Imprimir
Inicio » Noticias  »

Homenaje a Alicia Alonso en Sevilla

| 4

Alicia Alonso en Sevilla.

Alicia Alonso en Sevilla.

El Teatro de La Maestranza de Sevilla, uno de los espacios teatrales más significativos de España, fue el escenario de una Gala-Homenaje a la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso, con motivo de su cumpleaños 90.

Una brillante constelación de estrellas de la danza clásica y el baile español, se dio cita en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano, famoso festival que para homenajear a la artista cubana, convocó a primeras figuras del Royal Ballet de Londres, el Ballet Nacional de España, el Ballet de Cámara de Madrid, el Ballet Español de Murcia y el Ballet Nacional de Cuba.

Durante la Gala, en que varios oradores exaltaron el arte y la labor pedagógica de Alicia Alonso, se entregó a la legendaria bailarina el Premio OCIb 2010 a la Cooperación Iberoamericana, máxima distinción otorgada por el evento. Alicia Alonso largamente ovacionada por el numeroso público presente en el Teatro de La Maestranza recibió el trofeo de manos de Don José Luis Guerra Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, el más importante patrocinador del Otoño Cultural Iberoamericano.

Alicia Alonso agradeció con palabras llenas de emoción a los artistas participantes, y la calurosa acogida del público sevillano.

Momentos memorables consiguieron los bailarines cubanos Anette Delgado y Alejandro Virelles, así como la española Tamara Rojo y el ucraniano Serguei Polunin, ambas figuras del Royal Ballet de Londres. También fue aplaudido especialmente Fran Velasco, joven estrella del Ballet Nacional de España.

Mañana (12 de octubre) el Gran Teatro de Huelva presentará otra gala a la artista cubana, función que ha sido anunciada como "un homenaje a Alicia Alonso del pueblo de Huelva". Para el 15 de este mes se anuncia una nueva celebración del cumpleaños de insigne artista, esta vez ofrecida por el Royal Ballet de Londres, en el famoso teatro Covent Garden.

(Fuente: Dpto. de Prensa, Ballet Nacional de Cuba)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fino dijo:

    felicidades alicia, ojala se siga divulgando el arte cubano por todo el mundo, pero fundamentalmente en nuestro pais, ya que el regueton con timba nos tiene ciegos e ignorantes al verdadero arte y la verdadera musica acompañada de la danza, esa que nunca pasa de moda.

    Saludos,

  • Damian dijo:

    Merecido el homenaje realizado en el España a la prima bailarina Alicia directora y coreógrafa del Ballet Nacional de Cuba. Es el trabajo de toda una vida cargada de esfuerzos, caracterizada por la entrega de esta mujer con su trabajo, que ha elevado el prestigio de el Ballet cubano a los más altos niveles del mundo,creo que muy difil habalr de Ballet y no mencionar a Alicia, sin mencionar lo aceptado que es una presentacion del Ballet de Cuba en cualquier país, así como la calidad de sus espectáculos.

  • Magdy dijo:

    Alicia bailarina y coreografa de gran prestigio en Cuba y el mundo entero una ves más reconocida la labor y dedicación de su vida. Es un orgullo para su país, Cuba, tenerla como hija...

  • Mario Pasa dijo:

    Sevilla, Octubre 11 del 2010.

    Sevilla rinde tributo.
    A la “Divina” de la danza.

    Por: Mario Pasa.

    En un teatro absurdamente a la mitad de su capacidad, el Maestranza de la ciudad de Sevilla, se efectuó la gala en homenaje a Alicia Alonso, donde se le otorgo, el premio OCIB 2010 a la cooperación Iberoamericana, como he mencionado en otras oportunidades, en la historia del ballet mundial, es considerada la más grande “DIVA” de todos los tiempos en esa disciplina. Duramente se debe censurar a los organizadores del evento, por no haberse ocupado debidamente, de la promoción de dicha anuencia.
    Varios artistas de diferentes compañías de España y Latinoamérica, contribuyeron de manera gratuita a la celebración, con una benéfica donación para las escuelas de Haití.
    Un merecido y emotivo homenaje, a una dama que es una prima ballerina absoluta, directora por más de cinco décadas de El Ballet Nacional de Cuba. Se le unieron en esta ocasión diferentes disciplinas, flamenco, clásico español y escuela bolera, de lo cual la propia “Divina” ha sido su seguidora.
    Seguidamente a la presentación por sus organizadores, la noche comenzó con las sonatas del padre Soler, interpretadas admirablemente al piano por Edith Peña, bailadas por Nani Paños y Rafael Estévez, inmortalizando al inolvidable gran Antonio.
    A la postre, de El Ballet Nacional de Cuba, iluminaron Anette Delgado y Alejandro Virelles, primeros bailarines de esa compañía, ella conocida internacionalmente, es sin duda en este momento, la gran estrella del ballet cubano, suele llamársele con el epíteto “la heredera Alonso”. Ambos recrearon dos bellos momentos, el pas de deux del segundo acto de “El Lago de los cisnes” con música de Tchaikovski, y el tan gustado del tercer acto de “Don Quijote “; donde la Srta. Delgado brillo especialmente en su variación, para más tarde realizar una espectacular coda, con dobles y triples pirouette hasta su culminación, ocasionando un delirante aplauso del escaso público presente; su acompañante y partenaire, debe mejorar su labor, en mi opinión no estuvo a la altura de su compañera, quien merecía debido a su estrellato, una superior pareja.
    Consecutivamente le toco el turno a Póker Flamenco, institución que dirigen Carmen y Matilde Rubio, provenientes de Murcia, la coreografía correspondía a José Antonio, el actual director de El Ballet Nacional de España, con música de Carlos Piñana, brilló el admirable bailarín Sevillano, Francisco Velazco, con una soberbia técnica y magnífico desplazamiento en su personaje del “Joker”. Fue lamentable que el escenario, no posibilitara la apreciación de lo que puede realizar este grupo.
    La incursión del ballet de Cámara de Madrid, creado en 1995 por la propia “DIVINA” ; para de esta forma facilitar la profesión a los estudiantes del ciclo superior de estudios de la danza, dependientes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; presentaron tres corografías: Sola, de Miguel Garzón con música de Haendel, con texto escuchado en off, interpretado discretamente de forma insípida por la solista Vivec Llera; scientist, coreografía de Enrique Pérez Velazco, efectuado por Gloria García Arrambarry, unida al propio Velazco, junto a algunas escenas de la noche de Walpurgis, de Gound, esto consistió en lo más ambicioso de la velada, debido al número de bailarines que se encontraban en la escena, curiosamente cabe señalar, que el papel de Mefistófeles, fue desentrañado de forma majestuosa, por otro discípulo de madame Alonso, Rómel Frómeta, quien otrora fuera, una de las luminarias de El Ballet Nacional de Cuba.
    El cierre de la función, estuvo a cargo de Tamara Rojo al lado de Sergei Polunin, en el igual famoso pas de deux “EL corsario”; del mismo modo nuestra compatriota, orgullo de nosotros los españoles, enfatizó su rango de ser la máxima estrella del Royal Ballet de Londres, lo superlativo de la compañía inglesa, su baile fue sublime e impecable, extraordinariamente muy bien seguida por su camarada, que resultó muy a su altura.
    En este año, donde se celebra un onomástico más de madame Alonso, se le han rendido una serie de homenajes, París, Londres, New York, han estado a su vera, ahora debe continuar a la ciudad de Huelva, confío que los ordenadores del programa de esa ciudad, cumplan los requisitos promocionales que semejante leyenda de la danza merece, el simple hecho de visitarnos y aceptar que la agasajemos, debe conducir a sentirnos llenos de regocijo. No todos los días se tiene a “LA DIVINA” en casa.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también