Imprimir
Inicio » Noticias  »

Califican bloqueo contra Cuba de "cadáver ideológico"

En este artículo: Bloqueo, Cuba, Estados Unidos, Moisés Naím
| 9

imagen-nobloqueocubaEstados Unidos debería abandonar su política de bloqueo hacia Cuba dada su demostrada inefectividad, lo que la ha convertido en un "cadáver ideológico", dijo hoy en Washington el experto del centro de análisis Carnagie Endowment, Moisés Naím.

Indicó que la conveniencia de mantener el bloqueo queda seriamente cuestionada ante la política estadunidense frente a su otrora enemigo Vietnam, que al igual que la isla es gobernado por socialistas.

"En Washington existe una necrofilia ideológica sobre el bloqueo y sobre las relaciones hacia Cuba", señaló el experto, para quien la política hacia la isla ha probado ser una mala idea.

Al hablar en Washington en un foro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Naim consideró que levantar el bloqueo no deberia ser una decisión tan complicada como se ha hecho ver por décadas.

"Solo levanten el bloqueo, punto. Hay que hacer lo que se hizo en Vietnam. Vietnam tiene un gobierno comunista. Vietnam tuvo una guerra con Estados Unidos y aun asi Estados Unidos trata a Vietnam como otro Estado normal. De hechos Estados Unidos promueve activamente el comercio y las inversiones con Vietnam", dijo.

Naim consideró que si bien es claro el nexo entre la política hacia Cuba y la política doméstica hacia Florida, esta no debería ser dictada por "la Calle Ocho", aludiendo al exilio cubano en Miami.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ME PARECE YA UNA DEMENCIA VASCULAR O SENIL PARA QUE SE ENTIENDA MEJOR
    ES COMO LO DEL CONTROL DE LOS VIAJES: PURO ATROPELLO A LOS DERECHOS INDIVIDUALES Y HUMANOS.

  • Magdy dijo:

    Pienso que si quitan el bloqueo, Cuba dará un gran paso en la economía y se podrá desarrollar en todo tipo de tecnologías.

  • Víctor dijo:

    PARECE MENTIRA PERO EL GOBIERNO DE EE.UU ES UN TITERE DE LA MAFIA CUBANO-AMERICANA QUE CON EL DINERO QUE APORTA A LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DECIDE LA POLITICA A EMPLEAR RESPECTO A CUBA EN TANTOS AÑOS, RETRÓGRADA Y LLENA DE RENCORES DE LOS FOCILES BATISTIANOS

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Al parecer a la conciencia imperial le salen vetas y se materializa esto cuando sus propias cuentas dan otro resultado que el esperado. Al imperio les pasa que las liebres que cazó hoy le resultan lobos y les atacan su propia carne.

    Calle 8 y los cubanos de MIAMI, resultan para EE.UU. todo el enraizado mal que les llegó de Cuba con los criminales de Batista a la caída de la dictadura y que luego fua aumentado con disidentes terroristas que fueron despuntando y poniéndose viejos esperando que los EE.UU. invadiera la nación y se convencieron más tarde que el imperio había fracasado en Girón.

    Saben los americanos del norte que a Cuba solo podrían tomarla luego de franca y dura lucha de los que la han mantenido independiente durante 50 años y que no tardarían los cubanos en hacerse fuertes y como Sandino en Nicaragua hacerlos salir a cualquier costo y si sacan bien la cuenta, les han causado a la isla y a su desasrrollo millonarias cifras que pudieran haberse utilizado para obtener beneficios a favor del pueblo, pero también les ha costado verguenza a EE.UU, porque la isla a tenor de existir a 90 millas, les ha causado más dolores que beneficios al desprenderse de ella y tratarla como enemiga.

    Es dificil hacer entender a una nación que nos mantuvo como neocolonia y manejaba a sus gobernantes como títeres de turnos y que utilizaba a la capital de Cuba como próstibulo y garito de juego, ensayo de drogas y entrenamiento de gasters, donde intervenía a su manera cada vez que les interesaba y era monoproductora de azúcar como um emporio de sus capitales industriales más importante, que hoy esta nación es una nación independiente.

    Es muy costoso que no entiendan que Fidel Castro Ruz, herencia martiana en toda su extención, no ha querido herir en lo más mínimo al pueblo americano, sino que las circunstancias y la necesidad de hacer a Cuba prospera y mantenerla independiente lo enfrentó a los gobiernos imperiales de los EE.UU. y que ya es tiempo de que comprendan que no ha habido odio hacia norteamérica sino diferencias dada por el sistema de explotación que nos impusieron y con el que no estuvimos de acuerdo y nos revelamos a fin de cuenta a tiempo y con el precio de nuestra paropia piel.

    Millones de norteamericanos entenderían esto; pero al estilo de las naciones bananeras, hoy, Miami presiona a EE.UU. con su carga de putrefactos conceptos llenos de ambición y corrupción por las drogas y el dinero y nutren a lo peor de la política de los EE.UU. y los pierden en un callejón sin salida y tienden al chantaje político y a la confusión ideológica en el propio congreso americano.

    Válganos que hay luz en el camino y que algunos inteligentemente están viendo claro. La política de EE.UU. quiéranlo o no está en cuenta regresiva en el mundo y no tardarán las mentes más lúcidas de aconsejar el buen camino.

    Terminen con el bloqueo y liberen a los cincos.

  • Alina M Lopez Marin dijo:

    De acuerdo con el escritor y con los comentaristas. Es una verguenza que un grupo pequeño que aportan subsidio a principalmente 5 congresistas y varios otros mas tengan el poder de controlar las relaciones diplomaticas con Cuba. Es algo increible y solo se puede explicar como una demencia vascular como dice Olimpio Rodriguez Santos. No hace sentido de otra manera. Esperamos que despues de las elecciones Barack Obama haga algo producente. Esperamos tambien que despues de abrir los viajes se acabara el embargo, lo cual es para mi todavia mas increible pues claramente solo el monopolio de azucar y Bacardi son los que se estan beneficiando por el embargo.
    Saludos de USA

  • Damian dijo:

    Todos los jefes de la Mafia anticubana ven al bloqueo como una buena idea, claro si están todos los días en una oficina y los tienen todo, ellos no se preocupan por nada. Lo único que les interesa es pensar estúpidamente en las acciones para intentar desestabilizar el país ya sea con bloqueo o con nuevas medidas que solo nos fortalece más. Hace años que Cuba y el mundo se viene pronunciando en contra del Bloqueo pero a ellos no les de la gana por así decirlo en buen cubano de eliminarlo aun sabiendo que han perdido esa guerra, muchos de los grandes diplomáticos de los EEUU se han pronunciado en contra y con sobradas razones.

  • Andres Nieto dijo:

    Sin duda es una enfermedad Anacrónica, fuera de la capacidad de cualquier humano concebirla, el odio y el negocio es parte de esta enfermedad

  • SOL dijo:

    HAGO UN LLAMADO A LOS ESTADOS DEL MUNDO,ESTOY INFORMANDO Y ME ESTAN JAQUEANDO,NO ME DEJAN COPIAR Y TIRAR INFORMACION AL CIBERESPACIO,QUE PASA CON LA LIBERTAD DE EXPRESION, TODO ESTA TAN MAL,FACEBOOK FUE VENDIDO ,Y EEUU PREPARANDO ESTRATEGIAS PARA ARTICULAR TODOD DESDE EL PENTAGONO,
    QUE FALTA DE RESPETO A LA LIBERTAD DE INFORMAR.TODO MAL.

  • glenda dijo:

    Pienso que este bloqueo que EE.UU lleva a cabo contra Cuba es una perdida de tiempo deberían darse cuenta que aunque nos impiden diferentes cosas y nos hacen un poco difícil obtener algunos productos estamos y nos mantenemos como ellos no nos desean ver, ningún cubano se muere de hambre , tenemos educación y salud gratuita y no nos quejamos por que seguimos adelante con la esperanza de que siempre se puede estar mejor. Así que reflexionen por que ustedes los mercenarios no le quitan el deseo de vivir y de luchar a nadie.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también