Inicio » Noticias, Política  »

Fidel, estímulo mayor para primeros médicos de la Revolución

En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Salud
15 noviembre 2010 | 19

fidel-discurso-pressPara el primer grupo de médicos y estomatólogos formados íntegramente con la Revolución, y graduados hace 45 años, su mayor felicidad es contar con la presencia física, orientadora, previsora y combativa del Comandante en Jefe Fidel Castro.

En nombre de los integrantes de ese contingente, el doctor Ángel Fernández Vila rememoró ese 14 de noviembre de 1965 en el Pico Turquino, cuando el líder de la Revolución cubana los acompañó en su graduación y ascenso al sagrado escenario de la historia Patria, y firmó los Diplomas.

Allí ese grupo hizo el juramento de reiterar la renuncia del ejercicio privado y la extensión a dos años o más del servicio médico rural, ser profesionales del pueblo y para el pueblo, y contribuir a la formación de las nuevas generaciones.

También se comprometieron a mantener en alto las banderas del internacionalismo y defender al precio de sus vidas la Revolución Socialista.

“Hemos sido consecuentes con lo que nos señalara Fidel en aquella ocasión cuando nos dijo que el espíritu que nos llevó a estas montañas, es hoy, como ayer y será siempre, nuestro espíritu, el de nuestra Revolución”, remarcó el doctor Fernández Vila.

Los 400 médicos y 26 estomatólogos de esa promoción han contribuido a las humanitarias tareas de ayuda internacionalista con la participación de más del 70 por ciento en misiones de asistencia médica en pueblos hermanos.

Asimismo más del 28 por ciento ha cumplido misiones de ayuda médico-militar apoyando a otros pueblos en sus luchas contra el colonialismo, el apartheid y la dominación imperialista, puntualizó el especialista.

En el acto en ocasión de la efeméride, que tuvo lugar en la Escuela Latinoamericana de Medicina, (ELAM), el doctor Fernández Vila elogió ese proyecto de integración concebido por Fidel y surgido en 1999 para formar los médicos revolucionarios que atenderán la salud de las poblaciones de América y del Tercer Mundo.

Significó que el terremoto de Haití constituye un ejemplo y esperanza de lo que pueden hacer los pueblos en solidaridad, y resaltó la ejemplar conducta de los estudiantes de la ELAM, junto a médicos cubanos, en la ayuda a ese país durante el terremoto y ahora ante la epidemia del cólera.

Graduados en Cuba más de ocho mil galenos de 30 países

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), inaugurada el 15 de noviembre de 1999 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, ha egresado en sus seis graduaciones a ocho mil 585 profesionales de 30 países.
El doctor Juan Carrizo, rector de la ELAM, destacó a la AIN que el programa de formación de médicos no sólo se enmarca en las instalaciones de la Universidad, sino también en las 22 facultades de medicina del país.
Con una concepción humanista y solidaria, este proyecto, ejemplo de integración entre los pueblos, seguirá incrementando el «ejército de batas blancas» que pronosticara Fidel, listo para cumplir la más difícil y compleja de las misiones, acotó.

Ejemplificó Carrizo que en Haití hay 105 egresados de 17 naciones, de ellos 57 están en la primera línea de batalla contra la epidemia de cólera.

Actualmente hay alumnos en los seis años de la especialidad y en todas las provincias, precisó Carrizo, quien encomió la preparación integral de esos profesionales desde el punto de vista académico y científico, además del compromiso social y espíritu solidario e internacionalista adquiridos.

La ELAM acoge a estudiantes de América Latina, el Caribe, África, Haití y Estados Unidos. De este último país ha preparado a más de 40 galenos.

Con un ingreso aproximado de unos mil 500 alumnos cada año, a partir de su primera promoción la escuela gradúa anualmente entre mil 200 y mil 300 especialistas en Medicina, quienes contribuyen de manera significativa a la integración entre los pueblos, precisó Carrizo.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TONY ALONSO dijo:

    UNA VES MAS ME PRONUNCIO POR QUE LOS PUEBLOS DEL MUNDO RECONOSCAN QUE FUIMOS CREADOS PARA AMARNOS UNOS A LOS OTROS,PARA COMPARTIR POR IGUAL LAS ABUNDANTES RIQUESAS CREADAS POR DIOS;NESECITAMOS EN EL MUNDO MUCHOS “FIDELES”,CON UN CORAZON ABIERTO A LOS NESECITADOS Y DESVALIDOS DEL MUNDO.COMANDANTE FIDEL TU VERDADERO AMOR Y FIDELIDAD ES UNA LUZ QUE NO PUEDEN APAGAR,LOS QUE ESTAN AL SERVICIO DEL MAL,PARA TI OROOO…POR QUE SIGAS SIENDO UNO DE ESOS ESCOGIDOS POR CRISTO,PARA PREDICAR CON TU EJEMPLO A FAVOR DE LA HUMANIDAD,POR EL AMOR,LA PAZ Y LA JUSTICIA.”SENOR GRACIAS POR GUARDAR A TU EJEMPLO EN LA TIERRA,PON EN NUESTROS CORAZONES EL DESEO DE IMITARLO EN ESAS BUENAS OBRAS”,QUE EL EJEMPLO TUYO COMANDANTE SE MULTIPLIQUE EN TODAS LAS EDADES POR VENIR,MUUUUCHOS FIIIDELES,SOOOLIDARIOS,COMO TU.TU EJEMPLO SERA ETERNO,EL satanas IMPERIALISTA NO PODRA APAGAR TU LUZ.

  • loles dijo:

    Una de las tantas cosas que valoro de Fidel es ese ánimo y apoyo moral que he sabido que dá a los jóvenes para que se sigan desarrollando,eso que a veces las personas no tienen en su familia o en personas cercanas y que algunas personas realmente lo necesitan y realmente les dá estímulo

  • Ramon de Js. Polanco dijo:

    HUMBLE COMMENTS UPON COSTA RICA -NICARAGUA BORDER DISPUTE

    November 16, 2010

    Honorable
    Daniel Ortega
    Constitutional President of the Republic
    of Nicaragua
    The Governmet Palace
    Managua

    My dear President Ortega:

    Following up comments expressing disagreement towards the Permanent Council at the Organization of American States (OAS), upon Costa Rica and Nicaragua borders unrest, we shall humbly manifest our opinion out of respect for the brave people of Nicaragua.

    Mr. President, understanding secular refusal by the people of Costa Rica to organize or establish a regular army likewise most Latin American nations, as a matter of importance, concerning troops deployment ordered by the Government of Nicaragua over the area in question, may reflect a threatening position risking negotiations enacted by OAS members on the pursuit of a peaceful solution.

    Furthermore, we do recognize rights guaranteed to the people of Nicaragua to solicit the United Nations Security Council or the International Penal Court at the Netherlands to review or ordain upon parties demand a reconciliation based opinion.

    We also believe out of fearness that OAS representative nations must to abide by regulations and decisions upon disputes, in order to keep integrity and conciliation bonds unaltered before the importante conglomerate. An irony at best questioning the leadership latter at Nicaragua, if , only when our demands are pleased support and respect toward the Permanent Council is granted.

    Kind regards,

    Ramon de Js.Polanco
    People’s Watch
    peopleswatch@fastmail.fm

  • Magalys dijo:

    Primero felicitarlos en este aniversario de graduación, decirle que coincido con ustedes, en el reconocimiento a nuestro Comandante en jefe, por su grandeza humanista, solidaria, es una dicha tenerlo entre nosotros, guiandonos, orientandonos, previendo con esa visión que siempre a demostrado. Ustedes son ejemplo para el mundo entero, la presencia de nuestros médicos siempre ha estado en los lugares más necesitados, a cambio de nada. Que dicha haber nacido en este país, donde lo más importante es el hombre.
    Desearle mucha salud a nuestro Comandante en jefe y para ustedes el mayor reconocimiento de todo nuestro pueblo.

  • Adrián Peñate Penate dijo:

    Buenas tardes:
    Se demuestra una vez más de que en Cuba no se pierde el tiempo, ocho mil galenos de 30 países mas los otros que se gradúan propio del país son una cifra a considerar es posible que muchos países del mundo no tengan tantos médicos…

  • Adrián Peñate Penate dijo:

    Sabía usted que al triunfo de la Revolución la mayoría de los médicos cubanos abandonaron su patria solo quedando en Cuba 3000 médicos y muy pocos profesores de medicina…

  • Adrián Peñate Penate dijo:

    Después del triunfo de la Revolución los primeros médicos en graduarse fue el 14 de noviembre de 1965 donde fueron invitados por tal motivación a graduarse a la loma mas alta de Cuba que fue el pico turquino y recibieron de manos del Comandante Fidel los diplomas. Etos fueron los primeros 400 médicos cubanos después del triunfo….

  • Adrián Peñate Penate dijo:

    Desde entonces Cuba se ha empeñado de que en esta esfera exista la capacidad humana de salvar vidas constantemente por lo que ha puesto todo el empeño en que la educación de la medicina trascienda por toda la isla e incluso se extienda a otros países…

  • Adrián Peñate Penate dijo:

    Aunque el bloqueo a tratado de impedir que estas acciones de humanidad se lleven a cabo Cuba por encima de cualquier cosa ha tratado de ayudarle a todo el que ha socorrido a ella, no importa si hay bloqueo o no la verdad es que salvar vidas humanas es lo mas importante en el ámbito mundial mientras los EEUU y los Israeles piensan en como destruir al mundo con una absurda guerra….

  • Adrián Peñate Penate dijo:

    Prioridad número uno en Cuba ha sido la educación y la salud que ayuda a formar al capital humano un recurso indispensable para poder sostener la vida en nuestros hogares es por ello que Cuba a graduado 85 887 en el año 2005, de ellos 3 612 procedentes de otros países..

  • Adrián Peñate Penate dijo:

    Algunos de los principios que sustentan la política educacional cubana son: gratuidad de la educación en todos los niveles; la educación es un derecho del pueblo y un deber del Estado; calidad en el acceso a la educación superior; acceso al empleo, cada estudiante que egresa, tiene la garantía de: un empleo afín a su perfil, un período de adaptación y entrenamiento laboral de 2 años y la superación profesional en servicio; el perfeccionamiento permanente de los planes de formación de pregrado y posgrado; la evaluación institucional sistemática en todos los niveles y aspectos, mediante expertos y pares de otras universidades; el desarrollo de programas e instituciones científicas de carácter nacional en estrecha vinculación con el potencial de las universidades; la creación y sostenimiento de una red de centros que garantizan una cobertura nacional, tanto para el pregrado como para el posgrado, en estrecha cooperación con los empleadores y la participación popular; es la educación una tarea de todos. No hay organización económica, política, social o de masas que no participe apoyando al sistema educacional a todos los niveles. Estas políticas han sido premisas que nos han permitido crear las condiciones necesarias para la asimilación de sus beneficios

  • Adrián Peñate Penate dijo:

    La educación cubana tiene 3 importantes fortalezas dentro de las que cabe mencionar:

    -La calidad de los profesores: La calidad de la formación y superación de los recursos humanos de la salud está en estrecha interrelación con la calidad de los servicios de salud, ya que los procesos educacionales se fundamentan en la interacción de 2 principios de la educación superior cubana: la combinación de la teoría con la práctica y del estudio-trabajo, que en este caso se materializan en la educación en el trabajo, eje y fundamento de todos los procesos educacionales.4 La superación profesional constituye un conjunto de procesos educacionales que posibilitan a los graduados universitarios la adquisición y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades requeridos para un mejor desempeño en sus responsabilidades y funciones laborales. Es un componente clave del sistema de salud para poder asegurar la calidad y la pertinencia de sus acciones.

  • Adrián Peñate Penate dijo:

    -La calidad de los estudiantes: El valor que concedemos al protagonismo estudiantil y a su participación conciente y madura en la vida universitaria, constituye una vía más de desarrollo intelectual y espiritual. La calidad de la educación es el propio sujeto educativo, es la propia persona, es el propio ser humano con sus capacidades, convicciones, sentimientos, potencialidades desplegadas en razón de su vida y responsabilidades personales y sociales

  • Adrián Peñate Penate dijo:

    La vinculación con la vida del país: Significa que una buena parte de la formación pregraduada y la investigación, se dedica a la extensión universitaria en donde el trabajo desarrollado por los estudiantes y profesores, deviene piedra angular de la formación profesional, lo cual es consecuencia de la aplicación del principio martiano de la vinculación del estudio con el trabajo. Se ha logrado la integración docencia, investigación, producción y servicios, cada día más la Universidad está en función de los principales retos científicos y tecnológicos del país.

  • Adrián Peñate Penate dijo:

    Con importante significación para el progreso de la Universidad y mucho más para el adecuado desarrollo y bienestar de nuestros países subdesarrollados se revela la cooperación. No se trata de un elemento que nos permite perfeccionar el quehacer universitario, sino de una necesidad para luchar contra la distancia que cada día nos separa más y más de los países desarrollados, en la actualidad el fenómeno de la globalización neoliberal sin una adecuada capacidad de respuesta de nuestras sociedades implica el peligro de la pérdida de la identidad. Es por lo tanto una necesidad vital

  • Adrián Peñate Penate dijo:

    En Cuba, la política de salud debe ser comprendida solo en relación con la política social, la educacional y la científico-tecnológica, que fueron emprendidas por el país a raíz del triunfo de 1959. Ellas conforman una tríada programática encaminadas al primero de los objetivos: crear las bases para un proyecto social más justo y equitativo. Un aspecto que es necesario destacar dentro de las características de Cuba, alrededor de la política de salud, es un Programa Integral de Atención para la Salud a países del tercer mundo que ha abierto las posibilidades de brindar solidaridad

  • Adrián Peñate Penate dijo:

    Para Cuba, la solidaridad entre las personas y los pueblos es un deber. Un ejemplo se encuentra en el número de jóvenes formados gratuitamente en la universidad cubana, procedentes de otros países latinoamericanos, de África y Asia. Otro, en la colaboración solidaria que han prestado y prestan en la actualidad centenares de nuestros médicos y profesores en estas propias regiones

  • Adrián Peñate Peñate dijo:

    La tradición del internacionalismo en salud se inició hace más de 4 décadas, con el envío a Argelia, en 1963, de una brigada médica. El 3 de noviembre de 1998, cinco días después del azote a Centroamérica del poderoso huracán Mitch, una brigada médica cubana inauguraba una modalidad de cooperación en Honduras y así un nuevo programa surgía, inicialmente, para dar respuesta asistencial a las trágicas consecuencias originadas por dos huracanes que azotaron el Caribe (George) y Centroamérica (Mitch).

  • Adrián Peñate Peñate dijo:

    Luego del paso de George, el 28 de septiembre de 1998, Fidel planteó por primera vez el concepto de un Programa Integral de Salud (PIS) para Haití, y con posterioridad surgió el ofrecimiento de enviar gratuitamente médicos cubanos a Centroamérica, luego de los azotes del Mitch. La brigada, integrada por 12 colaboradores, se incorporó de inmediato a sus labores asistenciales en la zona de La Mosquitia, que, según los estimados iniciales, era la que había sufrido los mayores daños como consecuencia del paso del meteoro. Pero al conocerse la magnitud de los desastres se continuaron enviando brigadas que llegaron a sumar 119.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también