libertad hasta la plaza de los Restauradores exigiendo la disolución de la organización internacional y el fin de las acciones armadas en el mundo.

La marcha, que se inició a las 15.00 horas (hora local) en la plaza de Marqués de Pombal, y que contó con el apoyo del líder del Partido Comunista Portugués, Jeronimo do Sousa, y del Bloco de Esquerda, Francisco Louça, fue secundada por varias organizaciones sindicales y sociales que profirieron consignas contra "los señores de la guerra" reunidos hoy en el Parque de las Naciones.

Portando banderas rojas y pancartas en las que se pedía la disolución de la alianza y el fin de la intervención en Afganistán, los manifestantes, entre los que se podían ver también ancianos y niños, recorrieron en dos horas el trayecto hasta la plaza de los Restauradores al grito de 'Paz sí, OTAN no' y rodeados de fuertes medidas de seguridad.

En la manifestación, en la que no se registraron incidentes, participó también una delegación del PCE y de IU procedentes de varias provincias de España que pedían la retirada de las tropas en Afganistán y clamaban por "un Sáhara libre". Frente a ellos, un camión llevaba dos misiles con las banderas de los Estados Unidos y con pegatinas de 'Paz sí, OTAN no' desde el que los organizadores animaban la marcha.

No faltaron cabezudos ni orquesta, aportados por la Confederación Portuguesa de Cultura, Recreo y Deporte, ni asociaciones juveniles o de mujeres, si bien una parte importante de los asistentes portaban banderas de la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), quienes también llamaban a la participación en la huelga general convocada para el próximo 24 de noviembre.

A las 17.00 horas la marcha alcanzó la plaza de los Restauradores, donde varios invitados por la plataforma realizaron discursos contra la guerra y por la paz en los que en varias ocasiones se apeló al espíritu de la revolución del 25 de abril. Tampoco faltaron palabras de censura a las medidas de austeridad promovidas por el primer ministro, José Sócrates, para hacer frente a la crisis.

PIDEN SALIR DE AFGANISTÁN

Una de las intervenciones más aplaudidas fue la de Socorro Gómez, miembro del Consejo Mundial de la Paz, que saludó la asistencia masiva de personas a la manifestación contra la OTAN y responsabilizó directamente a Estados Unidos y a sus "aliados europeos" de la "destrucción" en Afganistán e Irak, criticando además la estrategia de "tortura" en bases militares como la de Guantánamo.

Por su parte, Helena Barbosa, miembro de la Comisión Nacional preparatoria del Consejo Mundial de la Juventud, criticó los millones de euros que se destinaban a intervenciones militares mientras miles de personas mueren de hambre, en una situación agravada por la crisis y debida a los "intereses capitalistas". "Luchar contra la OTAN es luchar contra el imperalismo", proclamó.

Asimismo, Gracieta Cruz, del CGTP, celebró el gran número de asistentes a la convocatoria "en defensa de un mundo más justo, más solidario, de cooperación y de paz" y llamó a actuar "contra los intereses del gran capital", a quienes acusó de haber iniciado "una ofensiva contra los derechos de los trabajadores y de los pueblos".

También Rui Nunorazo, del Consejo Portugués para Paz y la Cooperación (CPPC), exigió al Gobierno la retirada de las tropas en el extranjero y el fin de las bases militares. "La lucha por la libertad, es la lucha por la democracia y por la paz", dijo recordando la "conquista de derechos y libertades" a la que llevó la revolución del 25 de abril de 1974 en Portugal, conocida como Revolución de los Claveles.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joao ferreira dijo:

    Senhores editores, não está correcto o nome "Rui Nunorazo", presidente do CPPC. O nome correcto é Nuno Namorado Rosa. Obrigado.

  • DANIEL dijo:

    ME PARECE BIEN QUE SE MANIESTEN,PERO DEBERIAN BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS MAS PRODUCTIVAS.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también