Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Everest: el techo del mundo se desmorona

| 6
El Everest visto desde 5545m, en la región Khumbu, en Nepal (twiga269/flickr)

El Everest visto desde 5545m, en la región Khumbu, en Nepal (twiga269/flickr)

En las últimas dos temporadas, Dawa Sherpa no pudo escalar el Everest. Este embajador del Fondo Mundial para la Naturaleza y quien ya dos veces conquistó la cúspide de la montaña más alta de la Tierra podría no volver a verla por culpa del cambio climático. "La nieve que cubre las montañas decrece y las grietas se abren en los glaciares", dice Dawa. "En los últimos dos años se han producido frecuentes avalanchas".

El montañista señaló incluso que ya llegando al Campamento Base, ubicado a una altitud de 5.380 metros (el Everest mide 8.848), se puede ver claramente la devastación causada por el recalentamiento planetario. En 2010, uno de sus colaboradores "sherpas" (pobladores de los Himalayas) perdió la vida en una avalancha. Dawa recordó que el montañista nepalés Apa Sherpa, quien alcanzó la cima del Everest 20 veces desde 1990, vio el año pasado charcos de agua incluso a una altitud de 8.000 metros.

Los glaciares cubren alrededor de 10 por ciento de Nepal, de donde a su vez fluyen 10 por ciento de los arroyos. El derretimiento de los hielos es una de las varias consecuencias del cambio climático en esta nación de Asia meridional. El ministro de Bosques y Conservación del Suelo, Jagadish Chandra Baral, compartió con IPS un asombroso ejemplo de cómo el recalentamiento planetario afecta el sector hortícola de Nepal.

"El área de cultivo de manzanas en el distrito de Mustang se está mudando gradualmente a mayores alturas", ya que las crecientes temperaturas en las zonas más bajas permiten la reproducción de gusanos en los frutos, explicó Baral. "Los pobladores dicen que, aunque hasta hace poco podían cultivar fácilmente manzanas saludables a una baja altura, como en Lete (aldea a 2.480 metros), las manzanas hoy tienden a adquirir gusanos incluso más arriba, como en Larjung (2.550 metros), Kobang (2.640) y Marpha (2.670)", agregó.

Ahora hay planes para reubicar la aldea de Dhe al área de Mustang, cerca del Tíbet, debido a que sus fuentes de agua se están secando y la flora se desvanece rápidamente, dejando poco para comer a los animales. Según informó el periodico en inglés Republica en junio, "un total de 150 personas (23 familias) serán trasladadas debido al impacto del cambio climático en el sustento de los pobres en la aldea".

La localidad "ha estado sufriendo una aguda escasez de agua para la irrigación en los últimos seis o siete años", agregó. "La tierra irrigada se redujo a menos de 50 por ciento, y la ganadería, particularmente la cría de cabras, cayó entre 40 y 45 por ciento". La ironía es que Nepal prácticamente no contribuye en nada al cambio climático. Los países industrializados son los mayores emisores de los llamados gases invernadero, causantes del fenómeno. De hecho, China e India, que rodean Nepal, son dos naciones de rápida industrialización y se ubican entre los mayores emisores de dióxido de carbono.

A comienzos de este año, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) admitió haberse equivocado al prever que los glaciares en la cordillera del Himalaya desaparecerían para 2035. Esto fortaleció a los escépticos del recalentamiento planetario. Pero el IPCC señaló que, aunque se equivocó con la fecha, no en el pronóstico de que los glaciares himalayos se derretirán.

El glaciar Tso Rolpa, en el centro de Nepal, también afectado por el cambio climático (Kishor Rimal / IPS)

El glaciar Tso Rolpa, en el centro de Nepal, también afectado por el cambio climático (Kishor Rimal / IPS)

"Tenemos amplia evidencia científica para demostrar que el cambio climático está causando un retroceso de los glaciares del Himalaya", dijo Madan Shrestha, de la Academia de Ciencias y Tecnología. Shrestha ha estudiado el tema desde 1974, cuando integró la Expedición Glaciológica a Nepal, un esfuerzo conjunto de investigadores japoneses y nepaleses. El experto dijo haber quedado impactado al ver una fotografía tomada en octubre de 2009 del glaciar Yala (a entre 5.100 y 5.700 metros de altura) en el área de Lamtang, en el centro de Nepal. "La fotografía era una evidencia del hecho de que la masa de los glaciares había decrecido y se había producido un significativo retroceso", señaló.

Un análisis comparativo de las fotografías tomadas en diferentes periodos de tiempo claramente revela que el destino de otros glaciares, como el AX010 (entre 4.950 y 5,390 metros) en la oriental montaña de Shorong, no es diferente, añadió. Shrestha opinó que Nepal debía hacer mucho en términos de mitigación del recalentamiento planetario. "Como señal de respuesta a los esfuerzos internacionales deberíamos afirmar nuestra voluntad de participar de las acciones de mitigación, pero nuestra atención se ha concentrado en la adaptación", dijo. Propuso la introducción de variedades de cultivos resistentes al calor y fortalecer las represas para que puedan contener la creciente presión del agua, entre otras cosas. Destacó el ejemplo de Japón, que adoptó tipos de arroz resistentes a las inundaciones.

(Con información de la agencia IPS)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yolanda dijo:

    Es asombroso ver como nuestro planeta se destruye a diario y muchos no hacen nada al respecto pareciera que no se percatan de lo que está sucediendo. Todos debemos darnos cuenta de que por pequenno que sea nuestro aporte es importante que todos pongamos nuestro granito de arena.

  • Yolanda dijo:

    El cambio climático está dannando todo nuestro alrededor. Aun así se avizora una catástrofe mundial como una guerra nuclear que solo vendría a empeorar las cosas. Ojalá nada ocurra porque sino sería el fin de la humanidad, el que no muera víctima de una bomba nuclear no vivirá mucho tiempo más por el invierno a nivel planetario que vendrá después. Los gobiernos que pueden evitar esta catástrofe aún, deberían tomar conciencia y hacer todo lo que fuera posible por alejarla.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    !!!POBRE SER HUMANO DEL FUTURO!!!

  • Jorge dijo:

    La ambision del hombre ya ha llegado a su limite maximo, teniendo otros elementos fuera del petroleo para hacer funcionar nuestros equipos todavia perrsiste en seguir dañando la naturaleza por conseguirse unos valores de papel que a la larga no valen nada,solo papel y el oro es solo un metal,cuando el hombre mejore esa mentalidad mercantilista todo cambiara,la naturaleza tiene un valor tan grande que nada en el mundo la puede comprar, en la unica forma que se puede comprar es cuidandola.
    Ha nosotros nos han programado para darle importancia a los valores sin valor, recuerden que todo que esta a nuestro rededor ha tardado miles de años para formarse.

  • Isael dijo:

    Hola Mundo...
    Nos cansamos de escuchar y leer en los medios de difusión masiva sobre el ya puesto en MODA como termino "Calentamiento Global";te has preguntado alguna vez qué haces tu para impedirlo?, mantienes una actitud responsable ante está realidad?
    Muchos piensan que es problema solamente de transnacionales o monopolios, o sea que solo lo pueden arreglar los poderosos y no, no es así, nosotros también pertenecemos a este planeta y como tal tenemos el deber de hacer cosas por él, no crees?
    Piensa en esto...estamos impidiendo que nuestros niños no tengan futuro...

    duro verdad?

    Isael

  • H. LO dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON ISAEL. En verdad podemos y debemos hacer todo lo que este a nuestro alcance, Reciclar todo lo que sea posible. Combatir el consumismo dessemfrenado sobre todo en los hijos y mujeres adictas al consumismo, NO COMPRAR SI NO NECESITAS. Resistirse a las ofertas , liquidaciones que lo unico que hacen es meterte cosas que no vas a husar, En vez de regalar basuras baratas gasta mas tiempos con los que quieres, Ahorra agua, no uses aparatos electronicos tales como secadores de pelo que te queman y lo dañan, reduce el gasto de agua, seca tu ropa al sol, DESPIERTA. ES EL SISTEMA . Si ahora bien todo esto indudablemente ayuda, pero el sistema juega en contra nuestra, Lo mismo pasa con la miseria, miles sin hogar, enfermos sin asistencia, niños que mueren de hambre, por Radio , TV , Diarios te piden donaciones. en cada calle o esquina gente pidiendo monedas, Que la sociedad del Cancer, Invalidos , Ciegos, Minusvalidos, etc,etc, etc, si podemos dar aqui alla entocnces te quedas sin nada tu mismo, porque no puedes contra tanta miseria, contra tanta necesidad, DESPIERTA ES EL SISTEMA. Ahora que hacemos con los cesantes, el pillaje, los drogadictos y narcotraficantes, los corruptos, criminales, de todo tipo y en toda institucion? DESPIERTA ES EL SISTEMA Y HAY QUE CAMBIARLO Y TU DEBES AYUDAR. Hay tantas otras soluciones que se pueden implementar pero solo sera posible en una nueva sociedad donde prime el bien comun por sobre el afan de lucro.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también