Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Realizarán en Cuba Primer Simposio de Seguridad y Riesgos ante Derrames de Hidrocarburos

En este artículo: Cuba, Economía, Petróleo
| 1

derrame-de-petroleoTemas tan importantes para la humanidad y el planeta como el derrame de hidrocarburos y la necesidad de intensificar la seguridad al respecto y tener en cuenta el alto costo de los riesgos, serán los medulares que tratarán en el Primer Simposio que sobre el tema y los servicios marítimos costa afuera (offshore) se efectuará los próximos días 18 y 19 en la central ciudad de Cienfuegos, convocado y organizado por la sección Cuba del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval.

El evento tiene como argumento central: “El monitoreo de la seguridad ante riesgos de derrames de hidrocarburos, a partir de la aplicación de herramientas de avanzada”.

El objetivo fundamental es propiciar el encuentro entre profesionales y especialistas de entidades de prospección y explotación del petróleo, astilleros, terminales portuarias, sociedades de clasificación e inspección, buroes de diseños y proyectos navales, consultores, universidades, suministradores y centros de enseñanza naval y afines interesados en la temática de la contaminación marina y la seguridad, siempre dentro de en un marco propicio para el intercambio y el debate de experiencias.

La jornada inaugural contará con las conferencias tituladas “Redes de monitoreo de riesgo de alerta temprana para el teatro de operaciones probabilista contra derrames de hidrocarburos”, por parte del doctor Jesús Salomón Llanes; “Las centrales eléctricas y el estado actual del teatro de operaciones para el enfrentamiento de grandes derrames de hidrocarburos”, del master en ciencias Vicente Castellanos; y “Perfeccionamiento de la gestión ambiental en los principales puertos del país”, la que será expuesta por Yasmín Prebal Pérez
En las sesiones de trabajo se abordarán asuntos significativos como el Plan Nacional Antiderrames y la modelación numérica de la trayectoria de las machas de petróleo en el mar; el fortalecimiento de la actividad reguladora de la explotación del gas y petróleo costa afuera; y los derrames de petróleo y el régimen internacional de indemnización, desde la óptica de la Organización Marítima Internacional (OMI).

De igual forma, los asistentes, cubanos y extranjeros, abordarán las experiencias de buenas prácticas en el manejo y la recolección de hidrocarburos en ríos y bahías, ponencia elaborada por un grupo de expertos de la Empresa Multinacional Cuven-Petrol, administradora de la Refinería de Petróleo de Cienfuegos; así como el desarrollo del Polo Petroquímico en esa región y la protección contra incendios, y un tema muy sugerente: ¿Cómo reflejaron los medios de comunicación el derrame en el Golfo de México?, presentado por el periodista Roberto Salomón, de la agencia Prensa Latina.

Especial interés ha despertado la conferencia magistral “Medidas de gestión de la reducción de riesgos de desastres ante derrames de hidrocarburos por el sistema de la Defensa Civil de Cuba”, la cual estará a cargo del especialista Raúl Costa Garbalosa, del Estado Mayor de esa institución en el país.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO dijo:

    Reciban un cordial saludo y es muy importante el evento sobre un tema que tiene que ver con todos los paises del mundo y dar conocimiento de como prevenir los derrames de petroleo en beneficio para toda la humanidad.
    Cuendo se presento el derrame de PETROLEO EN EL GOLFO DE MEXICO, a los cuatros dias despues del derrame, donde se estaban derramando unos 50.000 barriles por dia y con una presion de fondo de 5.000 PSI, se estaba contaminando la atamosfera con los gases de la combustion del incendio,las aguas del mar,suelo marino, destruccion de la fauna y la flora, las aves del continente y llego hasta las playas de Luisiana de los E:U, La EMPRESA PETROBIOGAS le hizo las recomendaciones a la operadora WATER HORIZONT Y A LA BRITISH PETROLEUM COMPANY para solucionar el problema del derrame, no hicieron caso y empezaron a ser ensayos mientras tanto se producida la gran contaminacion mundial, a los 3 meses hicieron lo RECOMENDADO POR PETROBIOGAS Y SE DIO SOLUCION AL DERRAME
    Los psises latinoamericanos deben estar preparados para prevenir y solucionar futuros derrames producidos por la empresas internacionales y aplicarles la ley internacional de proteccion del mar.

    Exitos en ta importante evento

    Atentemente,

    FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO
    Gerente de PETROBIOGAS
    Ingeniero de Petróleos y Esp. en Ingeniería Ambiental(Tgp)
    Experto en Gas Natural, GLP, Contingencias (petróleo, gas natural y GLP), Energía, Estrategias Energéticas, Combustibles, Minería y Servicios Públicos Domiciliarios. Docente Investigador Universitario, Consultor Internacional y Corresponsal Internacional.
    petrobiogas@gmail.comCel: 301 386 89 85 – 313 70017 18
    Medellín-Colombia

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ramón Barreras Ferrán

Ramón Barreras Ferrán

Periodista cubano, colaborador de Cubadebate.

Vea también