Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Dice Bauer que su filme ofrece nueva mirada sobre el Che

| 11
ernesto-rancano-desde-siempre-tecnica-mixta-sobre-tela-995-x-1175-cm-2010-580x6721

El Che dibujado por Ernesto Rancaño.

El documental “Che. Un hombre nuevo”, que este jueves se estrenará simultáneamente en Argentina y Cuba, es resultado de una investigación de 12 años, en la que se ofrece una nueva mirada hacia la intimidad del legendario revolucionario.

En entrevista con la agencia alemana DPA, Bauer expone que no hay testimonios de terceros en el filme, y que decidió privilegiar la voz del Guerrillero Heroico mediante sus diarios y correspondencia, fotos e imágenes de archivo, que incluyen originales de cámara sin editar cedidos por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Desde su oficina en el canal público y estatal que tiene
a su cargo como titular del Sistema Nacional de Medios Públicos de Argentina, explicó que hubo dos claves para poder hacer la película.

Una fue -dijo- la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, quien le permitió acceder y fotografiar los archivos secretos del Ejército boliviano, que dio muerte al “Che” en 1967, y la otra, que Aleida March, viuda del Comandante Guevara, le abriera su archivo personal.

El documental comienza con una grabación del propio Che recitando algunos poemas para su esposa, a modo de despedida.

Declaró el realizador que la cinta con la grabación de poemas de César Vallejo y Pablo Neruda cedida por Aleida March es apenas uno de los documentos inéditos que obtuvo para su documental, que ganó el premio al mejor en el Festival Internacional de Cine de Montreal.

Relató que quedó muy impresionado con libretas que el “Che” llevaba consigo, que se traducían en cuadernos, donde esas mismas ideas casi espontáneas y escritas en el fragor de la batalla, eran tratadas de manera más reflexiva, y después en un texto mecanografiado.

Ver esa triple escritura daba la sensación de que estábamos frente a un escritor, sobre todo también por el volumen, por la cantidad de obra que dejó escrita, agregó el laureado cineasta argentino.

Otro testimonio inédito del documental es una grabación casera realizada por Ernesto Guevara Lynch, en Punta del Este en 1961, que registra el último encuentro del revolucionario con sus padres y hermanos en territorio De Río de La Plata, Argentina.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Aún es poco lo que se puede hacer para poner en conocimiento de los jóvenes fundamentalmente, la personalidad del Che Guevara.

    El Che fue un virtuoso que tuvimos el privilegio de tenerlo, desde su encuentro en México con Fidel hasta que marchó a las misiones en el Congo y Bolivia.

    Fue un hombre que a la vez que tomaba lo mejor de las enseñanzas univesales y americanas sobre el humanismo y las luchas sociales, lucho contra si mismo, por formar una personalidad fuerte, al parecer predestinada a ser un ejemplo claro y evidente para las juventudes de Cuba, América y el resto del mundo.

    En la personalidad del Che se reunen condiciones contradictorias en apariencia al converger el romanticismo americano de la mejor cosecha, el marxismo a la manera de verlo, los de este lado del mundo, con el aprecio a Mariátegui y a toda una pléyade de latinoamericanos que fundaron por los años 30 del siglo XX los primeros partidos comunista de América, y la realidad del desarrollo neocolonial e imperialista de esta parte del Mundo.

    Fue el Che el explorador americano del sur, el descubridor para sí de la realidad neocolonial del continente, en el que cobró fuerzas para irse luego a presenciar la debacle en Guatemala donde Jacobo Arbenz fue golpeado con un zarpazo y salvó la vida a duras penas, aún con lo modesto y asutero que este fue.

    Más que médico el Che fue tantas veces sociólogo, luchador de la calle, fotógrafo y se construyó a partir de realidades brutales como fue las décadas del ascenso de los dictadores a las posiciones claves de la política que adquirió cierto dominio de la audacia y del pensamiento y destreza que utilizó y lo hizo un hombre para todos los tiempos capaz de imbricarse en una lucha sin cuartel contra cualquier enemigo.Guerrillero y ministro, diplomático y comandante.

    El encuentro con Fidel no tiene nada de casualidad y si bien no le tuvo la confianza necesaria desde un principio,como el mismo lo confesó, luego que adquirió el conocimiento total de la personalidad del líder cubano les fue fiel hasta la muerte.

    El Che es de los raros especímenes que no sienten temor alguno a terminar con su vida física en el momento que esto pueda suceder a sabiendas de que deja su perenne permanencia en las generaciones que lo sucederán y que utilizarán su pensamiento.

    No fue un hombre procurador ni apegado a la guerra, amaba como todos la casa y los hijos y su generosidad estaba en que era amante de la buena poesía y gustaba del romance como un ser humano verdadero, sino las circunstancias de justiciero las que lo hicieron un soldado.

    No creo que en mucho tiempo tengamos uno que reuna todas las características de este héroe cubano y si bien, en el pueblo cubano, si están, en una y otra parte la esencia de su ser que va conformando el hombre nuevo que creamos y aparece.

  • Magdy dijo:

    Espero que ese documental sea lo esperado ya que hablan de una investigación de mucho tiempo y bueno para que hablar de la personalidad histórica a la cual esta hecho el mismo, fue bueno que el presidente Evo facilitara el acceso a la información del guerrillero heroico, estoy segura que el mundo se lo agradecerá, son muchas las personas que siguen los ideales del Che y se representan con el mismo…

  • Damian dijo:

    Por esto días se realizan todo los homenajes hacia este hombre que no hizo más por el continente latinoamericano por que no le dieron la oportunidad. Hace poco también salio una muestra artística de unos 33 cuadros inspirados sobre la imagen del che. En esta ocasión tenemos el placer de ver un documental con la grabación inéditas que reflejan los últimos momentos del che con su familia y hermanos. Todo lo que hagamos para homenajear su persona será poco en comparación para las actividades que hizo, las frases que dijo en favor de los pobres y las ideas por las que luchó.

  • Diego M. Vidal dijo:

    Es necesario aclarar un error en la nota de Prensa Latina.
    Las imágenes del último encuentro del Che con su familia fueron registradas en Punta del Este, Uruguay.
    Más sobre el film http://sur.elargentino.com/notas/revoluciones-de-un-hombre-nuevo

  • EDUARDO dijo:

    Estoy esperando para verla, al parecer promete ser un joyita!!!

  • DANIEL dijo:

    LA MEJOR FORMA DE HONRARLO ES, SER UN POCO MAS HUMANO TODOS LOS DIAS.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    DEL CHE SIEMPRE RECORDARÉ SU EJEMPLO, PARECE QUE DIFÍCIL DE IMITAR EN TODAS SUS FACETAS.

    ¡POR LO MENOS, SERÁ BUENO INTENTARLO EN LO QUE PODAMOS!

    QUIEN INTENTE EDUCAR SOBRE SUS VALORES, ESTARÁ OBLIGADO A HACERLO, POR LO MENOS, EN CADA COSA QUE PREDIQUE.

  • mynor cordon dijo:

    saludos desde nicaragua. sería fabuloso poder tener el filme por estas latitudes. abrazos fraternos a toda latinoamerica.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    La premier de este documental Che un hombre nuevo en Las Tunas, será esta noche del 6 de Octubre en la Sala Tomas Gutierres Alea de los altos del Cine-Teatro tunas, todo lo referente a la vida y obra del guerrilero heroico despierta interés, pues como dijera el compañero Fidel si hay un ejemplo por encima de cualsquier otro ejemplo ese es el ejemplo del Ché.

  • lucia dijo:

    Tuve la oportunidad de ver “Che, un hombre nuevo”, en el patio cívico del Monumento a la Bandera, en Rosario, junto a los jóvenes, muchos jóvenes, que siguieron las casi dos horas de film, en silencio absoluto y con la atención centrada en las imágenes y las palabras.
    Para una sociedad como la nuestra, que padeció y padece la desinformación, la manipulación mediática, la fragmentación, escuchar y ver al Che y conocer a través de su recorrido vital, la historia reciente de América Latina, creo que marca un momento importante en el desarrollo de nuestras luchas, en las que la palabra subversión deja de ser una mala palabra y se resignifican la utopía, la esperanza, la esperanza en la liberación de nuestros pueblos.

  • Col. Simon Reyes dijo:

    Que mas se puede decir. Hoy se puede ver el fruto de su corta vida. Los pueblos llevan su bandera en el corazon. Este fue un hombre cuya posicion en la Historia esta todavia bien alta. En un tiempo mas su grandeza sera elevada. Adelante Che, estas aqui hoy con todos tus hermanos en USA, America del Sur y el mundo en general.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también