Imprimir
Inicio » Noticias  »

Coronel ecuatoriano que participó en el Golpe fue alumno de la Escuela de las Americas

| 13
Correa es atacado con bombas lacrimógenas y llevado en camilla al hospital. (Foto: AFP)

Correa es atacado con bombas lacrimógenas y llevado en camilla al hospital. (Foto: AFP)

Por lo menos uno de los tres coroneles arrestados en Ecuador, entre otras cosas por intento de asesinato del Presidente Correa, hizo una estancia de estudios en la siniestra academia militar norteamericana llamada Escuela de las Américas para un entrenamiento activo.

Manuel E. Rivadeneira Tello estuvo en esta institución norteamericana donde se prepararon, desde varias décadas, varios de los personajes más repugnantes de la historia de las dictaduras que sufrió América Latina.

La School of the Americas (en español, Escuela de las Américas), esta situada en Fort Benning,  en la localidad estadounidense de Colombus, Georgia. Su misión principal siempre fue de servir como instrumento para preparar a militares latinoamericanos a "cooperar" con los Estados Unidos.

Manuales militares de instrucción de esta institución desclasificados en 1996 reconocían explícitamente la violación de derechos humanos por el uso de la tortura e incluso el asesinato.

Según el senador demócrata Martin Meehan: «Si la Escuela de las Américas decidiera celebrar una reunión de ex alumnos, reuniría algunos de los más infames e indeseables matones y malhechores del hemisferio».

Los policías arrestados comparecerán ante un magistrado que decidirá si los mantiene en prisión. Los dos otros coroneles fueron identificados como Julio César Cueva y Marcelo Echeverría.

Un escolta del presidente Correa mostró ayer  cuatro impactos de fusil, tres en el capot y uno en el parabrisas del carro, que lo trasladó al Palacio de Gobierno tras su rescate. Demuestran el objetivo de atentar contra la vida del Jefe de Estado.

La Escuela de las Américas (SOA por sus siglas en inglés) fue establecida en Panamá en 1946, y luego transladada a Fort Benning, Georgia en 1984. El presidente de Panamá, Jorge Illueca, describió al SOA como "la base más grande para la desestabilización en América Latina", y los principales diarios internacionales la apodaron "La Escuela de Asesinos". La historia apoya estas acusaciones.

En Febrero de 2001, la Escuela de las Américas, cambia de nombre y pasa a llamarse "Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad" Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHISC), inaugurado el 17 de febrero del 2001, no hay más que nuevas papeleras, timbres y letreros. El mismo edificio emplazado en los mismos terrenos, mantiene a los mismos instructores enseñando las mismas lecciones de crueldad , tortura y represión.

Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa Escuela. Los egresados del SOA persiguen a los educadores, organizadores de sindicatos, trabajadores religiosos, líderes estudiantiles, y a los pobres y campesinos que luchan por los derechos de los damnificados.

A lo largo de sus cincuenta y ocho años, el SOA ha entrenado más de 61,000 soldados latinoamericanos en técnicas de combate, tácticas de comando, inteligencia militar, y técnicas de tortura. Estos graduados han dejado un largo trecho de sangre y sufrimiento en los países donde han regresado. Hoy día, la "nueva" Escuela de las Américas (WHISC) entrena mas de mil de soldados cada año.

La historia de muerte que rodea a los graduados de la Escuela de las Américas es larguísima: Cientos de miles de desaparecidos y ejecutados, centenas de miles de torturados, exiliados, y presos políticos dejaron en las dictaduras pasadas. Muchos tienden a pensar que esa historia acabó desde que la Escuela de las Américas cerró sus actividades en Panamá. Otros se han dejado engañar ante el nuevo nombre que hoy tiene. Sin embargo, la "industria de asesinos" sigue funcionando.

Se ha conocido cómo antes del golpe de Estado de Argentina de 1976, se habían graduado en la Escuela del Ejército de las Américas, 600 militares argentinos.

De éstos últimos, 58 militares tenían como plan de estudios, en el período 1970-1975, determinados cursos escogidos: en ellos se graduaron once en "operaciones de contrainsurgencia", siete en "contrainsurgencia urbana", trece en "operaciones en el monte", cinco como "oficial sin mando en inteligencia militar" y seis en "interrogatorio militar".

Contradiciendo la ingenua imagen del "exceso" ocasional en la tortura cometido por algún represor perverso y psicológicamente desequilibrado, en este último curso, según el testimonio directo de un militar chileno apellidado González, ex-alumno boina negra del curso E-16 de Suboficial de Inteligencia Militar, los militares latinoamericanos eran torturados por sus propios instructores y a su vez se torturaban entre ellos, para poder luego ejecutar mejor ese mismo "procedimiento de interrogatorio" a su enemigo, es decir, a nuestros pueblos.

(Fuente: Enciclopedia contra el Terrorismo)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    !!!VAYA ESCUELA????

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Ya empiezan a caer las evidencias y los lazos de esos mercenarios ecuatorianos,de esos antipatrioticos y contrarevolucionarios,pronto todo se sabra y le deben dar severo castigo,el gobierno ecuatoriano debe dar un escarmiento para que los escondidos por ahy se limiten a repetir estos actos medievales y obsoletos.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Escuela de Formación de Terroristas Antidemocráticos, eso era la "SOA"...está bueno ya de que los gringos sean los que preparen a nuetros militares, los latinos tenemos capacidad para prepararnos solo, sin nadie que lo haga,.....U.S. home outside....!!!!!

  • carlina dijo:

    no pertenesco a ningun partido politico, el presidente correa a hecho muchas cosas buenas como tambien se ha equivocado, lo que se es que las personas adultas mayores estan agradecido con el presidente, hay carreteras de primera, en la educacion hay cambios y bueos, que pena por lo que hicieron los policias que fueron manejados por unos corruptos que se dejaron enganar, ya que dicen que les van a quitar los juguetes, si les van a quitar su navidad pero a los altos mandos que se regalan loptops, nitendos, plasmas, todo de primera y a los policias que trabajan les dan un caballo de madera o una muneca de trapo, eso no quiere el presidente que solo unos gocen y los que realmente trabajn que. Apoyo a Correa, y creo que mas que nunca su popularidad subio y todo el pueblo esta con el, se sabe porque al conversar en la calle, en el restaurante, en la iglesia, en el bar, todos condenan a la policia y se alegrande que tenemos un presidente valiente.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Yo le llamaria escuela de la muerte, a esta celebre esuela de las americas, de donde salio Trujillo, Pinochet, Zomoza y todos grandes criminales que ha tenido america latina y el caribe. Fue creada con el fin de estados unidos mantener nuestros paises como colonias americanas. Porque estados unidos es una nacion, donde se han preparado los mayores criminales de la tierra, porque ha creado un ejercito de matones en nombre de una democracia de estafadores. Esta escuela seguira funcionando mientras existan gobiernos entreguistas y serviles en america latina y el caribe.

  • Benoit dijo:

    Buenas tardes Sr, Jean-Guy Allard...

    Un Alumno de la Escuela de las Américas de USA
    http://www.blythe.org/peru-pcp/llama/ame.htm

  • Rafael Santiago dijo:

    Atentos, hay una sutil amenaza contra este periodista

  • Jose García Parrales dijo:

    Soy de Ecuador,patria altiva,soberana y revolucionaria,en1975,fui torturado
    en la dictadura militar de Poveda Burbano, por ser miembro de la JCE y del Partido Comunista,son salvajes ,barbaros rastreros,a PESAR QUE LA MAYORIA DE LOS POLICIAS Y MILITARES ECUATORIANOS ERAN Y SIGUEN SIENDO DEL PUEBLO
    POBRE DE MI PAIS. conozco que mucho de ellos cuando entran al ejercito o la policia son jóvenes con humanismo y gente bueno como somos los ecuatoriano, pero una vez que entran a estas filas los "formadores" de las tropas son sanguinarios preparados en la Escuela de las Américas malditos yanquis. yo creo que no hace falta agredir a nadie para ser potencia, pero el imperio como aguilar mordaz invade los paises para dominar y robar sus recursos económicos.
    lES DA ODIO Y RENCON CUANDO NUESTROS PAISES LATINOAMERICANOS BUSCAN LA LIBERACIÓN DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO, Buscan los engendros para realizar golpes de estado como en mi pais ,donde El Compañero Rafael Correa
    tiene el apoyo popular por los grandes beneficios a los pobres de mi país.
    VIVA LA REVOLUCION CIUDADANA, SOMOS LIBRES Y NOS MANTENDREMOS LIBRES PARA SIEMPRE PORQUE ENFRENTAREMOS CON VALOR LA CONTRAREVOLUCION. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE GRACIAS POR LA SOLIDARIDAD DEL PUEBLO CUBANO Y EL COMANDANTE FIDEL, DE LA VENEZUELA REVOLUCIONARIA DE EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ VENCEREMOS.

  • Lince Ibérico, (España) dijo:

    Lo que no comprendo es: como no se depuran a todos los miembros de las Fuerzas Armadas, que recibieron el adiestramiento en esa Siniestra Escuela de las Américas, en todos los países Latino Americanos, sobre todo, en los que ya existe una Democracia Participativa consolidada, deberían hacerlo por higiene democrática y como prevención, con esa gente, nunca se puede estar tranquilo, ni seguro.

  • Norma Elena dijo:

    Como dijo Rafael Santiago: Atento periodista!!
    La amenaza es evidente....curioso no? el mensaje llegó Sr Alumno!!! quieres que con sólo decir que son alumnos de la Escuela de las Americas (que ademas agrega USA, para reafirmar la Casa Matriz)temblemos de miedo???!!!!
    Bien, ahora reciba nuestro mensaje:
    Buenos Días Sr Alumno de la Escuela de las Americas de USA....
    Una cubana de Cuba Socialista

  • Luis Abad dijo:

    ¿ Que pasa con el Rompehuesos Ibérico ? (Perdón ¡Lince!) . Tengo que volver a leer tu sonado comentario de marras . Repítemelo por favor
    para estar seguro de que no lo interpreté y pedirte disculpas públicas. Luis Abad , Madrid .

  • Mariana dijo:

    qué diferencia entre esta escuela del terror y la escuela latinoamericana de medicina, que tiene alumnos hasta de estados unidos

    por favor, tomen nota los imperiales: ya es tiempo de evolucionar, ya sus politicas son retrogradas y mas temprano que tarde van a fracasar, pues las personas cada vez tienen más nivel y cultura, cada vez se podrá engañar y manipular menos

  • ROLO dijo:

    ME C... EN LA P... MADRE QUE PARIO AL BENOIT ESE QUE DICE SER ALUMNO DE LA ESCUELA DE LAS AMERICAS Y NO DA NI UN COMENTARIO EN ESTE CHAT PROGRESISTA

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro "Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras".

Vea también