Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Prosiguen en Haití las protestas contra soldados de la ONU acusados de traer cólera

| 6
El cólera se sigue expandiendo por Haití, la cólera de sus habitantes también

El cólera se sigue expandiendo por Haití, la cólera de sus habitantes también

Las protestas populares contra el batallón nepalés de la ONU, considerado culpable de introducir el cólera en Haití, continúan hoy en ese país tras dejar dos muertos y al menos 16 heridos, algunos reportados graves.Medios de prensa informan que las manifestaciones mantienen paralizadas las actividades de las escuelas, negocios e instituciones públicas de la ciudad de Cabo Haitiano (Norte), la segunda ciudad más grande de la nación caribeña.

Según esos reportes, las tensiones se extendieron a varios caminos y poblados como Hinche y Gonaives (Centro). Este último ubicado entre las zonas más afectadas por la epidemia que cobró las vidas a cerca de un millar de personas y contagió a casi 15 mil.

El incidente empeoró la víspera cuando fuerzas de la policía y la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) utilizaron gases lacrimógenos y tiros al aire para dispersar a la población, que respondió con lluvias de piedras y barricadas de neumáticos en llamas.

Un joven murió baleado en Cabo Haitiano y otro tras recibir un tiro en la espalda de un soldado de la ONU en la localidad cercana de Quartier Morin.

Sin embargo, la Minustah sostiene que actuaron en defensa propia.

Esta es la segunda protesta popular para exigir la salida inmediata del contingente, el cual arribó a Haití por partes desde el pasado 9 de octubre, pocos días antes de la aparición del cólera en este territorio y luego de un brote registrado en Nepal, donde la enfermedad es endémica.

La población responsabiliza a los militares por descargar fluidos fecales en el río Artibonite, en cuyas aguas se detectó la bacteria causante del mal, Vibrio Cholerae, y principal fuente de agua de las comunidades más afectadas.

Resultados preliminares de una investigación aún en curso revelaron recientemente que la cepa presente en Haití es muy común en el sudeste asiático, región donde está ubicada Nepal.

Sin embargo, la Minustah desechó tales argumentos y rechazó la presencia de la bacteria en el campamento de los cascos azules, instalado cerca de Mirebalais, una de las zonas más golpeada por el mal.

El gobierno nepalés también manifestó su negativa este martes.

Desde que se detectó el primer caso de cólera el pasado 20 de octubre, la epidemia se propaga con celeridad y con altas posibilidades de infectar al menos 200 mil personas.

La ONU vaticinó ayer un crecimiento significativo en la cifra de víctimas mortales porque el brote ya invadió todos los departamentos del país, incluido Puerto Príncipe, la capital.

Esa urbe acoge al menos tres millones de habitantes, casi la mitad de ellos viven campos de refugiados del sismo de enero anterior, en medio de precarias condiciones sanitarias.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felipe dijo:

    no queda duda que fueron los cascos azules quienes llevaron el colera a la isla caribeña… la idea es erradicar a su poblacion para luego apoderarse de la isla, que tiene una ubicacion estrategica, mas cerca de sudamerica, al lado de cuba, cerca de venezuela..
    como se les ocurre hacer semejante atrocidad con un pueblo devastado y sumido por la pobresa.. el imperio a provocado todos los desatres naturales y epidemiologicos en haiti, porque es un pais pobre y usan a sus habitantes como victimas de sus experimento medioambientales y sus abusos…quieren exterminarlos y ocupar su territorio… espero que paguen muy caro por todo lo que le han hecho a la humanidad.

    “¡donde estan los superheroes como superman o batman!” ¡cuec!

  • alejandro dijo:

    no creo que fuera tan asi ,hay que recordar que este hermano pais fue victima de un sismo,y que por desgracia las condiciones de higiene no son las mejores,asi que tenemos que valorarlo todo.

  • laura dijo:

    estoy totalmente de acuerdo con alejadro. por favor, este es lo ultimo……….ahora decir que la ONU es la culpable de la epidemia! vamos a ser un poco mas prudentes en hacer esas acusaciones sin ningun fundamento. todo eso hace que se pierda la credibilidad cuando denunciamos injusticias que realmente valen la pena. que sentido tendria que la ONU ”introdujera el colera a haity”????,ah, perdon para que puedan saquear los escombros del terremoto de enero.aun que muchos no lo crean, alli en la ONU hay gente seria y honesta.

  • CARLOS dijo:

    Soy especialista en higiene y epidemiologia, las condiciones actuales de el hermano pueblo de haiti es propiso para la propagacion de la enfermedad , no creo eso que los soldados fueron los que intrudujeron el colera.

  • nix dijo:

    Todo parece indicar que algunos de los que aqui escriben no leen bien las noticias,las protestas son causadas por la llegada de un batallon pocos dias antes de desatarse la epidemia provenientes de Nepal y que han vertido todos sus desechos en un rio en el cual se encontro la cepa, eso no lo dice nadie de aqui ni se invento

  • Magdy dijo:

    Esperemos que esta situación no empeore, si fueron o no los soldados de la ONU lo que se quiere imediatamente por parte de Haití es ayuda económica, solidaridad para poder afrontar esta situación que se está esparciendo…

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también