Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Adopta ONU Día Internacional en honor a obispo salvadoreño asesinado

| +
Monseñor Oscar Arnulfo Romero

Monseñor Oscar Arnulfo Romero

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 24 de marzo como "Día Internacional por el Derecho a la Verdad, en relación con graves violaciones y de la dignidad de las víctimas", en honor al obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero.

La cancillería de El Salvador informó que la resolución fue emitida el jueves por consenso en el organismo mundial en Nueva York, Estados Unidos, "rindiendo de esa forma un justo homenaje a monseñor Romero, que se constituyó en un incansable defensor de los derechos humanos hasta su martirio".

El 24 de marzo de 1980 el obispo de San Salvador fue asesinado mientras oficiaba misa por un francotirador pagado por sectores de la derecha política, y hasta el momento no se ha hecho justicia en este caso.

Mauricio Funes fue el primer presidente del país en pedir perdón a la nación y a la Iglesia Católica de El Salvador por el crimen que conmovió al mundo, con motivo del 30 aniversario de su magnicidio, al tiempo que presentó una moción ante la ONU para adoptar "El Día Internacional por el Derecho a la Verdad".

Según un comunicado de la cancillería, el representante permanente alterno ante Naciones Unidas, Carlos García, afirmó que la iniciativa "reconoce la necesidad de promover la memoria histórica y la importancia del derecho a la verdad y la justicia".

De igual manera, busca rendir tributo a personalidades que como el religioso salvadoreño dedicaron su vida a promover los derechos humanos, protegiendo a los más vulnerables y desposeídos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores celebró la resolución y manifestó que "la palabra y gran labor de este gran salvadoreño ha sido escuchada, reconocida y elogiada por el mundo".

La resolución contó con el copatrocinio de 45 países miembros de la ONU, entre ellos Albania, Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Bolivia, Cuba, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gabón, Guatemala, Hungría, Nicaragua, Perú, Polonia, República Dominicana y Venezuela.

Un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas menciona al extinto mayor del Ejército salvadoreño y fundador de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Roberto D'Abuisson, como el principal sospechoso del crimen de Romero.

(Con información de Notimex)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también