Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba establece la guayabera como prenda oficial en ceremonias diplomáticas

En este artículo: Cuba, Guayabera
| 40

Guayabera, CubaCuba, donde usar cuello y corbata es una verdadera tortura térmica, acaba de establecer a la guayabera, masculina o femenina, como prenda oficial para ceremonias diplomáticas o de Estado, en una resolución publicada este miércoles.

Se establece "el uso de la Guayabera como prenda de vestir, en los actos del ceremonial diplomático del Estado cubano y de su Gobierno", dice el texto legal que, bajo la firma del canciller Bruno Rodríguez, publicó la Gaceta Oficial.

La decisión se toma por constituir "una de las más auténticas y legítimas expresiones de cubanía" y por "combinar elegancia y comodidad para un clima tropical como el nuestro".

Para los hombres, esa camisa tradicional de cuatro bolsillos e hileras de alforzas al frente y en la espalda, será blanca y de mangas largas, mientras que para las mujeres, que pueden alargarla como vestido, podrá ser de cualquier color.

Esta prenda nacional, muy difundida en América Latina, tiene un museo en la central ciudad de Sancti Spíritus, el que conserva prendas usadas por el líder Fidel Castro, el presidente Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega, la bailarina Alicia Alonso, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, entre otros y el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

(Con información de AFP)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    en horabuena justicia a esta apreciada prenda, rescate a un simbolo de la indiosicrasia y cultura cubana

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EXCELENTE IDEA, VOY A SACAR MI COLECCION DE GUAYABERAS HASTA PARA LA CONSULTA QUE ADEMAS ES MI CEREMONIA DIPLOMATICA Y DE AMOR A LA VIDA DE TODOS LOS DIAS

  • Jk dijo:

    UN RECONOCIMIENTO A LA PRENDA MAS ELEGANTE DE VESTIR DE UN CUBANO, CONTENTO LOS SPIRITUANOS CON SU GAUYABERA.

  • eloy dijo:

    Realmente me agrada esa noticia de las guayaberas, yo me grdué en el 84 con una, lo que hace falta es que se pongan en el mercado a un precio azequible para todos.

  • El villareño dijo:

    QUE ALEGRIA ME HA DADO VER QUE NUESTRA AMADA GUAYABERA VUELVE A OCUPAR EL ESPACIO QUE LE PERTENECE. EN EL MUNDO ENTERO DECIR GUAYABERA S DECIR CUBA
    100% DE ACUERDO

  • Mario dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el rescate de la guayabera como prenda nacional y constituya una prenda elegante del cubano. Pero creo que debe analizarse su uso en el sector gastrónomico.

  • REBECA dijo:

    Qué bueno que alguien pensó en esa prenda tan linda y tan cubana, hay que enseñar a vestir a algunos cubanos, la moda es la moda pero....

  • Luís M. Calzado Aldana dijo:

    Estoy de acuerdo que la Guayabera vuelva,es una prenda muy criolla y elegante, para todas las ocaciones.
    Espero que su venta este al alcance de todos los cubanos, ojo con el precio.
    Saludos

  • Mateteag dijo:

    Que bueno sería que las exportaran. Porque es una prenda ideal para el verano, elegante y muy representativa de Cuba. Aquí en Uruguay me pondría con gusto una guayabera ahora que se acerca la temporada estival.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Muy bueno, la guayabera es parte de nuestra imagen nacional , está a tono con nuestras tradiciones y nuestro clima. Me alegro mucho de que le hayan hecho justicia elevándola al rango de prenda oficial diplomática.

  • jimagua dijo:

    estoy de acuerdo por lo caluroso de nuestro clima pero indudablemente el traje de cuello y corbata luce mucho mas elegante. saludos

  • Marcel dijo:

    lo que es increible que para rescatar dicha prenda tengamos que hacer una resolución y sacarlo por la gaceta..... en los actos del ceremonial diplomático del Estado cubano y de su Gobierno se necesita estar presentable y dar una buena imagen y concuerdo en que la guayabera da sentido de elegancia y de cubanía, pero de ahí a que sea obligatorio......va un tramo, el que quiera pasar calor y ponerse un traje y corbata es su problema (de todas maneras estaría bien vestido)o no? todo no puede estar legislado !!!!!!!

    saludos

  • Zera dijo:

    al fin algo serio de verdad con nuestra guayabera, gracias al museo de SS. al fin estamos viendo los cambios que debian haberse visto hace algunos años.

    saludos

  • ferro: dijo:

    muy bueno que se reivindique la guayabera, pero por qué limitar al color blanco solamente su uso en actividades oficiales, si existen tonalidades claras de diferentes colores que son tan elegantes como la blanca????

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Justicia para esa prenda de vestir como símbolo de nuestra región dado también por el clima, para aquellos que cuando la usamos, nos identifican, vas para Palmas y Cañas, si porque no, contribuye en su expresión donde nace lo Cubano.

  • Tur Necita dijo:

    Felicitaciones!!! nada hay mas elegante que la prestancia y solidez con que se lleve una prenda, y rescatar la vestimenta original de un pueblo para las ceremonias diplomáticas, me parece una gran colaboracion a su soberanía. Otra vez, vuelvo a felicitarlos.

  • papin kimbiri dijo:

    100% de acuerdo con todas las opiniones anteriores, pero ademàs aunque se pudiera tratar aparentemente de un detalle, tengo la impresiòn de que ahora si marchamos en serio con un proceso de "actualizaciòn" en la vida de nuestra querida Patria...

  • Mayra dijo:

    Solo falta que se retome el dìa nacional de la guayabera, como lo hace localmente el pueblo espirituano que toma el 25 de julio, día del Santiago, como dìa de la guayabera y del espirituan ausente. Precidiendo el desfile la guayabera gigante de cinco metros.

  • VICTOR JARA SEPULVEDA dijo:

    Que elegante esta Guayabera, muy hermosa, típica prenda Cubana.
    Me gustaría tenerla y poder usarla acá en Chile. Avisen donde la puedo conseguir para poder lucirla, y mostrárselas a mis nietos.
    LOS FELICITO AMIGOS CUBANOS

  • Yoel Rodriguez dijo:

    Felicitaciones para la guayabera, ojo con los precios, recientemente para una ocasion tuve que comprar una en 25 cuc, es como para conservarla .

  • Aliozha Cordoví Rosabal dijo:

    Comparto la opinión de que es muestra de un proceso que va de verdad con todos y con todo. Nada como mostrar al mundo que somos cubanos y que sea lo que sea esa es nuestra identidad y si bien en numerosos países se reconoce por el tipo de sombrero que se usa y demás prendas de vestir. Está bien merecida que los cubanos la usemos. Ahora bien se debe facilitar la comercialización de la guayabera y que no aparezcan en CUC como las "Compay Segundo" que aparecen con un precio cercano a los 30.00 cuc, desde mi punto de vista para mi tener una guayabera es un lujo no una muestra de cubanía y claro no hablo de que se vendan guayaberas baratas y de baja calidad algo al alcance de todos y que tenga la calidad a la altura de la de nuestro pueblo.

  • William Rivero dijo:

    Me parece excelente, yo siempre que voy a Cuba a ver la familia queria llevar una, pero como se que alla ya eso "paso de moda", me daba pena, pero que bueno, porque si es elegante y ya en la ciudad de Merida, Yucatan, la utilizan desde hace años como propia, yo me acuerdo cuando tenia como 17 años fui a una disco cuando vivia en cuba, y los socitos me daban tremendo cuero confundiendome con el mesero, jaajajaja, los cubanos somos la candela.

    Pero si me da gusto, asi que mi proximo viaje a la patria, llegare como diplomatico en visita oficial.

  • Luis Abad dijo:

    Siempre salen aguafiestas . En este caso Marcel y Fierro . Se puede ,
    en mi opinión ( sin ánimo de descalificar , sin alusiones personales,
    sin crispación , sin acritud , respetando su opinión , Señoría , pero sin compartirla , "es el discurso "light" de los parlamentarios cursis en el Parlamento español) , se puede decía , legislar sobre todo siempre que la Ley sea buena o tenga mas de bueno que de malo ,
    a juicio de la mayoría y , por ejemplo , no atente contra los derechos humanos universales de cada cual .... En Europa y en la actualidad está en el candelero el tema del "burka" musulmám que levanta ampollas , cuyo porte podría ser un signo de afirmación
    religiosa que en determinados lugares , (como la Escuela) sería contrario a la "LAICIDAD REPUBLICANA" ....Listo para el debate .
    Añadiré que en lo que no tengo dudas es que hay Leyes PROHIBITIVAS ,
    que tanto suelen molestar a ácratas y anti XXXX , que deberían ser promulgadas por progresistas y no lo están . Las están llamando
    "REGULACIONES" y el Capital y la Banca se ponen de uñas ... Hasta la próxima Crisis . Saludos . Luis Abad , desde Madrid .

  • Luis Abad dijo:

    Nunca llueve a gusto de todos pero en esta caso , Marcel y Ferro parecen querer "aguar la fiesta!. Doy una opinión en "Discurso light",al uso entre los cursis diputados del Parlamento español = sin acritud , sin crispación , sin alusiones personales , respetando su opinión , Señoría , pero sin compartirla , etc... Es broma , pero , aunque no es Ley es ya "Costumbre".... o "Moda" = . Ese es el problema : las costumbres se hacen Leyes , ( las buenas cstumbres , no las malas ) . Las Modas no son costumbres , son inducidas , fruto de las Técnicas del Marketting y de los Estudios de Mercado del Sistema y no se pueden imponer por Ley , aunque si las técnicas son eficientes nos las pueden "imponer" durante décadas para bien del intoxicador MERCADO , (ejemplos , dos productos que "venden bien" :
    el fútbol y el rock business) . Se puede legislar sobre todo siempre que el objetivo sea bueno o mas bueno que malo a juicio de la mayoría
    y siempre que no atente a los Derechos Humanos del Ciudadano .
    En Europa se está debatiendo el tema del Burka , prenda musulmana que
    si es un objeto de afirmación podría atentar a una Ley superior , ´la
    "LAICIDAD REPUBLICANA" . Es un tema que podriamos debatir . Gracias.
    Viva la GUAYABERA CUBANA ! . Luis Abad , desde Madrid .

  • rolandoag dijo:

    QUE EXCELENTE IDEA, AUNQUE SE HAGA DE FOPMA OFICIAL PARA DETEMINADOS EVENTOS DE PROTOCOLO ETC, COMO LINEA GENERAL EL CUBANO GUSTA DE LA GUAYABERA, A PRODUCIRLA Y QUE SE VENDA A BUEN PRECIO. EL MINIL TIENE FABRICAS DE GUAYABERAS, CON EXELENTE TEJIDO Y DISEÑO. EN HORA BUENA VIVA LA GUAYABERA POR CUBANA Y TROPICAL

  • Kelly dijo:

    De acuerdo y que salgan como hace unos años atrás, que estaban a 50 pesos en las vidrieras, en mi graduación la use. Felicitaciones a esta prenda tan original y cómoda

  • Héctor dijo:

    Una tardía pero sabia decisión. Pocos imaginan lo bella y elegante que puede ser esa prenda, y quizás también pocos sepan que las guayaberas más hermosas se fabrican en México. Poseí una elastizada que fué mi prenda favorita en mi juventud, a pesar de los jeans y los pulóveres que marcaron mi generación. Creo que todavía queda como asignatura pendiente acercar esa prenda a la juventud, para que aprendan a valorarla, no como un fetiche nacionalista, sino en su justo valor de comodidad y elegancia. Y por supuesto: para lograr esto meditemos también en los precios.

  • joaquin bernal camero dijo:

    Me gusta la guayabera y de diversos estilos y colores pero su reglamento no . Tengo muchos criterios acerca del tema y no precisamente coincidentes con tal resolución.

  • Yo pienso dijo:

    Concuerdo que nuestro clima requiere de prendas de vestir más ligeras, pero el restringir el uso de la guayabera al color blanco, me parece uniformar a los hombres en una misma actividad. Existen colores claros que bien combinados son más atractivos que el blanco. Por otra parte, a quienes por sus funciones deben asisitir a eventos protocolares, tal vez se les garantice el vestuario yu es lógico y entendible, pero los precios actuales no son asequibles a la población y esto habría que valorarlo. Regalar una guayabera es fue gesto muy tradicional, pero ahora...Si no es posible adquirir trajes, al menos las guayaberas deberían estar al alcance de una mayoría, por no decir de todos. Otro asunto, del mismo tema, establecerlo por disposición jurídica, no creo que fuera necesario y es algo tan tradicional y genuinamente cubano y ya de hecho, hasta los visitantes extranjeros las usan.
    Saludos a todos y ojalá podamos adquirir esa hermosa prenda.

  • LUNA dijo:

    QUE BIEN, FORMA PARTE DE NUESTRA PROPIA ESENCIA, UNA COSTRA MÀS QUE ARRANCAMOS. QUIÈN NIEGA QUE PARECEMOS MONITOS SUDOROSOS CON ESOS TRAJES, QUE ADEMÀS LOS HACEMOS OSCUROS CASI SIEMPRE? Y ES BUENO QUE SE HAGA OFICIAL, UNA LECCION DE CULTURA PARA TIMORATOS

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también