Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Crimen organizado genera en el mundo ganancias por 119 mil millones de dólares

| 3
Narcotráfico y violencia en México.

Narcotráfico y violencia en México.

El crimen organizado genera unos 119 mil millones de dólares (85 mil millones de euros) anuales en el mundo con el tráfico de droga como el delito más lucrativo, indicó este lunes la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

La actividad criminal creció hasta tener proporciones mundiales, declaró el director de la agencia, Yuri Fedotov, en un comunicado difundido con motivo de la apertura de una reunión de balance sobre la Convención de Palermo contra el Crimen Organizado.

Se indica que la cocaína y la heroína recaudan unos 105 mil millones de dólares por año, es decir, más de 75 mil millones de euros, según el informe anual de la ONUDD, con sede en Viena.

Asimismo, se dice que el tráfico de seres humanos -sean migrantes o trabajadores del sexo- representa para las organizaciones criminales más de 10 mil millones de dólares (7 mil millones de euros.)

El informe anual señala que se desarrollan nuevos ilícitos, como el comercio ilegal de recursos naturales (3 mil 500 millones de dólares, esto es, 2 mil 300 millones de euros), la falsificación de medicamentos (mil 600 millones de dólares, mil 150 millones de euros) o la cibercriminalidad (mil millones de dólares o 700 millones de euros).

Según Fedotov, la Convención de Palermo, cuyo objetivo es facilitar la cooperación entre estados a nivel policial y judicial para luchar contra el crimen, es un instrumento poderoso pero escasamente utilizado.

Los 157 estados que ratificaron la convención, adoptada en 2000, se reúnen hasta el próximo viernes en Viena para hacer un balance de la aplicación de esta convención.

El director de la ONUDD, Fedotov, llamó a un mejor uso de la Convención Trasnacional contra el Crimen Organizado, pacto adoptado en Palermo hace 10 años y visto como un gran hito en el derecho internacional, el cual provee una base para extradiciones, inteligencia compartida e investigaciones conjuntas.

El contrabando de drogas sigue siendo la línea de negocios más lucrativa para los criminales, afirmó Fedotov, diplomático ruso que este año asumió como director ejecutivo de la ONUDD.

Los traficantes de cocaína y heroína ganan casi 280 millones de dólares cada día, agregó, al iniciarse una semana de reuniones en Viena para revisar el progreso global en el asunto.

Agregó que, según datos de su oficina, sólo 19 de los 157 estados que ratificaron la convención la han utilizado para facilitar la cooperación internacional -incluyendo extradiciones- y combatir a bandas criminales.

Cuando nos unamos creo que tendremos mejores oportunidades de ganar esta guerra. La convención es una herramienta poderosa, pero sigue subutilizada, agregó.

Finalmente, el funcionario estimó que el tráfico de personas -en su mayoría mujeres y niños- a Europa con fines de explotación sexual produce 3 mil millones de dólares anuales, mientras que el contrabando de inmigrantes latinoamericanos a Estados Unidos recolectaba 6 mil 600 millones.

(Tomado de La Jornada, con información de agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EMIR AMED dijo:

    NADA MAIS DO QUE CAPITALISMO.NADA MAIS DO QUE OS VALORES UNIVERSAIS DO MERCADO E DO LUCRO. NADA MAIS DO QUE ROUBO,VIOLÊNCIA E DESUMANIDADE CRUEL.TUDO MODO DE PRODUÇÃO,DE CIRCULAÇÃO E DE VIDA/MORTE CAPITALISTA.NADA MAIS DO QUE ISTO.NADA ALÉM DISTO…O RESTO É PURA HIPOCRISIA E FALSIDADE.OS POVOS DA TERRA TÊM QUE SABER DESSAS COISAS E COMBATER, NÃO APENAS AS CONSEQUÊNCIAS,MAS FUNDAMENTALMENTE,AS CAUSAS MAIS PROFUNDAS.O CAPITALISMO CONTINUA JORRANDO SANGUE E LAMA POR TODOS OS SEUS POROS….MARX,ONTEM….MARX,HOJE….AGORA. O CAPITALISMO,É NA VERDADE, O PRÓPRIO CRIME ORGANIZADO .FORA DISTO SERÁ PURA ILUSÃO E INGENUIDADE E O PLANETA E A HUMANIDADE NÃO RESISTIRÃO POR MUITO MAIS TEMPO .DAÍ NOSSA MÁXIMA DIÁRIA E PERMANENTE : ” OU HUMANIDADE,TERRA,SOCIALISMO OU BARBÁRIE E MORTE…”PROF.EMIR AMED.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Trino Gonzalez dijo:

    Saludos desde Mexico.

    EUA la cree muy facil al querer aplicar un plan Columbia para Mexico yo no estoy de lado de la delincuencia pero si se llega aplicar ese plan aqui en Mexico esto es tan solo una muestra de las muertes que va aver.

    http://noticias.univision.com/mexico/noticias/article/2010-10-21/soldado-de-estados-unidos-fue

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Habrá que preguntar a los mexicanos fronterizos con EE.UU. cuánto les cuesta la guerra contra los narcotraficantes, que informen no de la cantidad de dólares, sino de la cantidad de muertos.

    El PIB de EE.UU. está nutrido por lo que pasa a través de la frontera mexicano estadounidense.

    Y que decir del dominio mundial del narcotráfico. Se decia que los talibanes eran lo peor del mundo y resulta que con EE.UU. Mac Chrystal y las tropas de la OTAN, donde militan ya fuerzas de 50 países, tales que son una coalición, se incrementó el cultivo y la exportación de opio en esa región y se activó su comercio hacia Europa y los EE.UU.

    En la lista de los países que facilitan el negocio de la droga no aparece EE.UU. ni ningún país de la coalisión de la OTAN. La droga es una de las razones para que opere el terrorismo y ningún país de la coalición está tampoco en la lista que publica el Departamento de Estado de los EE.UU. como paises terroristas.

    No es através de Venezuela ni de Cuba que EE.UU. recibe el cúmulo de drogas que se consume y que en su negocio integra el PIB de EE.UU, pero estos dos países si forman parte de la lista de los países terroristas que publica el Departamento de Estado de los EE.UU.

    La droga ingresa un cúmulo enorme de finanzas al sistema capitalista mundial y corrompe lo mejor de la juventud y crea desesperanza, fundamentalmente en los países de alto desarrollo.

    Hay que encontrar las fuentes de donde emerge la droga hacia las ciudades capitales de los EE.UU., Europa y todo el mundo e interpretar porque los lobis financieros, la mafia dominante dentro y fuera de EE.UU. tiene tanto poder, si EE.UU. tiene tantos medios para combatirla y comparten hoy con Afganistán el sucio negocio del opio.

    Es innegable que hay que cambiar el regimen burgués monopolista hara alcanzar la paz y que dentro de ese propósito estará terminar con el tráfico de drogas, que es uno de los negocios que amparan y sustentan el imperio internacional.

    Habrá que preguntarle al Tea Party, cuando van a iniciar el Droga Party, porque si aquello se integró para reivindicr a los colonos que se alzaron a fines del siglo XVIII y devino en la independencia de los EE.UU., habrá que reivindicar la mariguana producida en EE.UU., tomarla como complacencia y objetivo nacional y reiniciar la II Independencia de la Unión Americana.

    Motivos existen y en el campo de la discusión está el análisis por el uso de la mariguana con fines médicos, esto no se si lo lederea Tea Party Express o Tea Party Patriots. Escarben por ahí que de los que llaman ultraconservadores hay muchos que se financian de las drogas y deben haber muchos lobis organizados con esa base.

    Cuando los Iran Contra y las operaciones sucias de centroamérica y para alimentar la guerra en Nicaragua utilizaron ardides de este tipo y lograron exitos financiando las guerras sucias a base de la droga y de las armas.

    Acso la venta de armas no es venta de drogas. Pregúntenle a los mexicanos o a los mejicanos, que son los mismos, pregúnten a los que tienen muertos por la guerra del narcotráfico en las fronteras EE.UU. méxico si las armas son drogas o si las drogas son armas. Pinchen por ahí, que van a salir entuertos.

    En todas las guerras que hace EE.UU. está la droga de por medio, no solo buscan en el negocio material energético y posibilidades de negocios libres de impuestos, sino también posibilidad de negociar con lo que más deja, la droga de los países dependientes. Los tropas de EE.UU. en cualquier destacamento de los expedicionarios en cualquier parte del mundo consumen drogas y esto no es un secreto para nadie, las tropas son clientes de droga en cualquier parte, sin droga no hay expedición. Eso es una realidad y no registren mucho que con otros de la coalición debe resultar del mismo perro el mismo collar.

    Cuando el imperio no logre la cocaína, la heroina, el opio, por su naturaleza intrínseca, fabricará como existen las bases tecnológicas para hacerlo y se está haciendo, drogs sintéticas, para pudrir o podrir, me confundo y perdonen, el mundo y ganar más, las ganancias son las que importan.

    Se trata no de drogs de un tipo o de otro, se trata de la naturaleza intrínseca del sistema capitalista mundial que no acaba de resolver la contradicción principal entre capital y trabajo que es la que genera la pudrición con que nació el sistema que al decir de Marx nació bomitando sangre y fango y se podrían los pobres encerrados con los animales y morian en los caminos, donde nació el capitalismo y convirtió a miles de desplazados, como sirvos de la gleba, en bandoleros que luego tuvieron que ser cazados como bestias en los parajes de Francia y toda Europa a finales de la Edad Media.

    Tomen de la Historia del nacimiento del capitalismo en Europa, de las Luchas de Clase en Francia, de la propia historia de la Revolución Francesa, tomen del nacimiento del capitalismo y entenderán porque el apego al sucio negocio de la droga, pese a que hasta los hijos de los ricos en las naciones desarrolladas peligran en su desenvolvimiento como seres humanos por las drogas.

    Un análisis reciente registró que los dólares, moneda oficial de EE.UU. que circulan de mano en mano, todos en su enorme circulación están permeado con algún contenido de cocaína o heroina o algún que otra droga, señal que las manos que los han manipulado manipularon antes drogas.

    Esto no es ficción, esto es tomado de la prensa norteamericana y sino busquen, que van a encontrar.

    Hagan encuestas entre los dolidos, solo entre los dolidos, los lacerados, las familias laceradas por las drogas en EE.UU. y verán cuan dramática es esta situción.

    Es la naturaleza imperial, la naturaleza del sistema que crea el ambiente, no puede abandonarlo y luego caza al ladrón y al drogadicto y les hecha la culpa, cuales bandoleros creados por el propio sistema imperial que domina el mundo.

    !Qué verguenza!.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también