Imprimir
Inicio » Noticias  »

Inhabilitan políticamente por 18 años a la senadora colombiana Piedad Córdoba

En este artículo: Colombia, Piedad Córdoba
| 20

Piedad Córdoba La Procuraduría colombiana acusó a la senadora Piedad Córdoba, por supuesta colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que decidió destituirla de su cargo e inhabilitarla políticamente, por 18 años.

La acusación se basa en supuestos archivos hallados en el computador de Raúl Reyes, en el año 2008, que se presume vinculan a Córdoba con las FARC.

El Ministerio Público colombiano asegura que Córdoba emitió consejos a las FARC sobre el envío de videos sobre retenidos por la guerrilla.

Esta decisión podría ser apelada por la senadora Piedad Córdoba, por lo que podría ir a una segunda instancia.

Piedad Córdoba preside la Comisión de Paz del Congreso colombiano y ha sido una activa luchadora en la búsqueda por una salida negociada al conflicto interno que, desde hace seis décadas, ha cobrado la vida de millones de personas en el vecino país.

(Con información de Radio Nacional de Venezuela)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos peña dijo:

    deja mucho que decir. la procuraduría general de la nación.
    no creo. estoy completamente seguro,de un montaje o alguna invento, para cerrar las puertas ala solución del conflicto armado por medio del dialogo.

    pero lo mas desvergonzado es, que la procuraduría crea en esos cuentos.

    llega el momento de pensar si la procuraduría le combiene la guerra.

  • anibal dijo:

    Ese es el premio a su honestida, a su trabajo por la paz en su pais.De esa manera paga el imperio a los luchadores sociales.La senadora colombiana debe estar orgullosa de su trabajo, reconocido por todo los pueblos de America y el mundo.
    Además cantan victoria por la caída en combate de un comandante de las FARC,parece que no saben que cuando una revolución es verdadera se vence o se muere.
    La única forma de derrotar la Valencia en America latina es “DERROTANDO LA POBREZA” Lo demás es propaganda circense.
    Gracias Piedad Cordova por tu valentia y entereza.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESCLARECER EL PUNTO ES FUNCION DE LA LEY COLOMBIANA
    CONFIAMOS EN LOS PRINCIPIOS

  • ivan dijo:

    por supuesto sr carlos pena, el dia que eliminen a la guerrilla colombiana de que van a vivir la oligarquia militar colombiana, la paz no es un negocio, el negocio es la guerra y si se acaba pues se inventa y se inventan y se arman nuevos guerrilleros o paramilitares para justificar los millones de dolares y recursos militares que llegan a colombia, y por eso hay que quitar del medio a la gente como la legisladora y darle paso a la silicona no se si me puede entender

  • raul dijo:

    Un verdadero golpe a una posible solucion del conflicto colombiano . que sin Piedad cordova el camino pienso se enraresera

  • Rosa C. Báez-Polilla Cubana dijo:

    Continúan saliendo mágicamente de las famosas computadoras, pretextos del gobierno colombiano para actuar a su libre albedrío…

    “Desde los escombros de un bombardeo feroz, y en medio de los árboles destrozados, y de entre las rocas pulverizadas en un cráter humeante, el gobierno de Colombia ha encontrado tres computadores del comandante guerrillero Raúl Reyes, en perfecto estado, léase bien, en perfecto estado”, decía, en marzo de 2008, el periodista Luís Alberto Matta. [http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2008/03/la-computadora-de-raul-reyes-quien-lo.html]

    Así como aparecen a gusto falsos positivos, al parecer las FARC tenían más computadores que armas:
    Información hallada en los computadores del ‘Mono Jojoy’, facilitará el trabajo de la Fuerza Pública contra las Farc
    [http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2010/Septiembre/Paginas/20100926_06.aspx]

    Una “sabia” medida, inhabilitar a la Senadora nada menos que por 18 años… ¿le temen como figura política, en estos días en que las mujeres latinoamericanas dejan de ser entes pasivos para ocupar su lugar en la política? Cristina Fernández, Michelle Bachelet , ahora Dilma Rousseff…

    Son palabras de Piedad Córdoba:

    “América vive tiempos de unidad”; “Creo que lo que se ha arrodillado totalmente en el país es la ética”; “Y lo que estamos planteando no es simplemente trasladar una revolución de un país a otro, sino que los elementos que configuran cuadros de miseria, de pobreza, de explotación, de desigualdad, tienen que ser atacados duramente con propuestas de esta naturaleza: latinoamericanistas, propuestas que nos devuelvan a lo de Augusto César Sandino con la Revolución Latinoamericana”; “…las FARC no son la causa del problema, son la consecuencia de la desigualdad, de la exclusión, de la concentración de las riquezas, del incumplimiento de los pactos sociales que se han hecho supuestamente para hacer procesos de paz…”; “quiero formar parte de todo un proceso que combine muchas estrategias, que le dé fortaleza a la gente para estar ahí, para luchar, para soñar”.

    No, ya la Senadora estaba dando demasiado escozor, a Uribe primero, y ahora a Santos, imaginamos…

    Inhabilitan políticamente a la mujer que dijo, hace un par de años atrás: “…nosotros como seres humanos sensibles que nos reivindicamos como socialistas, es a partir de ahí, creo, que hay que enfrentar muchas amenazas, muchas estigmatizaciones, pero creo que más importante es escribir la historia, y en la medida en que seamos capaces de enfrentar el miedo, el terror y hacer sucesos que conduzcan a la gente, en esa misma medida seremos capaces de equipararlos con el resto del continente por donde soplan vientos de democracia y de igualdad”.

    ¿Quién inhabilitará a los responsables de la fosa de la Macarena??? ¿Quién se hace responsable de esos 2 000 muertos? ¿A quién le conviene “sacar del juego” a la Senadora Piedad Córdoba?…

  • William Rivero dijo:

    Una artimaña mas de la PRE-POTENCIA Yanki, esto es una obra de teatro osquertada desde el norte, y asi le pasara a todos los colombianos valientes que intenten actuar con honestidad, y en cada pais latino que la izquierda intente vencer, le inventaran cosas tan ridiculas como estas.

    Las izquierda es mas nueva que el imperialismo, pero las acciones contra los izquierdistas es muy vieja.

  • unkas dijo:

    Al imperio le interesa la pobreza, la miseria, la guerrilla, para ellos poder actuar y quedar como salvadores.

    Una mujer valiente ha sido descalificada, esto no quiere decir que no pueda seguir trabajando, que lo hara

  • adrian dijo:

    La oligarquía colombiana no quiere a Piedad Córdoba. Nunca la ha querido. Quieren silenciarla.
    La Procuraduría colombiana se destaca sobre todo por perseguir a los que quieren una mejor Colombia…y por no hacer nada contra los que masacran a los colombianos. (claro, son peones de la misma Oligarquía)

  • Luison Abad dijo:

    En muchos “Blogs” los contertulios opinan sobre los comentarios
    ajenos y les ponen “estrellitas” ( como a los hoteles ) , en función
    del nivel de acierto , de estilo , de oportunidad , de claridad o de
    cualquier otra virtud que se aprecie .
    Propongo que adoptemos la sugerencia y empezemos a evaluar nuestras
    opiniones lo cual nos aportará ciertas ventajas :
    1º .- la prueba de que nos leemos unos a otros ( es decir que nos comunicamos ) ,
    2º .- la demostración de que prestamos atención a lo que se escribe
    3º .- la evidencia de que nos esforzamos en interpretar correctamente
    lo que se escribe .
    Para empezar , a Carlos Peña a Iván y a Rosa C. Baez me permito mandarles 4 estrellas .
    En mi propio comentario añado : ” El Presidente Santos está blindando
    su cargo porque , en mi opinión , Piedad estaba haciendo méritos para
    presentarse a las Elecciones Presidenciales próximas con visos de
    ganárselas a cualquier candidato procedente de la corrupta cúpula
    oligárquica , incluido ÉL ” . Luisón Abad , desde Madrid .

  • Jose García Parrales dijo:

    Desde Ecuador,Patria Altiva y Soberana,rindo homenaje de gratitud y frater-
    nidad,a la SENADORA DE LA PAZ,Piedad Cordova,valiente mulata latinoamerica-
    na, que se enfrenta y enfrentará contra el imperio yanqui rastrero,que se encuentra herido de muerte,por los avances revolucionarios en AMÉRICA lATI-
    NA,Compañera Piedad tus esfuerzoa no son en vano,tu humanismo está entre nosotros que somos millones que deseamos vivir un mundo mejor en paz, como lo quieren y sienten los hermanos colombianos. La Aguila del imperio tiene los ojos desorbitados ante los gritos de miles de seres humanos que
    estamos contigo. La muletilla del aNTICOMUNISMO YA NO LES DARÁ RESULTADO, y el paniaguado del presidente colombiano se le caen los pantalones ante el imperio,son gasanos que quieren ser mariposas, viles creen que la izquierda no tiene una respuesta clara,y es la oportuindad para desmostra a través de las acciones de defensa de Piedad le demostraremos a los neo-liberales colombianos q

  • gustavo martinez dijo:

    los metodos son siempre los mismos.se conocen y seran siendo los mismos contra las personas que ponen en juego los intereses de los poderosos, que seguiran intentando dominar sobre la base del engaño.-
    los pueblos son mas cultos y aprenden rapidamente la leccion, que no queda otra opcion que seguir luchando y desafiando los peligros.-
    piedad cordova sabe y conoce que sus denuncias son una respuesta a esos intereses y tiene que correr esos riesgos y otros muchos mas para poder
    su lucha por los pobres.-

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Conocer los detalles pudiera dar luz a lo que pasa, pero la realidad que conocemos es que Piedad es una persona humana, altamente sensible a las soluciones de paz y como todos puede equivocarse, pero ha trabajado por años dando muestra de una voluntad a favor de que no sigan ocurriendo muertos de la población colombiana a causa de una guerra que hasta ahora no ha resuelto nada.

    Del que lucha, del que abraza una causa por noble e innoble que nos parezca hay que conocer los motivos que lo mueven y hay que tener respeto para el que lucha y al hablar de ellos hay que esgrimir los argumentos justos y no improvisar en ningún caso, porque a la vez que parecemos defender algo que entendemos justo podremos estar hiriendo a otros.

    Piedad es de las que merece respeto. En días recients se entrevistó con Fidel Castro y lo ha hecho tambien en repetidas ocasiones con Hugo Chávez. Es una persona al parecer muy capaz en el díalogo.

    La nación colombiana atraviesa por situaciones políticas diversas y apremia que resuelvan un problema de definiciones y de caminos que deben tomar los componentes nacionales juntos y para lo que tendrán que limar diferencias.

    Hay varios elementos que inciden en la realidad colombiana de hoy y que un poco dificultan el entendimiento de los colombianos y son ellos: el peso que tiene la droga en la realidad colombiana y los que se dedican alentado por las ganancias y el comercio exterior de la misma en la vida nacional colombiana, las estructuras de cultivo, producción de la droga y su vínculo con los capos que dentro y fuera de Colombia manejan un negocio que se presenta como el más lucrativo de esa nación y de una buena parte del mundo capitalista, incluido el socio mayor los EE.UU. El otro elemento es la composición violenta de un estado en que prima una política exterior e interior, quiéranlo o no, se tenga conciencia de ello o no, se participe por volntad o por presión, penegtrada por el imperialismo norteamericano que parece imponerse e imponer patrones de conducta a la dirección de ese país, que juega tal papel que en ocasiones los enfrenta y enemista con su entorno latino americano y que, al parecer, las realidades colombianas de hoy no tienen la preparación necesaria para hacer gala de la sufieiente independencia que necesitan par decidir por ellos solos su destino. Las bases impuestas por EE.UU. y a la realidad de la lucha armada, son hoy dos de los más peligrosos polos que enfrentan en lo interno a los colombianos y en lo externo a la nación colombiana con el resto de América.Colombia ha transitado por una enredadera de políticos, militares y gobernantes que han ido de un lado al otro y, hasta cierto punto han caído en redes que no puden hoy dominar porque están mezcladas con elementos foráneos de composición brutal y ajena y de lo que hoy el gobierno, por materia de comvenios y circunstancia no puede desprenderse con facilidad.

    Los colombianos por herencia bolivariana tienen condiciones para ejercer su independencia y no dejarse dominar por nadie y además hay elementos fuertes en la política colombiana que pueden alcanzar esto.

    Solo una apreciación de su nacionalismo, de su herencia bolivariana, de su sentido de pertenecer a una composición histórica que los une a Latino América los puede volver al continente. La unión con EE.UU. y menos en lo militar los mina y sumerge en la por de sus soluciones políticas.

    Piedad está inmersa en este andamiaje político que tiene sus implicaciones y tendrá con tesón y con la ayuda de todas las mejores partes de la política colombiana, porque es allí donde se da esta realidad, que alcanzar librarse de la infamia y la mentira.

    Colombia pude emerger fuerte e independiente y tiene condiciones para hacerlo sin medrar de nadie migajas ni rendir su bandera de independencia.

    Los cubanos como considero los de toda la América Latina, territorio donde la Córdova se mueve en su labor humanitaria, sentimos gran aprecio por la labor de Piedad.

    Es necesario cordura, realismo y patriotismo de los colombianos para salvar a Piedad Córdova de tal artimaña donde navega hoy y de la que deberá salir ilesa, aún en segunda instancia. Las fuerzas de más voluntad patriótica deberán luchar junto a Piedad por que se le haga justicia.

  • minola dijo:

    De nuevo estos computadores !Piensan que pueden vencer el pueblo en marcha?La lucha sigue adelante , somos todos juntos en el camino del Che,de Fidel y de todos los communistas del mundo que sufren la represion por desear un mundo mejor.Companeros, la lucha sigue!

    Hasta la Victoria Siempre!

    Saludos desde Canada

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Y VALLA CON LAS COMPUTADORAS, DE NUEVO…ESTO SE ME PARECE COMO EL CUENTO DEL SEÑOR BIN LADEN , AL QUE LO TIENEN SIEMPRE ATRAPADO Y SE SALE CON LAS SUYAS.

    OIGA Y QUE YO NO ME PUEDA EMPATAR CON UNA DE ESAS MARAVILLOSAS E INCREIBLES COMPUTER´S, PARA VER SI DESCUBRO A LOS AUTORES DE ALGUNAS DE LAS HORROROSAS REALIDADES DE ESTE MUNDO

  • UN COLOMBIANO MAS dijo:

    ESE ES UN ASUNTO QUE LE COMPETE A LAS INSTITUCIONES LEGALES COLOMBIANAS.
    RESPETEMOS SUS DECICSIONES, ES LA MEJOR MANERA DE EXXIGIR RESPETO A LAS NUESTRAS.

  • Simón Ruiz dijo:

    Las oligarquías jamas perdonan, y esta rancia Colombiana menos, desde los tiempos coloniales su desprecio por todo aquel que desea bien para su prójimo, es despreciado.Si vemos la historia de ese país en la era independentista, ya Bolívar era visto como bandolero e irracional para sus intereses malsanos, desde ese momento y hasta su muerte no descansaron jamas.Hasta 1948 que salió Gaetan que arrastraba multitud lo desaparecieron, y comenzaron la casería del pueblo que quería emanciparse y para todo aquel que quiera paz en Colombia, será llevado a la Macarena City.

  • Miguel dijo:

    Esto es algo muy serio. No creo que se emitsa un criterio asi por Instituciones que tambien han descubierto a Congresistas vinculados con los paramilitares. Esperemos.

  • monica.- dijo:

    Que raro… que las computadoras siempre salen indemne de todo ataque, aun de bombas, este Santos, ya tiene en sus manos el guion a seguir, que es la injusticia, corrupcion, y la obediencia al capitalismo yankee.

  • Heidy dijo:

    Me uno a la sugerencia de Luison Abad de poder simbolizar por nosotros mismos los comentarios tan valisos q hacen aquí algunos seguidores de Cubadebate porq en verdad q hay comentarios y criterios muy certeros y sería una forma de solidarizarnos y respaldarnos para no repetirnos.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también