Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias un sueño que comienza

| 6

periodismoEl sueño de ver nacer la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) quedó hoy más cerca de materializarse con la firma en esta ciudad turística argentina de una carta de intención sobre el particular.

El entendimiento fue suscrito por representantes de estos medios en Bolivia (ABI), Brasil (EBC), Cuba (Prensa Latina), Ecuador (ANDES), Guatemala (AGN), México (Notimex), Paraguay (IPP), Venezuela (AVN) y Argentina (Télam).

Facilitar la inserción en la agenda informativa global de una visión regional propia, será uno de los principales objetivos de la ULAN, concebida al calor del Tercer Congreso Mundial de Agencias de Noticias, que hoy concluye aquí.

Para lograrlo, se trabajará en la construcción de un espacio colectivo de intercambio de contenidos, experiencias y formación profesional, que permita visibilizar mejor los logros de los pueblos del continente en la profundización de la democracia y la justicia social.

El nacimiento oficial de la ULAN, sin embargo, deberá producirse en marzo de 2011 en Paraguay, donde se convocará a una reunión con ese propósito.

En la última jornada de trabajo del congreso, la agencia argentina Télam resultó elegida hoy para presidir por un período de tres años el Consejo Mundial de Agencias de Noticias.

Al recibir el mandato de manos del español Alex Grijelmo, de EFE, el vicepresidente de Télam, Sergio Fernández Novoa, agradeció el apoyo recibido de los representantes de casi 70 agencias participantes en el foro para ejercer este cargo.

También hoy se entregaron los premios del concurso fotográfico, cuyos ganadores fueron S. Sadat (Xinhua), quien registró el choque entre un grupo de manifestantes y la policía en Biskek, capital de Kirguistan, en la categoría Crisis.

En Desastres el premio fue para Peter Lakatos (Hungarian News Agency), con una imagen sobre el suicidio de un hombre que se prendió fuego y se lanzó desde la cumbre de una torre en Budapest.

Paul Miller (Australian Associated Press) se llevó el lauro en Deportes con una impactante foto de una competencia ciclística, mientras Gustavo Cuevas (EFE) fue premiado en la categoría Celebraciones con una cornada en la Plaza de Las Ventas en la feria de San Isidro.

Con información de Prensa Latina

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin bernal camero dijo:

    Formidable noticia,deberían también crear una escuela que perfeccione las formas de dar las noticias y presentarlas en un estilo distinto al que nos tienen acostumbrados los medios dominantes hasta el presente, eso es necesario para no caer en la trampa de los estereotipos existentes.

  • Marta de Argentina dijo:

    Olvidaron poner a qué ciudad y país se refiere la nota. Prensa Latina dice que se trata de Bariloche, Argentina.
    Votemos porque surja ALGO que rompa los muros.
    Veremos.

  • esgar dijo:

    abajo el muro de cnn y sus achichincles

  • Tess dijo:

    Muy buena esa unión, es hora ya de parar las manipulaciones de las noticias por los medios más poderosos, nosotros los hijos de América tenemos derechos a que nuestras verdades sean conocidas por el mundo, FELICIDADES y sigan avanzando

  • Mirta dijo:

    Bienvenida la idea, pero tenemos Prensa latina, cuantos más se anoten en el proyecto, mejor será, igual que Telesur, para entendernos entre nosotros e informarnos sin los nobeles de la paz. Cariños desde Buenos Aires.

  • Tresols dijo:

    Me parece fantástica la unión. Aquí se está debatiendo muy fuertemente la nueva ley de medios a nivel país(con gente vinculada a la última dictadura militar que tratan de frenarla por ser dueños de nuestros monopolios actuales mediáticos) pero Telam deja mucho que desear como agencia de noticias. Cuidado latinoamerica! . Un Latinoamericano, de ARgentina

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también