Imprimir
Inicio » Noticias  »

Bill Clinton sugiere a EEUU prepararse para la pérdida del dominio global

En este artículo: Estados Unidos, William Clinton
| 12

Bill ClintonEl ex presidente de EEUU, Bill Clinton, cree necesario que Washington se vaya preparando para la pérdida del dominio global ante el rápido desarrollo de economías emergentes como China e India.

"Cuando una nación tenga economía superior a la nuestra, dependerá exclusivamente de ella, no de EEUU, el adquirir también un mayor poderío militar", advirtió Clinton al intervenir anoche en la séptima edición del foro Estrategia Europea de Yalta (YES, por su sigla en inglés) que se celebra en la península de Crimea, en Ucrania.

"Quisiera que, una vez perdido el dominio, aún fuésemos influyentes en el sentido positivo", señaló el ex presidente al agregar que su intención es tender "puentes de amistad" entre EEUU y otras naciones.

También recomendó a EEUU renunciar a algunos privilegios actuales para seguir adelante. "Temprano o tarde, cualquier sistema alcanza un punto en que prefiere preservar las cosas como están en vez de evolucionar (...) Necesitamos coraje para cambiar una vida muy confortable a fin de que nuestros hijos y nietos vivan en un mundo que aún cambia para mejor", dijo.

(Con información de Ria Novosti)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H . Lo dijo:

    INTERESANTE LO QUE DICE VIL CLINTON.

    Pero de que cambios me habla? y de que sacrificios deberan ceder? Por ejemplo estaran dispuesto a formar una nueva comision independiente que investiguen los sucesos del 9/11/2001? Los familiares de las victimas llevan 8 años buscando respuestas a sus legitimas dudas acerca de lo que realmente paso aquel fatidico dia. Existe un amplio movimiento en los EE.UU que busca la verdad del 9/11/2001. Enterese, busque la informacion en Youtube. Acerca de las torres gemelas y vera ud que es de Hallowen lo que vera y escuchara. Como dijo alguien por ahi Lea no crea. Gracias cubadebate

  • El Bambino dijo:

    Hola Clinton: ¿estás leyendo las reflexiones de Fidel Castro?? la VERDAD isempre termina imponiéndose, es muy difícil tapar el sol con 1 dedo.

  • raymond dijo:

    sera cierto? tendran un poco de humanidad este expresidente? lo veran de esa manera los halconez? de lo unico que estoy seguro es de que si lee las reflexiones de nuestro querido comandante, y no solo el, es mucha gente en todo el mundo, y sabemos de su calidad moral, y su dignidad. ojala y aprendieran de el nunca es tarde.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Bill Clinton tiene la razon pues a Estados Unidos le pisan los talones.

    Una de las cosas que mas fortalece a China es la preservacion de su cultura

  • unkas dijo:

    Interesante sugerencia Bill, pero? Como va a hacerse amigo con quien ustedes han hecho tanto daño, lo tiene dificil, yo no me fiaria de ustedes.

    Ahora, ya solo le falta admitir que el Imperio esta en banca rota y por eso quieren hacerse amigos de China e India para que les presten mas?

    Eso esta muy feo, se llama interes

  • El titan dijo:

    Que interesante la afirmación de Bill, Por qué no p3wsermitio un arreglo a la migración ilegal de los cubanos a estados unidos, comó podremos creer en el y su imperio toda la vida desde que surgieron como nación han trado por todos los medios de hacer daño a los demas grandes y chicos, debiles y fuertes, Poe qué hacer silencio ante ls sucesos de Ecuador, que interes persiguen con la amistad con china y la india.... a caso trataran de esconder los daños cometidos a la humanidad cuando ya ellos no sean los poderosos del mundo, o tratan de solapar sus malas actuaciones como los niños chiquitos...Qui;en les creera....

  • El titan dijo:

    Clinton....Obama....Quién les va a creer...China, India, Brasil, Rusia, son naciones que apuestan por el desarrollo de la umanidad...ustedes solo destruyen el futuro del mundo...los sere humanos con dos dedos de frente apostamos por la vida, creremos vivir en paz y tranquilidad....sos.sos.sos...dejenos vivir tranquilo la vida es corta y necesitamos vivir con alegria y felicidad, no con odio y muerte, pongan fin a su prepotensia....

  • Luis Abad dijo:

    Clinton , Aprovecha con las "Levinsky" que te encuentres ... La "Hillary" ya no te vigila tanto , ocupada en arrumacos con la OEA mientras se acerca el "Cataclismo" para vuestro "Sistema" .
    Luis Abad .

  • alexis dijo:

    son cosas que digo de siempre y me sigo preguntando a sabiendas de la respuesta, acaso los presidentes que precedieron a Obama no se han percatado que no puede existir el mundo unipolar?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Vale la pena pensar que este norteamericano ( Bill Clinton) es realista.

    Los EE.UU. pensamos, está imperiosamente necesitado de cambios y a mi manera de ver tiene todas las de ganar en los cambios que se necesitan. Posee el mayor potencial de conocimientos en cuanto a desarrollo económico, ciencia y tecnología que ofreciendo sus servicios a las naciones en desarrollo les bastaría para salir de cualqier crisis económicas ya sea del tamaño que sea.

    Dispone EE.UU. de organizaciones de todos tipos : financieras, científicas, sociales, energéticas, de comercios, etc. lo único que tendría que cambiar es su orientación política y para ello bastaría con que los norteamericanos se sintieran miembros de este mundo de a iguales para con las demás naciones y sintieran en carne propia la anguistia que causa la falta de desarrollo y recursos en los demás.

    Los EE.UU. no solo está perdiendo hegemonía mundial por el nivel de producción y por eficacias. Los EE.UU. tiene empleado su potencial científico técnico en el complejo militar industrial a más del 80%, mientras que las demás naciones buscan soluciones a sus problemas nacionales para cubrir necesidades que supuestamente EE.UU. tiene ya resueltas.

    No con una base militar fuerte, que ahorita se le hace obsoleta y se puede quedar atrás con el solo diseño de guerrillas universales para proteger los intereses nacionales en cada región del mundo. Debe entender que contra las estrategias de guerra irregular su armamento sofisticado no vale nada.

    Sería bueno que EE.UU. desbratara el enigma de los que volaron las torres gemelaes y pudiera ser que se enteraran de algún secreto bien guardado por los propios norteamericanos y abandonara la maña de acusar a otros de sus males y de ir con aviones y barcos a hacer la guerra allí donde no hay ninguna culpa de los que les ocurre.

    Los males de EE.UU. están en querer abracar más de lo que pueden y sentirse padre abusador y brabucón del mundo, que los ve con un fusil como en los tiempos de la lucha contra los indios americanos queriendo cazar al malo en caza ajena teníendolo en casa.

    Hay elementos suficientes para pensar que en EE.UU. con la cobra de conciencia por el realismo, una revolucion social está en marcha y los cambios pudieran ser más radicales que los que estén estimando.

    Busquen por ahí y que los pensantes universales les completen que en el mundo hay mucho pensamiento y hoy el pensamiento tiene a ser pagmático y realista.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Se me olvidó aconsejarles: En el periodo especial en Cuba una de las consignas que se mantuvó fue de la preservar las conquistas del socialismo. Sería bueno que EE.UU. que hace gala de tanto desarrollo, preservara para su país la democracia, la ampliara y tuviera por consigna preservar lo mejor que el capitalismo ha proporcionado a EE.UU. sin que se ofenda nadie, pudieran ser realistas y mejorar lo que tienen, pero antes, respeten a los vecinos. Irán les está aconsejando irse del Medio Oriente. Escuchen que hasta los sordos oyen cuando les es de interés.

  • miyares dijo:

    Muy bien por Clinton, muy realista y objetivo. H.Lo, quisiera poder acceder a youtube y descragar todos los videos que me parezcan interesantes en ese sitio, pero no tengo acceso a Internet.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también