Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Inauguran primera muestra colectiva de arte contemporáneo cubano en China

| +

china-cuba-banderaLa primera exposición colectiva en China de arte cubano de vanguardia, que repasa los últimos 40 años de creación a través de diecisiete creadores de la isla caribeña, abrió sus puertas este fin de semana en Pekín con la presencia de varios artistas.

La inauguración de la muestra, en la galería Xin Dongcheng del distrito artístico pequinés de Dashanzi, coincide con la celebración de los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Cuba, y contó con la presencia de varias personalidades de la isla,  Camilo Guevara March, hijo del mítico revolucionario argentino.

"La muestra selecciona artistas de las últimas generaciones, desde 1969. Hemos tratado de acercar el arte cubano a China, demostrar todo lo diversa que puede ser esa cultura más allá de lo que se conoce tradicionalmente", destacó a Efe la curadora cubana de la muestra, Raquel Carrera.

El principal promotor de la muestra es el galerista Xin Dongcheng, dueño del espacio donde se exponen las obras, quien trazó la idea de una colectiva de arte cubano en un viaje a La Habana en 2008 para organizar una exposición de arte contemporáneo chino.

"Quedé inmediatamente fascinado con esa cultura, de la que los chinos conocemos muy poco, así que decidí organizar la exposición con la colaboración del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana", destacó el galerista en declaraciones a Efe.

Para Xin, lo especial del arte cubano es "la mezcla cultural de ese país, con herencia española, americana, africana, asiática, ...".

"Es un real ejemplo de globalización", subrayó .

En la exposición se pueden contemplar obras de Raúl Martínez, Manuel Mendive, Roberto Fabelo, Rafael Zarza, Eduardo Roca, Rocío García, René Francisco Rodríguez, Sandra Ramos, Lázaro Saavedra, Cirenaica Moreira, Roberto Diago, Abel Barroso, Adonis Flores, Ismael Gómez Peralta, Yunior Acosta, Adislén Reyes y Gilberto Frometa, el único de ellos que reside y trabaja en Pekín.

"Es un primer acercamiento al arte cubano, a través del cual puede conocerse la historia de Cuba y de su cultura en los últimos años", destacó Carrera.

Cuba y China presentan un desarrollo social y político similar en las últimas décadas, pero ello no ha hecho, según los responsables de la exposición, que el arte de ambas partes sea parecido.

"Los dos países tuvieron grandes revoluciones en el siglo pasado, la de Mao y la de Fidel, pero sus culturas son muy diferentes, la de China tiene 5.000 años de historia y la de Cuba cambió totalmente en el siglo XV", explicó Xin al respecto.

"No obstante, vivimos en un mundo globalizado y tenemos similares ideas sobre política, economía, identidad, violencia o sexo, sólo que los expresamos de diferente manera", concluyó.

La exposición, bajo el título "Cuba Avant-Garde", permanecerá en la Galería Xin Dongcheng hasta el 31 de diciembre.

Con información de EFE

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también