Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Pérdidas millonarias del bloqueo en aeronáutica civil cubana

| 6

Estados Unidos mantiene medidas de bloqueo comercial a CubaEl carácter extraterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba ocasiona cada año pérdidas millonarias en la aeronáutica civil de la Isla y viola flagrantemente el derecho de soberanía nacional.

En el informe cubano sobre la resolución 64 6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se precisa que las afectaciones en ese sector se estiman en más de 265 millones de pesos, desde mayo de 2009 hasta abril último.

Debido al monopolio mundial de Estados Unidos en la fabricación de aeronaves comerciales, componentes, piezas y tecnología para estas, se impide a la Isla adquirirlos, hecho que la obliga a arrendar naves menos eficientes en condiciones anormales y desfavorables.

Destaca el documento que el Gobierno norteamericano no autoriza a las aerolíneas cubanas a operar hacia su país; en cambio, vuelos charter de compañías norteñas viajan sistemáticamente a Cuba, donde se les ofrecen todas las facilidades para operar.

Según las autoridades nacionales, el daño económico directo ocasionado por esta guerra al pueblo cubano ascendió a más de 100 mil millones de dólares hasta diciembre de 2009 -según cálculos conservadores-, agravado por la crisis económica mundial.

Con la Administración del Presidente Barack Obama, continúan vigentes el carácter injerencista de las leyes Torricelli y Helms Burton y su aplicación a nivel mundial, denunció recientemente en La Habana el Canciller Bruno Rodríguez.

La Isla tiene que realizar sus transacciones comerciales en condiciones muy precarias, ya que las compañías norteamericanas y de terceros países que realizan operaciones financieras con Cuba están sometidas a un constante
acoso por el Gobierno norteamericano.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    HASTA CUANDO????????

    EL QUE RIE EL ULTIMO SE RIE MEJOR. TORRES MAS ALTAS HAN CAIDO

  • unkas dijo:

    Dejenle a Boing y negocien con Rolls Royce para fabricar ustedes mismos. Hay una compañia en Queretaro se llama ITR es una filial de ITP en España en Bilbao y otra en Brasil que es Rolls Royce. No pierden nada por preguntar

  • Iosvany Vazquez dijo:

    Estados unidos si pensara mejor dejaria su hostil bloqueo hacia cuba,incluso obama pudiera hacer crecer mas su economia si negociara con nuestro pais,por solo citar un ejemplo,el turismo que hoy como estan las economias en el mundo,es la mas rentable.Piense bien cumpla con lo que les prometio a su pueblo y deje de hacerle caso a los pocos cubanos americanos que solo ven en usted señor obama,una via de enriqueser sus capitales personales.Termine este bloqueo habrase al mundo y el mundo se habrira para usted.Mire hacia brasil y tome ejemplo del compañero lula y tendra un resultado fabuloso, el pueblo americano se lo agradesera.disminuira su tasa de empleo,y su economia saldra a flote.

    saludos,
    iosvany

  • EL DON APACIBLE dijo:

    UNKAS... Lo que pasa es que en este mundo ya nada es nacional... LA RR, es un conglomerado que de britanico solo tiene el recuerdo, es un consorcio multinacional con accionistas de varias partes (INCLUIDA EEUU). PERO ADEMAS las patentes tecnologicas siempre tienen de algo patentado por ello , los del norte de esta isla y por favor, eso seria LO MISMO CON LO MISMO...no es estadounidense, pero se hizo a partir de logros cientificos estadounidenses...DIFICIL DE ENTENDER ¿VERDAD?.. asi mismo es la Guerra comercial y financiera contra nuestro país ...muy dificil de comprender y sobre todo de justificar ...

    saludos.

  • Damian dijo:

    Pienso que es una flagrante violación a nuestros derechos de ser libres, la isla de Cuba está rodeada por agua y es evidente que el transporte más utilizado es la vía aérea, pero nos vemos imposibilitando por el un bloqueo que dicen esta ahí limitando todas nuestras acciones de mejoramiento. Por qué no se nos permite adquirir nuevas y modernas aeronaves o comprar piezas con calidad para las que tenemos en funcionamiento actualmente, sencillamente por los EEUU no quieren, y todo por una ley que limita estas negociación. El bloqueo debe cesar ya, todos tenemos el derechos vivir como querramos, por lo menos tenemos el derecho a escoger eso.

  • Magdy dijo:

    Es una realidad que el bloqueo que EEUU le puso a Cuba uff hace años afecta mucho la economía de Cuba pero es que si lo vemos más allá de la economía afecta absolutamente todo bueno es dinero que no le entra al país, con importaciones y negociaciones con otros países...

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también