Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fotos de las inundaciones en Haití tras paso de huracán Tomas (+ Gráficos)

| 7
huracan-tomas-haiti

Inundaciones en Haiti tras paso de Tomas (Foto: AP)

Siga nuestra cobertura a través de Twitter en @reporteciclon

El gobierno de Haití ha solicitado hoy ayuda a la Unión Europea para hacer frente al huracán “Tomás”, que ha comenzado a provocar inundaciones en ese país caribeño.

Según ha informado la Comisión Europea (CE), Haití se ha dirigido a Bruselas en busca de tiendas de campaña, lonas, mosquiteras y equipos de purificación de agua.

El Ejecutivo comunitario ha transmitido la solicitud a los 31 países que participan en el mecanismo europeo de protección civil y se encargará de recoger el material y coordinar su traslado.

“La UE está lista para facilitar el despliegue de cualquier tipo de asistencia que hagan disponible los Estados miembros, siguiendo un rápido análisis de las necesidades, con el fin de asistir a la población haitiana a hacer frente a esta nueva prueba”, ha señalado la CE en un comunicado.

En paralelo, la dirección general de Ayuda Humanitaria de la Comisión podría responder con asistencia financiera a través de las organizaciones que trabajan sobre el terreno.

CUATRO MUERTOS Y DESLAVES

El huracán Tomas azota el oeste de Haití este viernes con poderosos vientos que alcanzan hasta 135 km/h y se desplazará muy cerca de la costa de ese país en las próximas horas, dijo el Centro estadounidense de Huracanes, con sede en Miami

El ojo del huracán pasaba “muy cerca de la península suroeste de Haití”, dijo el NHC, mientras se teme que los vientos e intensas lluvias del ciclón agraven el desastre en este país, que vive una grave situación humanitaria por el catastrófico sismo de enero y una epidemia de cólera.

“Tomas es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson”, que mide la intensidad de los vientos con un máximo de cinco. A las 12H00 GMT el centro de Tomas estaba 225 km al oeste de Puerto Príncipe y 130 km al sur-sureste de Guantánamo, Cuba, informó el NHC.

Los vientos máximos de Tomas aumentaron en las últimas horas de los 130 a los 135 km/h, y el huracán “podría aún tener un fortalecimiento adicional”, dijo el organismo.

“El ojo del huracán Tomas pasará cerca del oeste de Haití esta mañana, cerca o por encima del este de Cuba hoy, y cerca o por el sureste de las Bahamas”, afirmó el centro de huracanes.

En Puerto Príncipe la ONU evacuó a una parte de los 1.3 millones de personas sin techo que viven en campos de desplazados tras el sismo del 12 de enero, que dejó 250,000 muertos.

Además del territorio haitiano, alertas de huracán rigen para el sureste de Bahamas, Turcos y Caicos, y la provincia de Guantánamo, en Cuba, lo que implica que vientos y condiciones huracanadas deben esperarse en la zona dentro de las próximas 12 a 36 horas, por lo que deben completarse los preparativos para proteger la vida y propiedades.

Tomas arrojará intensas lluvias en todo Haití, que pueden producir una acumulación de agua de entre 130 y 400 mm en algunas zonas, además de inundaciones repentinas y deslaves en áreas montañosas, advirtió el NHC.

La marea se elevará casi un metro por encima de lo normal y en las costas irá acompañada de grandes y destructivas olas, dijo el NHC.

En previsión de la llegada de Tomas, Estados Unidos envió el martes un portahelicópteros con ayuda humanitaria a Haití, donde desde mediados de octubre un brote de cólera dejó al menos 442 muertos.

Antes de la llegada del huracán, las lluvias de Tomas causaron un muerto en Haití el jueves. En su paso por el Caribe, el ciclón ya había dejado un saldo de 14 muertos en Santa Lucía, una isla situada al sur de Martinica, a la que atravesó el sábado con vientos superiores a 150 km/h.

El huracán Tomas durante el paso por Haiti. Foto: Twitter

El huracán Tomas durante el paso por Haiti. Foto: Twitter

El centro de Leogane a las 9:30AM. Foto: Twitter

El centro de Leogane a las 9:30AM. Foto: Twitter

Haití, tras paso de Tomas. Foto: Twitter

Haití, tras paso de Tomas. Foto: Twitter

huracan-tomas-haiti-3

huracan-tomas-twitter-haiti-1

huracan-tomas-haiti-3

(Con información de agencias)

tomas-huracan-haiti-cuba

tomas-huracan-haiti-cuba-2

tomas-huracan-haiti-cuba-3

tomas-huracan-haiti-cuba-5

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Franco dijo:

    Encima de todas las cosas que le suceden a Haití, les viene un huracán Tomás!, por dios hasta cuando tendrá que soportar tantos golpes el pueblo Haitiano!!

  • Magdy dijo:

    Hasta cuando las desgracias para Haití, esperemos que el mundo se sensibilice con estos hermanos y reciban la ayuda necesaria para pasar este período de la madre naturaleza con ellos…

  • Rosy dijo:

    Haití se caracteriza por ser un Pueblo Pagano en su mayoría, adoran ídolos, por lo tanto esta predicho en la Biblia que en los últimos tiempos las ciudades y pueblos paganos sufrirán calamidades, de ejemplo está La India, Perú y muchos mas, son azotados por tsunamis, inundaciones, terremotos, plagas de enfermedades y muchos mas desastres naturales, en todo el mundo sucede esto no es de extrañarse, la única manera de evitar estas catástrofes es volviéndose a Dios, es por eso que suceden estas calamidades no solo Haití a muchos países del resto del mundo, atento a las noticias y lo confirmarán.

  • nemesio antigua dijo:

    que desgracia le a caido al pueblo haitiano,¡¡ señor hasta cuando sera esta desgracia!!

  • Ana dijo:

    Es lamentable lo que ocurre en Haití, encima de tantas desgracias, también el ciclón los azota y destruye, Debemos solidarizarnos con ellos y pedir que la ayuda internacional les llegue de cualquier parte , Sabemos que nuestro médicos cubanos están haciendo lo posible por seguir salvando sus vidas.
    Ana Aliaga Mendoza

  • Dalia Vazquez Duanys dijo:

    Que horror la situacion del hno pueblo de haity , mas que nunca sigue necesitando la solidaridad internacional , pero verdadera como lo hacemos los cubanos…..

  • jessica dijo:

    si de ayudar se habla tambien estamos los micanos que han ayudado y apoyado a todos los k nos nesesitan en cualkier momento

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también