Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Vicepresidente dirigirá comisión investigue ensayos médicos EEUU en Guatemala

En este artículo: Estados Unidos, Guatemala, Salud
| 4
Experimento de la sífilis en Guatemala realizado por EEUU.

Experimento de la sífilis en Guatemala realizado por EEUU.

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, fue designado hoy por el mandatario Álvaro Colom, para dirigir la comisión que investigará los experimentos realizados por Estados Unidos en los años cuarenta, que intencionalmente contaminaron con enfermedades venéreas a cientos de guatemaltecos.

El portavoz de la Presidencia, Ronaldo Robles, dijo a periodistas que la comisión investigadora «fue nombrada por el presidente Colom», y que además de Espada estará integrada por el ministro de Salud, Ludwin Ovalle, y representantes del Colegio de Médicos de Guatemala.

«El objetivo de la comisión será llegar a la verdad de los hechos, así como determinar cómo fue posible que estos hechos ocurrieran, quiénes fueron las víctimas, qué secuelas tuvieron los experimentos, y quiénes fueron los responsables», precisó la fuente.

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó telefónicamente con Colom, para manifestarle su «profundo pesar» por los experimentos realizados por científicos de su país entre 1946 y 1948, que contaminaron intencionalmente de sífilis y gonorrea a más de 1.500 guatemaltecos, sin que estos dieran su consentimiento.

Según la Presidencia, Obama aseguró que su Gobierno hará una investigación propia de los hechos, y ofreció a Colom «todo el apoyo que requiera» para la investigación que realizará el Gobierno guatemalteco.

Experimento sífilis en Guatemala realizado por EEUU

Experimento sífilis en Guatemala realizado por EEUU

Colom, quien aceptó la disculpa del mandatario estadounidense, aseguró que el Estado guatemalteco se reserva el derecho de presentar una demanda contra Estados Unidos para exigir una indemnización por los daños provocados al país.

Los experimentos fueron dirigidos por el médico estadounidense John Cutler, y sobre los cuales tuvo conocimiento la Organización Panamericana de la Salud, ocurrieron durante el Gobierno del presidente Juan José Arévalo (1945-1950).

Las víctimas de estos fueron presos, soldados, prostitutas y enfermos mentales.

El presidente del Congreso en esa época, Oscar Barrios Castillo, y Alfonso Bauer, ministro de Economía y de Trabajo durante la administración de Arévalo, aseguraron que el Gobierno guatemalteco no estuvo enterado de los experimentos.

«En ese momento no se conoció nada de ese tema. Por aquel tiempo había mucha cooperación de Estados Unidos en Guatemala, pero nunca se conoció de semejante barbaridad», señaló Barrios Castillo.

Bauer, por su parte, afirmó que «la administración gubernamental no tuvo información acerca de estos estudios».

El caso de los experimentos salió a la luz pública por la investigadora de la Universidad de Wellesly, Susan Reverby, quien descubrió los archivos de los experimentos realizados por Cutler, mientras se preparaba para iniciar un estudio sobre enfermedades de transmisión sexual.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    (…El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó telefónicamente con Colom, para manifestarle su “profundo pesar” por los experimentos realizados por científicos de su país entre 1946 y 1948, que contaminaron intencionalmente de sífilis y gonorrea a más de 1.500 guatemaltecos, sin que estos dieran su consentimiento…)

    ESPERAMOS QUE ESTAS COSAS SEAN ESCLARECIDAS, PORQUE HACE ALGUN TIEMPO SE VIENE PERDIENDO LA CONFIANZA Y HAY QUE RESCATAR LA ETICA MEDICA AL MAXIMO DE SU NIVEL CIENTIFICO.

    OBAMA Y COLOM COMO POLITICOS TIENEN LA ALTA RESPONSABILIDAD EN EL ASUNTO PERO SERIA BUENO TAMBIEN UN PRONUNCIAMIENTO DE LA FDA

  • hugo dijo:

    Una muestra mas de las politicas de esta nacion tan terrorista como su amigo Osama bin laden, que se puede esperar cuando estos gringitos detonaban bobmbas atomicas en su propia tierras colocando a civiles para asi ellos ver si se podia mandar tropas despues de una detonacion nuclear donde cientos de americanos ignorantemente fueron usados como conejillos de india, recordemos tambien que el la guerra de vietnam donde perdieron usaron armas quimicas sobre el pueblo vietnam y que incluso sus soldados padecieron las consecuencias de ellas mismas

  • OMAR ENRIQUE LUCAS LOPEZ dijo:

    ¿Cuándo los Estados Unidos han pedido disculpas? ¿Cuándo han reconocido sus genocidios y crueldades? no bastán los reconocimientos, no bastán las indemnizaciones, porqué este daño infame y asesino es irreparable, este es el verdadero terrorismo. Deberemos tener mucho cuidado al analizar las «disculpas» ahora seguramente vendra una ayuda económica, que como siempre la pagará el pueblo guatemalteco, una ayuda en medicamentos, asesoramiento y contrucción de algun hospital y policlinicas, que estarán en manos de personal del ejercito norteamericano, en definitiva bajo un buen disfraz de arrepentimiento, de una imagen de humanos, lo que habra es aumento de la presencia militar, en todas sus formas, para reforzar lo ya existente, con un método más sofisticado.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Las naciones más débiles y dependientes del universo, de las cuales sus habitantes son tenidos por las institituciones donde laboran por encargos para la CIA y las universidades y centros de investigación militar,para la guerra sicológica y la guerra biológica,en EE.UU. y otras naciones que les son afines y trabajan para el mismo fin imperial, utilizándolos como cobayas a los fines de alcanzar en un momento el exterminiio o la converción de seres humanos en animales, puesto que todo al parecer lo han ensayado o está en via de ensayos, es posible a los fines más oscuros y tétricos de los intereses militares y hegemonista de un imperio al que apenas se les ve la cara y siente en la piel que está por desaparecer.

    Realmente todo lo que es posible convertirlo en algo útil a los propósitos de la dominación mundial les es de interés al imperio; pero dónde lo practican, no en sus países desarrollados, no el el grupo G-8, no en los centros donde se compromete la integridad de las naciones dominantes, se van allí a lo que ellos consideran seres de tercera clase, cuales animales de laboratorios a someterlos a atroses experimentos que un día, como en el caso que nos ocupa, se descubre y se ve cual crimen de lesa humanidad.

    No hay que revisar lo que ocurrió en los años 40 del siglo XX, hay que propiciar y exigir que en los EE.UU. se abran los archivos secretos, se ponga al servicio de la humanidad toda la información de cuanto ha determinado ese imperio para alcanzar a limitar o exterminar parte de la población mundial cuando esta los afecte.

    No crea nadie que esto no tiene premeditación y que esto es asunto de locos recluidos o sueltos, no esto es asunto de locos con poderes reales y mediáticos que saben ocultar el crimen y cuando se descubre, incluso, participan como para dar luz. Hay que hacerlo además con un poco de valor, pero teniendo en cuenta que al que ofresca información lo tildarán de homosexual, de loco y de apátrida.

    El imperio americano tiene todos los elementos, fue de allí de dónde salió el programa y debe estar este programa con todas las de la ley: objetivos, propósitos, lugar, participantes, alcance, recursos, etc. De esto saben ellos mucho más que nosotros.

    El gobierno guatemalteco o cualquiera de los gobiernos del mundo que descubra asuntos como estos debería elevar a la Asamblea General de la ONU, al Consejo de Seguridad y al sacrosanto Tribunal de la Haya, la acusación sin miramientos, poner todas las aclaraciones en la prensa y reclamar de los medios sofisticados que anuncian las guerras y las transmiten por CNN, que prpagandicen la protesta para que el mundo entero la conozca.

    Al paso que han ido han convertido a los pobres del planeta en cosas tales que ya deben tener prototipos de animales combinados con seres humanos para cuando arrojen las bomba atómicas y necesiten poblar alguna región luego de la tatástrofe; porque a la vez que no dan posibilidad a los países dependientes para que alcancen los adelantos trangénicos para mejorar su produccion de alimentos, les introducen lo peor de sus resultados.

    Hay que estar alerta y poner en el tapete todo lo que sea posible porque del imperialismo no nos podemos confiar «ni tantico así»como dijera el Che Guevara.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también