Imprimir
Inicio »Noticias  »

Daniel Ortega recibe a "Crucero por la Paz"

| +
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto de archivo

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto de archivo

El presidente Daniel Ortega recibió la tarde del martes al "Barco de la Paz" procedente de Japón que atracó en Corinto, principal puerto del Pacífico de Nicaragua, con 1.250 personas de diversas nacionalidades a bordo.

El barco realiza un recorrido de 86 días por diferentes países, que inició el 5 de agosto pasado, en recuerdo de las 140.000 personas que murieron tras la caída de la bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

Este es el viaje número de 70 del Barco de la Paz y antes de su arribo a Nicaragua, hizo escalas similares en Cuba, Jamaica y Guatemala, entre otros numerosos países. En la mayor de las Antillas, sostuvieron un encuentro con el líder cubano Fidel Castro.

Fundada en la década de los años 80, Peace Boat es una entidad no gubernamental sin fines de lucro con sede central en Japón, que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el respeto por el medio ambiente, y para ello organiza cruceros educativos por la paz a bordo de un gran barco de pasajeros.

Durante su permanencia en Nicaragua por varios días, los pasajeros del "Barco de la Paz", dirigido por Yoshioka Tatsuya, realizarán diversas actividades, como la limpieza de las costas de Las Peñitas y de la isla de Juan Venado, en el occidente del país.

En su discurso de bienvenida, el presidente Ortega abogó porque los recursos económicos y conocimientos que se utilizan para producir armas nucleares se destinen para erradicar la pobreza a todos los pueblos del mundo.

Ortega condecoró con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío a Shigeko Sasamori y Junko Watanabe, sobrevivientes del ataque nuclear sobre Hiroshima en 1945 y quienes viajan en el "Barco de la Paz".

El gobernante señaló que mientras no se cambie este modelo de destrucción y muerte que significa la dictadura del capitalismo salvaje, la situación de la humanidad no mejorará.

"¿Por qué la lección que debía ser Hiroshima y Nagasaki no dio como resultado la destrucción del armamento atómico en nuestro planeta? ¿Por qué al contrario se han multiplicado, triplicado las armas atómicas en nuestro planeta? ¿Por qué en lugar de acercarnos a la paz plena, nos acercamos cada día más a la inminencia de una guerra nuclear? ¿Dónde están las causas?", se preguntó el comandante Daniel.

"Es el modelo egoísta, de concentración de riqueza y multiplicación de pobreza, el que nos permite explicarnos el porqué la modernidad trajo la multiplicación del armamento atómico en el mundo, del gasto militar en el mundo y de la miseria y pobreza para nuestros pueblos", aseveró el mandatario nicaragüense.

"Si desaparecieran las guerras y se dejara de fabricar armamento atómico, nuclear y convencional, seguramente que quebrarían grandes industrias que están totalmente subordinadas a la industria bélica en los países desarrollados", dijo Ortega.

Señaló que para cambiar ese modelo, se requiere establecer realmente una ética de solidaridad en el mundo, pero que mientras el mismo no sea cambiado, difícilmente la humanidad no podrá cambiar.

"¿Por qué no poner todos esos recursos, toda esa ciencia, todo ese conocimiento para erradicar la pobreza, para llevarle salud y educación a todos nuestros pueblos, para establecer realmente una ética de solidaridad en el mundo? Ahí esta el problema: el modelo; mientras no cambiemos el modelo difícilmente podrá cambiar la humanidad".

Si desaparecieran las bases militares desde Okinawa hasta las de Guantánamo en Cuba o si liberara Puerto Rico, entonces seguramente que gritarían los grandes intereses de la industria militar en el mundo desarrollado, anotó el mandatario.

Ortega afirmó que esta lucha la encabezan países integrados a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) con una propuesta solidaria y complementaria, que si se pusiera en práctica en el mundo mejoraría la situación de la humanidad en el corto plazo.

"Estoy seguro, estoy convencido, de que si está propuesta se pusiese en práctica en el mundo y que estuviesen dispuestos los países más ricos, más desarrollados, a aportar hacia lo que es el objetivo de la solidaridad, entonces sí, el mundo se estaría librando de las armas nucleares y del armamento convencional en el corto plazo".

Los integrantes del Crucero por la Paz s

(Tomado de Radio La Primerísima, de Nicaragua)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también