Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Venezuela insiste a EEUU en extradición de terroristas

| 3

Terrorismo contra CubaVenezuela insistió hoy ante la ONU en su reclamo de extradición de varios terroristas que cometieron actos delictivos en ese país y ahora viven protegidos en Estados Unidos.

La demanda fue reiterada por el representante permanente de Venezuela ante Naciones Unidas durante un debate del Consejo de Seguridad en torno a la labor de varios comités vinculados a la lucha contra el terrorismo.

El diplomático recordó varias resoluciones de ese órgano que instan a los Estados miembros a no facilitar refugio a terroristas ni recurrir a motivaciones políticas para denegar las solicitudes de extradición.

Valero mencionó el caso del Luis Posada Carriles, autor de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 que ocasionó la muerte a 73 personas y que permanece libre en territorio estadounidense.

Reiteramos al gobierno de Estados Unidos la solicitud de extradición de Posada Carriles o, en su defecto, que sea enjuiciado por los actos terroristas cometidos, de los cuales se ha declarado confeso, subrayó.

Explicó que en julio pasado fue capturado en Venezuela el terrorista Francisco Chávez Abarca, acusado de ser autor de varios atentados en Cuba, quien confesó que pretendía sabotear las elecciones parlamentarias venezolanas con el apoyo de Posada Carriles.

También se refirió a los casos de Raúl Díaz Peña, José Antonio Colina y Germán Rodolfo Varela, sentenciados en Venezuela por la colocación de bombas en los Consulados de España y de Colombia en 2003 y actualmente fugados en Estados Unidos.

Valero precisó que Caracas ha solicitado a Washington las extradiciones de Colina y Varela, “pero éstas han sido negadas y se les ha otorgado refugio y protección alegando un supuesto asilo político”.

Por otro lado, criticó el hecho de que algunos gobiernos elaboran listas de países que supuestamente colaboran con el terrorismo, “pero albergan en su suelo peligrosos terroristas internacionales”.

La lucha contra ese mal es una responsabilidad de todos los países y debe ser realizada en el marco del multilateralismo y la cooperación y sobre la base del respeto a la autodeterminación, la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos, apuntó.

Venezuela está comprometida en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y cualquiera sea su origen o motivación, incluido el terrorismo de Estado, uno de los más perversos instrumentos de sometimiento y dominación neocolonial, concluyó.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Nada que esos terroristas viven en el país de la mentira, en la democracia de la mentira y están protegidos por el presidente de la mentira, a los EE.UU va a parar toda la lacra mala del mundo entero y lo mejor del caso es que le dan amparo, ejemplos sobrán, desde los nazis, hasta los más connotados asesinós de América Latina…..

  • Ana dijo:

    Toda la vida ha sido así, los cubanos nunca olvidaremos los crímenes cometidos por los asesinos pagados y refugiados en Estados Unidos, mientras crece en el mundo el repudio hacia ellos y las lágrimas aumentan en el corazón de las familias del mundo entero.
    Hasta cuándo tanta protección para quien no tiene un corazón en el pecho? ¿ Cuándo pagarán esos asesinos el dolor que causan?
    Es hora ya de ajustarle las cuentas y sepan de una vez que con el dolor ajeno no se juega….

    Ana Aliaga Mendoza

  • Goran dijo:

    No es que EEUU sólo protege asesinos y terroristas confesos sino que protege a convictos que huyeron de las cárceles donde cumplían la pena impuesta por una corte judicial legal. La libertad que pregonan los EEUU es para los asesinos y terroristas que les sirven.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también