Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Biotecnología cubana contribuye a la expectativa de vida

| 1

Heberprot-pLuis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), subrayó hoy que los resultados de esa institución y la integración con otros centros del polo científico han contribuido a elevar la expectativa de vida de los cubanos a casi 78 años de edad.

En la apertura del Congreso Internacional de Biotecnología 2010, en el Palacio de las Convenciones de La Habana y al que asisten más de 300 expertos de unos 30 países, el doctor Herrera explicó que 26 enfermedades son tratadas con los productos de la biotecnología cubana.

También precisó que ese centro, fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el primero de julio de 1986, mantiene relaciones comerciales con más de 40 naciones y patente registrada en 64 Estados.

Asimismo resaltó que se han distribuido a nivel internacional más de 120 millones de dosis de la vacuna contra la hepatitis B, enfermedad que desde hace nueve años en Cuba no ha reportado ningún caso.

Herrera también se refirió a la línea de productos contra el cáncer que desarrollan el Centro de Inmunología Molecular y el CIGB para distintos tipos de tumores malignos, con notables resultados en la calidad de vida de esos pacientes.

La presente edición de Biotecnología 2010 está dedicada al manejo integral al paciente con úlcera del pie diabético con el uso del Heberptot-P, único de su tipo en el mundo que evita la amputación en la mayoría de los casos.

Este medicamento cubano tiene patente en más de 15 naciones, se aplica en una decena de países y ha beneficiado a más de 17 mil personas.

Crecimiento en la Industria Biotecnológica

Cuba espera este año un crecimiento en los ingresos de su industria de biotecnología, que genera unos 300 millones de dólares anuales, con la venta en 40 países de una treintena de fármacos y vacunas, según un alto funcionario cubano.

La industria biotecnológica cubana "crece rápidamente" y "ya es la segunda entrada en términos de exportación de bienes" de Cuba, después de las ventas de  níquel, expresó el director del CIGB tras inaugurar un congreso.

El ministro de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, José Millar Barruecos, subrayó que esa "sólida industria aporta cifras importantes" a la economía del país, aunque declinó ofrecer cifras.

En el Congreso, dedicado en esta edición al Heberprot-P, medicamento cubano único y eficaz de su tipo en el mundo para tratar úlceras de pie en diabéticos, asisten científicos de Estados Unidos, Canadá, Argentina, México, Venezuela y República  Dominicana.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Héctor Manuel dijo:

    Soy Doctor en Filosofía y sigo atentamente el desarrollo de la ciencia y tecnología en Cuba, especialmente en la Biotecnología, en cifro mis esperanza de que sus descubrimientos y el empleo eficaz en medicamentos de todo tipo, puedan remediar algunos males que aquejan al ser humano.
    Para nosotros, la biotecnología es la expresión cimera de la racionalidad científica cubana trillada por siglos de hombres de ciencias. Los enemigos de la Revolución conocen, con profundidad, esa potencia. Por esta razón en el llamado "Plan Bush", se contiene, de antemano, despojar a los cubanos del quehacer en las investigaciones científicas en la "era post-Castro". Eso nos hace entender que desarrollar la ciencia y la tecnología, preservar sus logros en todas las ramas del saber y divugarlos hasta donde se pueda, además de permitir que por su fuerza coactiva, se desarrolle el pensamiento teórico de la nación cubana, es y será siempre un problema de seguridad nacional.
    Felicito a nuestros científicos por ser dignos representantes de su pueblo, incuban heróicamente, en sus laboratorios, llenos de pensamientos, métodos y reactivos, el binomio Ciencia y Patriotismo.
    !Viva la Revolución Socialista Cubana!, !Vivan Fidel y Raúl!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también