Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Wikileaks revela que Estados Unidos encubrió torturas y mató a cientos de civiles en la guerra de Iraq

| 6

Presos iraquíes en 2003Al Jazeera ha difundido las primeras revelaciones de la página web Wikileaks sobre Iraq, según las cuales el Ejército de EE.UU. ha "encubierto" las torturas de los detenidos por el Estado iraquí y ha matado a cientos de civiles en redadas llevadas a cabo por sus soldados.

Los documentos militares secretos de Wikileaks revelados por la televisión qatarí abarcan el período comprendido entre el 1 de enero 2004 al 31 de diciembre de 2009. Otros medios de comunicación internacionales, como el diario británico The Guardian, también han comenzado a difundir los documentos estadounidenses filtrados desde el portal de internet.

"Aunque uno de los objetivos de la guerra contra Iraq fue cerrar los centros de tortura de Saddam Hussein, los documentos de Wikileaks muestran numerosos casos de tortura y abuso de prisioneros iraquíes por parte de policías y soldados iraquíes. Además, revelan que EE.UU. estaba al tanto de las tortura autorizados por el Estado, pero han ordenado a sus tropas de no intervenir ", ha informado la cadena.

Más de 100.000 muertos entre 2003 y 2009

Según The Guardian, otro de los medios internacionales que ha tenido acceso a los documentos que filtrará Wikileaks, por "las autoridades de EEUU no investigaron cientos de informaciones de abusos, torturas, violaciones e, incluso, asesinatos llevados a cabo por la Policía iraquí y soldados cuya conducta parece quedar impune de forma sistemática y habitual".

Además, el diario británico revela que "un helicóptero militar estadounidense implicado en un destacado suceso en Bagdad había matado anteriormente a insurgentes iraquíes después de que intentaran rendirse".

Otro de los puntos destacados por la publicación es el hecho de que se haya conocido la muerte de más de 15.000 civiles en sucesos hasta ahora desconocidos , por lo que la organización británica Iraq Body Count -que desde hace años trata de contar todas las víctimas del conflicto iraquí- ha explicado que con esas nuevas revelaciones el número total de fallecidos entre 2003 y 2009 podría superar los 109.000 que han registrado hasta ahora, entre civiles y militares iraquíes y estadounidenses.

También subraya ese punto la cadena árabe de televisión, que añade, citando siempre documentos de Wikileaks, que "cientos de civiles murieron durante la guerra y en las redadas del Ejército de EE.UU".

"El saldo de civiles muertos es mucho mayor al reconocido por EE.UU. Los informes de militares estadounidenses sobre las denuncias que ligan al primer ministro Nuri Al-Maliki con los escuadrones de la muerte", que sembraron el terror al comienzo del conflicto, también son mencionadas por la web de acuerdo a Al Jazeera.

La cadena árabe también hace referencia a "los informes de Inteligencia de EE.UU. que revelan nuevos casos de tiroteos de Blackwater (antigua empresa norteamericana de seguridad privada) contra civiles. No se presentaron cargos en su contra."

EE.UU. condena la publicación de nuevos informes

Entre las "principales conclusiones" de Wikileaks se encuentra también "la participación secreta de Irán en la financiación de las milicias chiíes."

"Los documentos detallan la guerra secreta de Irán en Iraq y sugieren el papel de la Guardia Revolucionaria como proveedor de armas a los insurgentes chiíes", ha añadido la televisión.

La prensa internacional se ha hecho eco este viernes de la intención de Wikileaks de publicar este sábado miles de documentos secretos sobre la guerra de Iraq a pesar de la advertencia de la OTAN y Estados Unidos de que revelaciones de esta naturaleza "ponen en peligro la vida de los soldados ".

El Pentágono y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, han advertido de que la divulgación de documentos secretos militares de Wikileaks podría "poner en peligro a las tropas y a los iraquíes que cooperan con los estadounidenses".

Wikileaks ya difundió en verano documentos militares secretos de la guerra de EE.UU. en Afganistán, provocando la ira de Washington.

Para el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, las nuevas revelaciones "podría tener consecuencias muy negativas para la seguridad de los involucrados."

(Con información de RTVE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HUGO dijo:

    Nada es sorprendente ya para quienes estamos advertidos de todas las atrocidades cometidas por el capitalismo a lo largo de la historia de la humanidad. Este es un episodio más y muchos otros similares habrán de sumarse. Qué decir ante semejante calamidad ? Solamente esto: debemos estar alertas sin descanso y aportar cotidianamente nuestro esfuerzo desde el lugar que nos toca ocupar, para contribuir a la lucha por la liberación de ese terrible flagelo. El camino no es fácil pero la marcha ya se ha iniciado y no se detendrá.

  • Max el emigrado dijo:

    El meollo del problema es que los invasores asesinos abandonen Irac. Sin ellos se habría evitado esas decenas de miles de muertes.

  • raul ruiz lopez dijo:

    ETUBE EN LA BASE ILEGAL NORTEAMERICANA EN GUANTANAMO DETENIDO DURANTE 8 MESES POR SALIDA ILEGAL DE CUBA.LAS EXPERIENCIAS QUE VIVÍ ALLÍ FUERON TERRIBLES.ESTUBE EN EL CAMPO 11 CON UN GRUPO DE MAS DE 100 CUBANOS QUE HABIAN ABAMDONADO LA ISLA POR MAR Y POR LAS COSTAS DE GUANTANAMO.BAJO EL MANDO DEL SARGENTO DEL EJERCITO NORTEAMERICANO EL PUERTO RIQUEÑO ARZOLA.SUFRÍ LOS VEJAMES MÁS HORRIBLES QUE NUNCA HABIA IMAGINADO.EL FAMOSO CAMPO XR Y LOS CALABOSOS DE TORTURAS,CUENTAN CON UN EQUIPO MILITAR ESPECIALIZADOS PARA SACAR INFORMACIÓN A LOS CUBANOS LLEGADOS DE LA ISLA DE OBJETIVOS ECONÓMICOS Y MILITARES.LA BASE ES UN CENTRO DE ESPIONAJE DE LOS EEUU EN EL CARIBE.EL COMANDANTE DE LA BASE MILITAR EN VARIAS ENTREVISTAS ME SUGIRIÓ QUE ME QUEDARA EN LA BASE PARA PREPARARME Y ADIESTRARME PARA SABOTAJES DENTRO DE CUBA CON LA CONDICION QUE YO DEBERÍA SER POSTERIORMENTE ENTREGADO A LAS AUTORIDADES CUBANAS POR EL FAMOSO PORTON DE LA FRONTERA .EN UNA ENTREVISTA QUE SOSTUBE CON LOS FUNCIONARIOS DE INMIGRACION LA SRA ALICIA DE ORIGEN MEXICANO Y EL FUNCIONARIO DE INMIGRACION A CARGO DEL GRUPO DE CUBANOS DETENIDOS SR.TOM,LES EXPRESÉ MI DESACUERDO A TALES ACTIVIDADES,QUE ESE NO ERA MI PERFIL.NO TARDO MUCHO QUE ME ENVIARAN CON UN GRUPO DE CUBANOS A VENEZUELA A TRAVÉS DE UN CONVENNIO CON EL GOBIERNO ENTONCES DEL PRESIDENTE CALDERAS Y ORGANIZACIONES CONTRAREVOLUCIONARIAS RADICADAS EN ESTE PAÍS,ESO FUE UN 13 DE ENERO DE 1998...PERO LA BASE ILEGAL ES UN TRANPOLIN DE LOS CONTRAREVOLUCIONARIOS RECONOCIDOS POR EL DEPARTAMENTO DE ESTADO Y MUCHOS DE ELLOS YA LLEVAN ORDENES PARA ATENTAR CONTRA LA INTEGRIDAD Y ESTABILIDAD DE LA NACION CUBANA DENTRO Y FUERA DEL TERRITORIO.....Y LA CONDICION ES CLASIFICAS O NO CLASIFICAS....

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Si el Gobierno de los EE.UU. desclasificara sus documentos secretos sobre las guerras sucias, porque esto no tiene otro nombre, se podría dar luz a muchos crimenes, que si bien son desconocidos para el mundo, no lo son para los que, en conocimiento del presidente o por fallas del sistema, han dado la órden de cometerlos.

    Hoy se pudiera decir que son daños colaterales, como se dice de los bombardeos a posiciones en Paquistán y Afganistán, pero también se puede decir lo mismo de las muertes de civiles iraquíes y que esto es consecuencia de una guerra irregular en que EE.UU. se tuvo que involucrar por razones de la estrategia mundial y por problemas de seguridad nacional de los EE.UU. Todo puede tener, en su estima una consideración para decir al mundo.

    Lo real es que es una obliación moral, hoy del Gobierno de los EE.UU. explicar al mundo por qué han sucedido estas cosas y es muy posible que hasta el presidente se viera en la obligación de deponer el cargo por la tanta verguenza que conlleva aceptar la carga de crímenes de los que hay pruebas sobradas hoy, y que el mundo, a la larga va a conocer porque las condiciones, como en una guerra irregular de la informática, están dadas y se escapará al final, cuando haya un supuesto demócrata que penetre y de a la publicidad no lo que dice el bloc, sino lo que hay oculto en el seno de los archivos del imperio.

    El tiempo sigue y no habrá nada oculto bajo el sol, lo malo es que la mayoría de los humanos no tememos a la luz, los que temen son los que tienen que ver algo con el crimen que se ha cometido.

  • Joseph dijo:

    @ Ulises

    Aca en El Salvador, para el conflicto armado, sucedio algo parecido que en el medio oriente. 70,000 muertos, mayoria civiles a punta de escuadrones de la muerte y equipos paramilitares... Por andar zapatos deportivos decian que eras guerrillero y te iban a sacar a media noche, si le caias mal al vecino y conocia a alguien en el cuartel era seguro que en la noche te llegaban a sacar y te desaparecian a vos y a toda tu familia. No me extrania que este pasando de nuevo, ya que sembrar el terror ha sido fundamental siempre en las filas de la ultraderecha militar industrial.

  • carlos gomez vazquez dijo:

    RECORDEMOS QUE ELLOS SE HAN AUTONOMBRADO EL PUEBLO ELEGIDO POR DIOS Y TODOS LOS DEMAS POBLADORES DEL MUNDO SOBRAMOS. POR ESO HACEN GENOCIDIO EN TODO EL MUNDO. HAN HEREDADO LA ¨FILOSOFIA¨ DEL DESPOJO DE LOS EUROPEOS. PREPARAN, RECLUTAN Y DOMESTICAN A SUS CONSULES, PRINCIPALMENTE EN LAS UNIVERSIDADES DE LOS ESTADOS QUE FORMAN NUEVA INGLATERRA, CONNETICUT-YALE, BOSTON-HARVARD Y EL MIT (MASSACHUSETS INSTITUT OF TECNOLOGY). ADEMAS DE QUE TIENEN ENAJENADA Y DROGADA A SU POBLACION MIENTRAS MASACRAN A LA HUMANIDAD. JUNTO CON LOS JUDIOSFASCISTAS Y LOS INGLESES, PRINCIPALMENTE, FORMAN LA TRINCA INFERNAL PARA LA HUMANIDAD.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también