Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Prueba Cuba efecto antitumoral en veneno de escorpión

En este artículo: Cáncer, Ciencia, Cuba, Enfermedad, LABIOFAM, Salud
| 13
Labiofam

Labiofam

Los principales resultados de Cuba que confirman las potencialidades del veneno del escorpión cubano Rhopalurus junceus, como antitumoral y antimetastásico en carcinomas y adenocarcinomas,  fueron expuestos hoy en esta capital.

En el Primer simposio de productos naturales en la terapia contra el cáncer, como parte del Congreso Internacional LABIOFAM 2010, el Master en Ciencias doctor Alexis Díaz García, investigador principal del Grupo empresarial LABIOFAM, a cargo del proyecto, destacó la eficacia para tipos de cáncer, fundamentalmente en tumores sólidos.

José Miyar Barrueco, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Concepción Campa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y directora del Instituto Finlay, participaron en el simposio, acerca de ese producto natural cubano, que según expertos constituye un pilar en la lucha contra el cáncer.

Díaz García precisó a la AIN que se evaluaron e identificaron cinco principios activos relacionados con el extracto natural, y advirtió que la investigación no concluye y se buscan variantes de estudio porque posee componentes proteicos que pudieran tener disímiles usos.

Remarcó el científico que el producto, elaborado por LABIOFAM, tiene estándares de calidad controlados y existen evaluaciones que son necesarias hacer para cualquier medicamento administrado en humanos.

Subrayó que un gran número de tumores malignos epiteliales son sensibles a este veneno, el cual al menos podría controlar y contribuir con el efecto sinérgico al aumento de la calidad de vida de esos pacientes, y en segunda instancia a disminuir los procesos tumorales.

Precisó que los venenos de escorpión constituyen una fuente muy rica de componentes activos para un amplio grupo de enfermedades, no sólo el cáncer, sino también en el dolor y la inflamación.

Algunos de los péptidos identificados como principios activos han sido sintetizados químicamente, es decir, existe la posibilidad de industrializar este tipo de proceso, y Cuba cuenta con la integración de instituciones científicas para el desarrollo de productos novedosos en beneficio del mundo, acotó.

En la investigación laboran también los Institutos de Medicina Tropical Pedro Kourí, y de Oncología y Radiobiología, los Ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Salud Pública, entre otras instituciones.

Precisó que en el caso del veneno crudo, se han concluido investigaciones desde el punto de vista preclínico, necesarias para presentar un expediente de solicitud de un ensayo clínico y confirmar las propiedades antitumorales en humanos con neoplasia maligna.

Ya ese documento fue presentado a las autoridades regulatorias del país, con vistas a ser evaluado desde el punto de vista experimental, y aprobado el ensayo clínico, anunció el especialista.

LABIOFAM ha suministrado el veneno del escorpión a unos 10 mil pacientes, tratados con especialistas que llevan a cabo un protocolo de administración para contribuir con los resultados preclínicos a enriquecer el expediente para aprobar futuros ensayos clínicos.

Anunció que tienen los criaderos preparados para el desarrollo de escorpionarios que pudieran sostener, en principio, la investigación y en un futuro la formulación o preparación de un nuevo medicamento.

El cáncer constituye la segunda causa de muerte en el mundo, antecedida por las enfermedades cardiovasculares y en nueve provincias de Cuba ocupa el primer motivo de deceso, concluyó el doctor.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HE ENVIADO UNOS CUANTOS PACIENTES A LABIOFAM Y LOS RESULTADOS HAN SIDO PROMETEDORES A PESAR DE QUE HAY QUE INDIVIDUALIZAR CADA PACIENTE.

    VOY A ENVIAR EL LINCK A LAS REDES MEDICAS PARA QUE NUESTROS COLEGAS DE PUEDAN CONTACTAR CON LOS ORGANIZADORES DE LOS ENSAYOS.

    TENGO CONFIANZA EN EL PRODUCTO

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología

    Prof. Universidad de las Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”
    Prof. Universidad “Ignacio Agramonte” Camagüey Cuba
    Miembro Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS)
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • La nación dijo:

    Es la prueba de que a pesar de que nuestro país lleva muchos años de bloqueo hemos podido salir adelante y contamos con muy buenos médicos e investigadores que son capaces de llevar a cabo un proyecto y ver sus logros en la medicina, como este proyecto se han logrado muchos más con alcance internacional.

  • Lucas Berrone dijo:

    Hola, desde Argentina dejo este comentario para felicitar a Cuba por este y tantos otros avances. Es envidiable el esfuerzo que hace todo el pueblo cubano para salir adelante a pesar del criminal bloqueo económico de los “democráticos” yanquis.
    He visto la película “Sicko” de Michel Moore y la verdad lloré de la emoción al ver la calidad humana que hay en Cuba, que recibe a cualquier persona y le brinda la mejor atención médica sin importar nada.
    Son un ejemplo a seguir. Fuerza Cuba!!

  • glenda dijo:

    Ahí vemos una vez mas el desempeño de nuestro pueblo en proporcionar una vida mejor a todos los ciudadanos, es algo verdaderamente exitoso y que puede llegar muy lejos, que a pesar de estar bloqueados seguimos produciendo y haciendo el bien . Se dice que esta investigación con el veneno de escorpión no concluye se seguirá indagando hasta encontrar mejores soluciones. Es cierto que el cáncer constituye la segunda causa de muerte en el mundo por eso hay que tratar por todos los medios de encontrar una cura para ella.

  • Enrique dijo:

    Si tienen datos, casuistica o estadisticas, por favor compartanla.
    Si alguien tiene alguna experiencia positiva, utilizando el famoso trat. con veneno de escorpion cubano para el Mieloma Multiple, por favor compartala.
    Edad 48 años – MM diagnost. en 2008. mail: ejfouchergmailcom. Muchas Gracias.

  • Ricardo Bustamante dijo:

    Existe una gran cantidad de charlatanes que juegan con el dolor de los demas, pero tratandose de cientificos Cubanos, tenemos toda la confianza en que lo que exponen en cuanto al Vidatox es cierto, ya que los Cubanos no estan contaminados de la avaricia que existe en los otros paises, sobre todo los laboratorios de investigacion cientifica, y sabemos que este producto se vendera a un precio razonable, considerando que la mayoria de los que padecemos cancer somos de escasos recursos economicos. Por favor comandante Fidel, comandante Raul, apoyen esta iniciativa de sus cientificos para hacer esto una realidad, que si bien no pudiera curar por completo el cancer, si mejore y alargue la vida a los que padecemos esta enfermedad.

  • Adiene Alvarez Valdés dijo:

    Realmente es admirable que a pesar de nuestras dificultades nuestros cientificos y personal médico luchen en buscar soluciones para combatir el cáncer , sólo que en el plano personal a veces presiento una falta de enlace o coordinación entre el tratamiento a partir del veneno del escorpion ,la planta unamu y los tratamientos a partir de los sueros citostaticos , pues se reciben opiniones que pueden competir , es del todo cierto…??? o es una suposición , es que pienso… que si el tumor puede cambiar en breve tiempo , el tiempo que se pierde puede ser irrecuperable, y con ello la vida de muchas personas…Yo tengo confianza , esperanza y seguridad que entre las primeras lineas de trabajo del estado en materia de salud está apoyar la salud de sus pobladores aquejados por esta enfermedad.gracias.

  • kike dijo:

    me estan vendiendo el producto en guadalajara y no se si este realmente viene de cuba ? por favor contactenme me es urgente…!!!!!!!!

  • TERESA JARAMILLO A dijo:

    QUICIERA SABER SI ESTE PRODUCTO TIENE ALGUNA CONTRAINDICACION,TENIENDO ENCUENTA QUE YA SE ESTA HCIENDO QUIMIOTERAPIA ORAL Y RADIOTERAPIA,FAVOR NECESITO RESPUESTA URGENTE
    GRACIAS.

  • Dr. Manuel Fernández dijo:

    Acuden a nuestras consultas diferentes pacientes y familiares buscando donde y cómo pueden recibir losbeneficios del medicamento.
    ?Cómo los orientamos? ?Hacia donde?
    Gracias.

  • Geo dijo:

    Hola a todos como testimonio del tratamiento del veneno
    De alacran mi mama curo su cancer de pulmon un 90% gracias
    Al tratamiento. Si funciona en verdad!!! Lo recomiendo.

  • Claudia Laborde dijo:

    Buenas tardes, soy de argentina, por favor, diganme como conseguir el producto, o en cuba adonde deberia dirigirme en caso de tener que viajar hasta alla.
    Gracias!!!!!!!!

  • marco afaile dijo:

    Hola deseo saber como conseguir este producto para mi hija de 16 años
    de un tumor maligno avanzado en la pelvis

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también