Imprimir
Inicio » Noticias  »

The Guardian: Lo que necesita el Reino Unido es un ministro con perspectiva histórica

| 2

Cristina Fernández y Hugo Chávez (Twitter)En un intercambio de mensajes a través de la red social Twitter, la presidenta argentina Cristina Fernández recomendó a su par de Venezuela, Hugo Chávez, la lectura de un excelente artículo publicado por el diario The Guardian, sobre los gastos militares en el Reino Unido, donde alude a la Guerra de las Malvinas. Desde el pasado fin de semana, Argentina ha denunciado los ejercicios militares ingleses con misiles en en la zona de las Islas Malvinas, usurpada al país sudamericano.

Cubadebate ha traducido el artículo para sus lectores y reproduce, además, el intercambio de mensajes entre los dos presidentes.

El intercambio en Twitter

El día 9 de octubre de 2010 la Presidente de Argentina Cristina Fernández escribió a través de su Twitter @CFKArgentina

  • Grave, muy grave. Royal Navy. Fuerza colonial ocupante de Islas Malvinas, informa ejercicio militar con misiles en costa este de Isla Soledad.
  • Ushuaia, Capital de las Islas queda a 775 km., Río Gallegos a 780 km. y Calafate donde ahora está CFK, 1100 km.
  • No hay antecedentes de similar solicitud por fuerza de ocupación inglesa.
  • Gravedad inusitada. Informan ejercicio militar con uso de armas (misiles) en territorio en disputa de acuerdo a Resolución Naciones Unidas.
  • Militarización del Atlántico Sur. Uso ilegítimo y desembozado de sillón permanente en el Consejo de Seguridad de ONU.
  • Típico colonialismo del siglo XIX. Anacrónico uso de la fuerza, violando Derecho Internacional. No les importa. Claro ejemplo de doble estándar.
  • He instruido a la Cancillería para que cite a la Embajadora del Reino Unido. Rechazamos y exigimos la suspensión de la actividad bélica.
  • Comunicaremos al unísono al Secretario General de Naciones Unidas, OEA, UNASUR, como a los estados miembros de dichas organizaciones.
  • Síntesis… ¿piratas for ever?

Ayer, el Presidente Hugo Chávez escribió a través de @chavezcandanga

  • Cristina, toda la solidaridad Bolivariana para tí y para el amado pueblo argentino. Abajo el colonialismo! Las Malvinas son Argentinas

Y fue respondido por la Presidenta Argentina

The Guardian: Lo que tu país necesita es... un primer ministro con perspectiva histórica.

Por: William Keegan.
Traducido por José Gabriel Espinosa Ramírez, para Cubadebate

Los primeros ministros cuentan una historia, ¿pero acaso ellos tienen suficiente comprensión sobre ella? Esto fue más desafortunado que lo que le sucedió a mi antiguo amigo Tony Blair que tenía tal árido conocimiento sobre el Medio Oriente cuando firmó la invasión a Iraq por los Estados Unidos. Y fue sorprendente que David Cameron, un hombre muy inteligente y bien educado, no debería seguir afirmando que los Estados Unidos han permanecido "hombro a hombro" junto a Gran Bretaña desde 1940. Los Estados Unidos no se unieron a nosotros hasta 1941, aunque es cierto que el Presidente Roosevelt, ignorando al Congreso, nos facilito 100 destructores americanos en septiembre de 1940.

La semana pasada, en la Conferencia Conservadora en Birmingham, Cameron reafirmó la campaña de Kitchener para la primera guerra mundial- "Tu país te necesita" - durante dos ocasiones en el mismo discurso. Esta fue la forma de su último intento de poner la nación a su favor para el programa de recortes de gastos públicos del programa de la coalición.

Para cualquiera de mi generación y de la generación de mis padres, esta reafirmación de Kitchener apenas es del mejor gusto. Y Cameron dejó claro en su discurso que estaba tratando de cautivar a todas las generaciones, no solo a la nueva generación de Ed Miliband. El hecho es que, las palabras "Tu país te necesita" conjura un conjunto de visiones de una generación enviada como carne de cañón a morir en las trincheras.

¿Está el primer ministro diciéndonos que sectores enteros de empleados públicos deben ser sacrificados en el interés de apaciguar estas agencias encuestadoras que tan espectacularmente no supieron interpretar las señales de alertas de la economía mundial durante el inicio de la crisis financiera desde 2007 al 2009? ¿Y debe una nación, de acuerdo a algunos reportes, que está de acuerdo de forma general con los argumentos de Cameron - Osborne para los recortes, apreciar completamente las implicaciones de lo que se le está vendiendo?

Yo no deseo por el momento comparar el impacto de los recortes en los gastos públicos para la los horres de la guerra - aunque hay una escuela de pensamiento que planteó que una revisión temprana de los gastos de defensa (por "revisión", entiéndase "recortes") a los inicios de la década de los 70 ayudó a engañar a la dictadura argentina y precipitó la Guerra de las Malvinas.

Hablando de recortes para la defensa, ahora parece que después de la protesta de la secretaria de defensa, se realizará una revisión de los gastos de defensa. Además, un reporte en el Financial Times sugiere que nuestra neófita coalición ha descubierto el mundo real, y que "encontró dificultades para recortar rápidamente los gastos - incluyendo las penalizaciones financieras por incumplimiento de contratos y costos redundantes -. Los ministros se han sido forzados a considerar aplazar algunos de las grandes medidas de ahorro hasta más tarde en este parlamento".

Por este alivio, muchas gracias. En un tiempo en el cual las perspectivas generales del mundo económico son tajantemente desoladoras, con una devaluación competitiva alzando su fea cabeza al estilo de los años 30, una gran y sincronizada política de recortes en los gastos públicos en las economías europeas trae a la memoria, una vez más, la tardía protesta de Peter Walker sobre el inicio del Tatcherismo como "la economía de la casa de locos".

Hay un interesante contraste entre las propuestas de este gobierno y las del duunvirato de Blair - Brown desde 1997. El nuevo laborismo, a pesar de su amplia mayoría, no hizo lo que quiso hacer - a saber, embarcarse en un inmenso programa de inversión en los servicios públicos. En su lugar, en un esfuerzo para complacer a los mercados financieros - un esfuerzo totalmente innecesario - aceptó de parte de los Conservadores un congelamiento por dos años del gasto público. Entonces, procedió a ir desde la hambruna hasta el banquete, con resultados que son muy familiares.

En contraste, los Conservadores, que no son mayoría y con la convivencia de los Liberal - Demócratas, están haciendo lo que ellos quieren hacer tan rápido como les sea posible, sujetos a los límites reportados por el FT, y bajo la hoja de parra de engañosas comparaciones con la difícil situación financiera de Grecia.

Lo que realmente sorprende a uno es que la forma en que ellos, con todo el tiempo que supuestamente han dedicado en la oposición para el presupuesto de subsidios, hicieran la semana pasada tal desorden en sus propósitos para frenar el pago de las prestaciones a la niñez. Esto fue una ineptitud a gran escala, y no es de maravillarse que la reacción dominó la cobertura mediática de la conferencia.

En su maravilloso libro Dancing With Dogma: Britain under Thatcherism (1992), el tardío Lord Gilmour destacó: "Característicamente, la hostilidad de los tactcheristas hacia las prestaciones a la niñez surgió casi por entero del dogma y de la ignorancia de su historia... La verdad obvia de que las personas con familias tienen mayores gastos y responsabilidades que las personas que no las tienen fue reconocida por Younger Pitt".

Es bien sabido que Pitt introdujo el impuesto a los ingresos en 1796, pero probablemente es menos conocido que el introdujo las asignaciones por hijos al mismo tiempo. El impuesto al ingreso fue abolido después de las Guerras Napoleónicas, pero cuando Peel los reintrodujo en 1842, el no lo complementó con las asignaciones a la niñez, lo cual no sucedió hasta el "Presupuesto del Pueblo" de Lloyd Georges en 1909. Pero como Gilmour, un gran campeón de los beneficios para la niñez, apunta las desgravaciones fiscales al impuesto sobre el ingreso fueron de poco valor para las personas que no pagaron impuestos, y este fue el gran paso cuando ellos se fusionaron con las asignaciones familiares para reformar el subsidio familiar a finales de los 70.

Los pagos de los subsidios a la niñez a los ricos puede ser debatible, pero las protestas de las últimas semanas demuestra que este no es el camino para seguir reformándolo.

Mientras tanto, no puedo resistir señalar que uno de los puestos en la conferencia de Birmingham representa a las Islas Malvinas. Como la realidad de los recortes se hace evidente, ¿está la coalición como para que otro episodio al estilo de las Malvinas venga en su rescate?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magdy dijo:

    Tantos gastos en armas para destruir a nuestra humanidad, es triste el mal uso que se le da al resultado de la economía en los países, claro no en todos los países. Guerra, una palabra tan corta y tan problemática, no deberiamos permitir, ni soportar nunca que se quieran apropiar de nuestras cosas, casi todos los que lo intentan son personas que no tienen verguenza y si mucho descaro... Por eso cuidemos lo que nos rodea y es nuestro y no, nos dejemos pisotear por nadie

  • David Urra Arias dijo:

    Creo que no debemos dejar pasar por alto este hecho que no es casual.
    Cabria preguntarse:

    En momentos de crisis financiera y social en que se están discutiendo y aplicando fuertes recortes que afectan a la población en el Reino Unido, ?Como se justifica el gasto que implica estas maniobras militares?

    ?Que basamento militar o estratégico pueden tener en este momento unas maniobras de este tipo en un área donde no existen conflictos que lo justifique?

    ?Porque la tan preocupada ONU, que ante una sospecha de enriquecer Uranio por parte de un país que se pudiera traducir en 2 o 3 bombas nucleares es capaz de tomar las medidas mas drásticas, no reúne a su consejo de seguridad y emite una resolución que impida al Reino Unido realizar estas maniobras en una zona en litigio?

    ?Que escenario militar prevén los militares británicos que ensayaran en estas maniobras?

    No les parece que estas interrogantes traslucen un fondo bastante oscuro. Algunos dirán inmediatamente que esto es parte de la paranoia antimperialista de que todo lo que hacen es malo. Yo creo que no y observemos el símil que esto tiene con los acontecimientos en Corea.

    Primero, hay una crisis de credibilidad de las tropas extranjeras acantonadas allí. Después se fabrica un incidente al que se le da una connotación nunca vista (recuerden que incidentes como este han ocurrido en disimiles ocasiones entre las dos Coreas). Después se emite una "Investigación" a todas luces ilegal y parcializada, que acusa al "enemigo" de ser el perpetrador. Le sigue la manipulación en el Consejo de "Inseguridad", que no condena al "perpetrador", pero deja un tufillo que se parece bastante. Y para rematar se han sucedido 3 maniobras militares, posterior al incidente que solo se justifican como pretexto para mantener allí a las fuerzas extranjeras en función de hechos que están por acontecer.

    ?Sera este el comienzo de una nueva Farsa?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también