Imprimir
Inicio » Noticias  »

Las guerras de EEUU podrían costar de 4 a 6 billones de dólares, afirma estudio

| 7

la-guerra-de-los-tres-billonesPor Leo Shane III
Stars and Stripes
Traducción: Cubadebate

Los autores del libro La Guerra de los 3 billones de dólares (The $3 Trillion War), señalaron en una conferencia telefónica el miércoles que la primera vez que publicaron sus conclusiones hace dos años, las estimaciones fueron muy criticadas por ser demasiado altas. Ahora, los investigadores creen que la cifra puede haber quedado por debajo de ese estimado.

Joseph Stiglitz, quien recibiera en el 2000 el Premio Nobel de Economía, y Linda Bilmes, profesora de Política Pública en la Universidad de Harvard, afirman que el número de veteranos que buscan atención médica después de  los combates y el costo del tratamiento de las personas es de aproximadamente un 30 por ciento más de lo que inicialmente estimado. Eso, combinado con los aumentos en el costo del cuidado médico militar y la  crisis económica, empujará el costo real de la guerra por encima de los $ 4 billones.

"Esto puede ser una crisis mayor que el Medicare y se avecinan graves problemas en la Seguridad Social", dijo el Jefe de los Asuntos de los Veteranos de la Cámara, Bob Filner, demócrata por California. "Nos hemos comprometido a brindar esos servicios, y la economía no lo va a resistir."

En una conferencia telefónica con reporteros, Bilmes afirmó que cerca de 600.000 veteranos de Iraq y Afganistán ya han recibido tratamiento médico por el Departamento de Asuntos de los Veteranos, y 500.000 han solicitado beneficios por incapacidad. Eso es cerca de 30 por ciento más que las estimaciones iniciales, y podría costar el departamento casi  $ 1 billón de dolores, teniendo en cuenta apenas los afectados por las guerras actuales.

La Comisión de Asuntos de los Veteranos de la Cámara celebrará una audiencia sobre los costos. Filner aseguró que va a utilizar la nueva investigación para impulsar un "fondo fiduciario de veteranos" para pagar los costos a largo plazo de la guerra, una propuesta que ya ha lanzado a los líderes demócratas en la Cámara.

Stiglitz ha asegurado que la realidad confirma que los costos del tratamiento en enfermedades como el trastorno de estrés post-traumático aumenta con el tiempo, y como el país aún cuenta con una importante presencia en Afganistán, en los próximos años las facturas seguirán aumentando.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magdy dijo:

    Sinceramente a los EEUU no le interesa malgastar ese dinero matando personas que invertirlo en hospitales centros de ayuda a la población incluso para la misma economía que afecta hoy al mundo. Pero claro hay que en verdad hablar del verdadero costo de esta guerra y es la muerte de miles de personas, o es que acaso eso no importa?? pues no de seguro que no simplemente sería otro hecho para su repertorio de atrocidades. ya deben tener un libro muy extenso...

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Organizado por el Círculo de Relacionistas Públicos de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en la provincia de Camagüey, y en celebración del Día Interamericano de las Relaciones Públicas y al. 50 aniversario de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas CONFIARP el pasado 26 de septiembre, se realizó la víspera un acto donde se proclamó un llamamiento a la paz , la preservación de la especie humana y de toda su historia, a la conservación del medio ambiente y el de perpetuar el derecho a los hombres de ser libres y ”vivir en el goce pacífico del aire y la luz…” como dijera el apóstol y héroe nacional José Martí.

    La singular actividad fue realizada en la Cueva María Teresa del área protegida Limones Tuabaquey de la serranía camagüeyana sitio donde se conservan pictografías aborígenes, quizás las más significativas del continente americano. Desde las entrañas de la tierra y ante la presencia de las primeras manifestaciones de comunicación perpetuando la del Guerrero Ecuestre la más perfecta interpretación de la llegada de los españoles a la isla, una de las huellas más importantes legadas por aquellos hombres de entonces que sirvió de inspiración para heredarla como nuestro PREMIO IMAGEN

    La expedición integrada por miembros del círculo de relacionistas públicos, creativos, comunicadores institucionales, investigadores y otros invitados, descendieron a la búsqueda y al encuentro entre el pasado y el presente donde hallaron las voces de nuestros primeros pobladores y el espíritu indomable que tomó alma y cuerpo en los que allí concurrieron quienes en nombre de todos los profesionales y técnicos miembros de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y del pueblo de Camagüey, expresaron al presidente de los EUA Barak
    Obama su solicitud de libertad para los 5 héroes detenidos injustamente en cárceles norteamericanas y apelaron a su reflexión para que continúe desarrollando esa virtud que pone en el ánimo de la humanidad la tranquilidad y el sosiego para no privarla de toda Fe, toda Esperanza y del imprescindible derecho a la Vida.

  • OMAR LLANES ACOSTA dijo:

    asi es pura relidad , parece pelicula de ficciòn pero es realidad, los estados unidenses parecen vivir en otros planetas solo piensan en ellos, mas no le va bien pues todos estamos contra ellos, pues su sobrestima esta muy lejos de lo real, si supieran que corren como corren, delante de los minisculos escuadrones elites aganiteños, terminarian embriagados y frustados, piensan y sueñan con fortunas para eso si son mas que buenos, no los criticos eso es lo que le han enseñado, los que le dirigen, son locos, no tienen otra calificaciòn

  • Arian dijo:

    Tienen razon en lo que dicen

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Que el Departamento del Tesoro de EE.UU. haga un estudio, y que luego lo publiuen, sobre los fondos que dedica EE.UU. a la desinformación, al chantaje político, al pago de servicios mediáticos para mantener al mundo al borde de la guerra.

    Que hagan estudios de los fondos que se gastan diariamente en el movimiento de tropas, de los miles de soldados y oficiales norteamericanos que permanecen solo por mostrar con su presencia que EE.UU. es el gendarme del mundo en todo el territorio mundial.

    Qué expliquen las razones de la flota americana de la Marian de EE.UU. y de dónde sale el presupuesto para las 7 bases militares en Colombia.

    Que el Departamento del Tesoro que se ocupa, muchas veces en articular resoluciones y leyes contra Cuba, para incrementar el bloqueo y la guerra económica hacia ese país, se digne en decir de dónde pueden sacar los millones que hacen falta.

    Con cerrar una sola de las bases que tienen en Europa o en Japón, su socio económico, tienen para sufragar los gastos de los veteranos de guerra, que han ido por el patriotismo y por los "peligros de inseguridad de EE.UU." a combatir en otros territorios.

    El imperio por obra y gracia de Breton Good es el fabricante de la divisa mundial. ?De qué se preocupan?.

  • glenda dijo:

    Todo este dinero que se malgasta intensamente debería ser utilizado para beneficios de la sociedad, en el mundo entero existen miles de necesidades personas que no tiene siquiera un techo donde vivir, miles de niños que desde pequeños trabajan para tener la barriga llena, son muchos los casos se llenaría un libro con todas las necesidades que existen en el mundo para que este país malgaste tanto y haciendo daño , por que son miles las personas que necesitan asistencia medica por las guerras, son sumas grandes de dinero que se invierten en armas, armas que lo que hacen es quitar vidas que no merecen la muerte, es como si se tomaran la atribución de presentarle la muerte a todos. Deberían reflexionar sobre esto y parar ya con estas guerras que no llevan a nada.

  • Kimberly dijo:

    Major thanks for the article post. Will read on…

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también