Imprimir
Inicio »Noticias  »

Obama no descarta la opción militar contra Irán

En este artículo: Barack Obama, Estados Unidos, Irán, Israel
| 23
Barack Obama

Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado este lunes que aunque la posibilidad de que Irán persiga obtener armamento nuclear es un "problema real", emprender una acción militar contra la República Islámica no es la "forma ideal" de resolver el conflicto.

"Mantenemos abierta la vía diplomática para resolver esto", afirmó, en declaraciones realizadas en la televisión CNBC. En este sentido, descartó que vaya a producirse una guerra entre Israel e Irán, si bien insistió en que, al menos por parte de Estados Unidos, "todas las opciones están sobre la mesa".

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto cuatro rondas de sanciones a Irán por su programa industrial, que Teherán defiende como pacífico. Estados Unidos y otras potencias, que ya han mentido sobre las armas de destrucción masiva que sirvieron de pretexto para la invasión a Iraq, han asegurado que tras el programa iraní de enriquecimiento de uranio se oculta la intención de conseguir la bomba atómica.

(Con información de agencias)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    "Todas las opciones están sobre la mesa".

    Esta afirmación de Obama es una típica advertencia a Irán que no cede ante las amanazas de EE.UU.

    EE.UU. pierde terreno político en su propia nación donde una mayoría apuesta por evitar una guerra más en el territorio asíático donde se pueden comprometer los intereses vitales de occidente e incluso con referentes de afectación a todo el universo.

    No les basta a este gobernante elevar su pensamiento señalando la posibilidad de que no habrá guerra al no considerar una forma ideal la misma para resolver el conflicto.

    Los asesores del presidente lo desinforman al parecer. La oposición piensa casi o igual en cuanto a la opción a aplicar a Irán, pero están utilizando las desavenencias a su favor para alcanzar unos resultados favorables en las elecciones legislativas.

    La economía del país norteño no tiene alternativas para la recuperación a ojos vistas y está, además perdiendo terreno en América Latina con el avance un poco discreto pero seguro del continente hacia objetivos que se les están comportando de forma positiva en un grupo de naciones que son muy influyentes para con la economíza del ALBA , de UNASUR y de las Naciones de América sin EE.UU. ni Canadá.

    América Latina se independiza y hace trabajo de vínculos propios en acercamiento principalmente a naciones del Africa, Asía, Oceanía y la Unión Europea. Los colosos que despuntan y mantienen un ascenso en el intercambio con América como China, La India, Irán, Rusia y Turquía sin incluir a la Unión Europea que fuera de los altibajos del Euro mantiene vículos de interdependencia con EE.UU. y recibe de vez en cuando una tanda de desprecio y abandono por parte del Reino Unido que mentiene su moneda histórica.

    Por la salud de los pueblos dependientes hay que apuntar por la mejora de la crisis, pero es casi imposible que esta no vuelva a un estado desesperante antes de que haya superado el estado actual.

    Hay que esperar fundamentalmente en EE.UU. y Europa una recaída que irá contra los sectores más débiles, pero pudiera apuntar en las proxímas recaidas contra el corazón imperial, o sea la deblacle por la quiebra del complejo militar industrial de los EE.UU. a consecuencia de la quiebra a la vez de una política de guerra que el mundo no respalda ni sostiene, sino a costa de que caiga la economía capitalista, monopolista e inperial de forma precipitada.

    No se alcanzará una estabilidad económica sin mantener una política de guerra que en consecuencia sostenga al capitalismo y la quiebra de esa política de guerra a consecuencia de la propia quiebra de la guerra será el fin del capitalismo.

  • miranda dijo:

    esperemos que asi sea y que no haya guerra.

  • Belcross dijo:

    Sigamos haciendo lo que Fidel nos plantea... es la única forma de evitar el fin de la especie!

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    TENGO PLENA CONFIANZA EN QUE IRÁN CUMPLIRÁ SU PALABRA EN EL SENTIDO DE NO DESEAR TENER NI UNA SOLA BOMBA NUCLEAR; PERO NO LE TENGO NINGUNA AL RÉGIMEN SIONISTA DE ISRAEL DE QUE NO SEA CAPAZ DE ATACAR A IRÁN.

    Una solución diplomática ha de basarse en un mínimo de confianza recíproca.

    ¿Por qué necesita Estados Unidos un "Guardian"?

    ¿Es que no se basta solo para llegar a un entendimiento, contando incluso con la decisión iraní de cambiar su Uranio a cambio de recibir el combustible para sus plantas?

    A veces, temo que sea mi ineptitud, la que no me permita comprender al PTE de Estados Unidos, que según dice desea una solución diplomática; pero tiene los "Bombarderos" sobre la mesa (Perdón, quise decir todas las opciones)

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    VEO EL ALTO GRADO DE ATENCIÓN QUE SE LE PRESTA A LAS ENCUESTAS DE OPINIÓN, POR EJEMPLO EN EL TEMA ELECTORAL, Y SIN EMBARGO, NO OCURRE ASÍ EN OTROS ASUNTOS QUE SON DE EXTREMA IMPORTANCIA O MAYOR, COMO EL INICIAR UN BOMBARDEO NUCLEAR.

    ARTÍCULO: MAYORÍA DE ESTADOUNIDENSES EN CONTRA DE ATACAR IRÁN, SOSTIENE ENCUESTA.

    INTERESANTE Y APARECE EN ESTA SECCIÓN HOY

  • unkas dijo:

    Obama no va a hacer otra guerra porque no tienes cash. El Reino Unido quito del presupuesto militar cinco billones de libras. Los soldados se quejaron que no estaban preparados, que no sabian que tenian que hacer. Un soldado murio porque solo tenia dos balas. Cada semana hay soldados muertos y entierros en el Reino Unido y la mayoria no superan los 25 años

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    PURO NEGOCIO.
    YA DIO SU FRUTO CON LA VENTA DE ARMAS A ARABIA SAUDITA. AHORA CORRESPONDE MANTENER LA TENSION

  • Angela Ramos dijo:

    Sería muy sabio de parte de Obama descartar la posibilidad de guerra, hay bastantes en el planeta contaminandolo y todos sabemos que no resuelven nada, el pueblo americano según las encuestas rechaza la idea de un ataque a Iran y el resto del mundo en su mayoría también, conversemos sin presiones y por favor a pensar en eliminar todo el amamento nuclear, no son carmelos, vamos a garantizar seguridad para el planeta.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    La filosofía debe ser eliminar todo el potencial nuclear desplegado en todo el planeta, habrá razones de tranquilidad y de esperanzas en la lucha de evitar una conflagración nuclear, que la destrucción es de cálculos impredecibles.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Sería bueno que el presidente de Estados Unidos leyera el contenido de esta entrevista para que tome conciencia de la gravedad de la guerra nuclear, aunque pudiera imaginarlo. Las preguntas hechas por este reportero del semanario Adelante de Camagüey es respondida por el licenciado Roger Rivero Vega, acucioso investigador sobre cambios climáticos y al que no le resulta nuevo el término invierno nuclear.

    Roger Rivero Vega ha consagrado prácticamente su vida al estudio y las investigaciones meteorológicas. Lleva 37años asomado a esa puerta del mundo, enriqueciéndose de cuanta información le resulta útil, no para patrimonio personal sino del quehacer científico a favor de la humanidad.
    La entrevista rompe un poco los esquemas tradicionales, más que ceremoniosa intentó identificar secretos, que no son tan secretos, llevar de la mano a los lectores, sensibilizarlos acerca del principal problema que pone en riesgo la existencia humana: la guerra nuclear.
    Roger contrae los músculos del rostro nada más de pensar en el estallido de una guerra nuclear. ¡Es terrible!, exclamó y no tuvo oportunidad de pensar mucho en la respuesta a la primera pregunta: ¿Por qué?
    “Las armas nucleares y termonucleares –denominadas también bombas atómicas (A) y de hidrógeno (H) —tienen un poder destructor inconcebible, debido a diversas causas y efectos diferentes, algunos de los cuales pueden convertir vastas zonas del planeta en inhabitables durante cientos de años. Sus efectos letales se siguen produciendo durante muchas decenas de años después de las explosiones originales
    La bomba nuclear de Hiroshima mató 150 mil personas, una semejante en Nueva York hubiese matado 262 mil mientras que una guerra global entre las grandes potencias mataría cientos de millones de personas solo a consecuencia directa de las explosiones. Lo que quedase de nuestro planeta después de una hecatombe global podría ser inhabitable para la vida.
    Sucintamente puede explicar los episodios que se dan desde que estalla la bomba, el destello de luz que ciega y los pasos subsiguientes sin que se originen aún los cambios climáticos que aparecen después.
    Lo que dijimos antes es solo consecuencia del impacto directo de las armas nucleares. Tales impactos directos se producen de modo diferente según la explosión se produzca a cierta altura sobre el suelo (aérea), sobre el suelo (terrestre) o por debajo del suelo (subterránea). En una explosión aérea se producen temperaturas en su centro cercanas al millón de grados centígrados, esto produce primero un chispazo luminoso de gran intensidad y la denominada bola de fuego que asciende lentamente. Dado que la luz se propaga a velocidades muy altas, su alta intensidad luminosa es capaz de ocasionar incendios en todos aquellos materiales combustibles presentes a distancias considerables, dependiendo de la potencia de la bomba. Aún a distancias donde ya no sean capaces de desatar incendios estas bolas de fuego pueden cegar a personas desprevenidas que se encuentren mirando hacia el lugar de la explosión. Poco después de este efecto prácticamente instantáneo todos los alrededores son alcanzados por una onda de choque de gran intensidad destructiva que se propaga a velocidades mucho más bajas que la de la luz. Puede decirse que estas ondas de choque nivelan el terreno. A continuación todas las partículas de suelo, construcciones y otras- sin dejar de mencionar los elementos radioactivos creados en la misma explosión – y que han sido elevados a grandes alturas comienzan a precipitar según su tamaño dando lugar a la denominada lluvia radioactiva que no está formada precisamente de agua. Esta lluvia de partículas de diferentes diámetros posee concentraciones elevadas de elementos radioactivos altamente tóxicos como el cesio-137 y el estroncio-90. La radioactividad de tales partículas y sus efectos deletéreos sobre la vida y la salud humana pueden prolongarse durante decenas y cientos de años. Como ejemplo pudiéramos decir que una explosión nuclear de un Megatón (MT) puede vaporizar hasta 40 mil toneladas de material del suelo que serían absorbidos dentro de la bola de fuego y precipitados luego progresivamente en forma de lluvia radioactiva.
    Lleva mucho tiempo estudiando el impacto de los cambios climáticos en la agricultura. ¿En que momento está la investigación que desarrolla y si es posible confirme si ciertamente, de producirse la guerra nuclear pudiera ocurrir que desaparezca la posibilidad de sembrar cultivos de viandas que a la especie humana le agrada?
    “Efectivamente llevo 25 años estudiando aspectos relacionados con los cambios climáticos aunque solo 15 de ellos en relación a la agricultura. Las investigaciones sobre el impacto causado por los conflictos nucleares sobre la agricultura de subsistencia de países en desarrollo solo comienzan ahora. Pero a consecuencia de las simulaciones con modelos biofísicos realizadas por mi colaborador del Grupo Provincial de Cambios Climáticos de Camagüey (GPCCC), Zoltan I. Rivero Jaspe, ya podemos decir que tales consecuencias también pueden ser muy graves para cultivos tropicales típicos como el plátano, el arroz y la caña de azúcar, con inclusión de gramíneas y pastos tropicales.
    La guerra nuclear ¿Sería un nuevo escenario que impacte sobre los cambios climáticos, según la escala del conflicto que no llegue a la escala global?
    Existen numerosos escenarios actuales para el cambio climático en progreso debido a la quema indiscriminada de combustibles fósiles como el petróleo, carbón de piedra y gas natural, pero tales escenarios no prevén la posibilidad de conflictos nucleares. Ahora se harían necesarios al menos tres escenarios adicionales que incluyan diferentes escalas de un conflicto nuclear: global, regional y local.
    Añadimos aquí que un conflicto nuclear también contribuiría con grandes emisiones de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno a los escenarios actuales. Esto se debería a la quema de combustibles que pudieran clasificarse como fósiles incluyendo madera históricamente preservada en las construcciones y materiales plásticos derivados del petróleo. Hasta ahora no creo que otros autores hayan tomado en cuenta este factor.
    ¿El término invierno nuclear le resulta nuevo? ¿Desde cuándo le resulta familiar? ¿Ha investigado sobre ello?
    “Realmente no me resulta nuevo en absoluto. Desde la década del 60 me especialicé en física nuclear y recibí un fuerte entrenamiento en guerra atómica, bacteriológica y química (ABC). Pero las consecuencias climáticas de los conflictos nucleares no fueron determinadas hasta mucho después en la década de los 80. La primera vez que vimos el concepto de invierno nuclear fue en 1985 en un libro histórico publicado, lamentablemente en inglés, por la editorial soviética MIR y que se llama “La noche después… consecuencias climáticas y biológicas de una guerra nuclear”. En aquel entonces el peligro de una guerra nuclear parecía alejarse a causa de los tratados soviéticos – norteamericanos. Hay que decir que nuestras investigaciones sobre el impacto de un conflicto nuclear en la agricultura cubana apenas están comenzando ya que solo hemos empezado a andar cuando nuestro Comandante en Jefe avizoró el peligro que se cierne sobre la humanidad de que un conflicto regional, en Oriente Medio, Corea y otras regiones donde existen actualmente grandes tensiones, pudiese involucrar el uso de los arsenales nucleares de los países en conflicto.
    Tuvo la oportunidad de estar en la conferencia de Alan Rocock ¿qué opinión le merece?
    “La conferencia del Profesor Robock es muy completa, ilustrativa y un llamado a la lucha contra las armas nucleares pero resulta que yo la conocía pues él había impartido esa conferencia en Camagüey en marzo del 2007 y la tenía grabada. Lo que realmente me dejó profundamente impresionado fue la oportunidad de oírla de nuevo en presencia de nuestro Comandante en Jefe. Ha sido un hecho de carácter histórico.
    Acaba de regresar de La Habana del taller, organizado por el Instituto de Meteorología sobre cambio climático. ¿Alan estuvo en la conferencia que usted dictó sobre invierno nuclear y que opinó sobre la exposición suya?
    “Pregunta difícil. El Instituto de Meteorología organizó el Taller Científico “Consecuencias para el clima del planeta de una guerra nuclear” y Alan fue nuestro invitado especial. Sucede que yo era el único especialista en impactos agrícolas de los cambios climáticos que estaba presente. Aunque nosotros nos conocíamos de dos encuentros anteriores en 2001 y 2007 fue como si nos hubiésemos visto por primera vez. El profesor Robock no pensaba que nuestro país tuviese tanta experiencia y conocimiento en este campo y yo nunca imaginé que Alan tuviese tanta visión y conocimiento de los problemas agrícolas.
    La entrevista toca a su fin y Roger queda inmerso en el mundo de la investigación en el modesto laboratorio de la calle Padre Valencia -donde vive en la ciudad de Camagüey-, continuidad del centro meteorológico de esta provincia, entidad en la que todo el mundo lo respeta y admira por su inteligencia y sencillez, sin mostrarse encumbrado y que los sumos se le hayan subido para la cabeza, no obstante a poseer diferentes responsabilidades nacionales e internacionales.
    Es líder temático para impactos agrícolas de la Primera y Segunda Comunicación Nacional de la República de Cuba a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Consultor internacional de varios centros caribeños, experto en variabilidad y cambio climático de la Comisión de Meteorología Agrícola de la Organización Mundial Meteorológica en el período 1995-2000, de participar en más de 20 proyectos de investigación y de estar investido actualmente del título de Vicepresidente de la Sociedad Internacional de Meteorología Agrícola (INSAM).

  • georgina dijo:

    Bueno la corta historia de la administración Obama nos ha mostrado que al Sr le gustan los dobles discursos, o sea Si pero no.Asi que nada de creerle y nada de bajar la guardia.
    Georgina
    Obama free the five
    Obama libertad a los cinco

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Si estas son las aspriraciones electorales de Estados Unidos, creo que no está a tono con el mundo, y con el poder de estabilidad que se pide ante la gran crisis que atraviesa el mundo de hoy.
    Es mejor evitar guerras, que seguir exportandolas, y es mejor hacer un uso de la tenología para desarrollar a Estados Unidos, y no seguir con una política guerrerista mantenida durante muchos años. El mundo necesita cambios, pero no necesita guerras.

  • sondra dijo:

    Gente, no deben olvidar que China tiene más de un 65% de la deuda de EU. China tiene comercio con Iran. Definitivamente, EU está contra la pared.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    En esta información se dice que el señor Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, precisó que "todas las opciones están sobre la mesa”.
    Pienso que no: En su lenguaje no se ha escuchado nunca: declinar en sanciones y mas sanciones, dejar de instar a Naciones Unidas y la Unión Europea a que promuevan más sanciones; promover el diálogo desprejuiciado, sin cortapisas, en que no haya una sola condición favorable al pensamiento propio, todas las condiciones son a favor propio.
    Tampoco hay una solicitud a que se regulen las amras, nunca se han hecho públicas: como tampoco se ha aceptado que Israel coloque "sobe la mesa" su interés en desahacerse de las armas nucleares, como tampoco se acepta que la organizaciòn internacional de Eneregía atómica se exprese sobre la poseción de armamentos nucleares en el mundo norteamericano. ¿No cree el Presidente que él sería más creíble en su discurso si primero dijera: revísen los arsenales israelíes y nortemericanos?
    Todo lo que debe estar sobre la mesa del señór Obama, es en contra de los países pobres. Y no por pobres, sino porque no pueden desarrollarse,la politica imperial, no los deja; porque adonde sí se miran en secreto - tanto Estados Unidos, Israel, sus cómplices y la UE- y no se dicen nada, es para lo que hay debajo de la tierra.
    Debiera tener también en esa mesa de trabajo todos los días, en justicia universal, el documento que le otorga el Premio Nobel de la Paz y una copia donde aquel reconocido cineasta le expuso: ...ahora gáneselo.
    Ojalá estuvieran las opciones que se necesitan de verdad. Las opciones de la dignidad y la vergüenza, del decoro y la rezón. Las razones de la virtud humana.

  • Alexis Hernándéz Domínguez dijo:

    El problema mayormente es que USA e Israel no pensaron jamaz que Iran no le tendría miedo , y se encontraron un pueblo decidido a morir y no claudicar, pues los principios hay que respetarlo e Iran tiene derecho a la energia nuclear con fines pacificos.

  • José Miguel Vázquez. dijo:

    Creo que en lo personal Obama no está inclinado a desatar una agresión contra Irán, pero ojo, no pierdan de vista que la ultraderecha reaccionaria, y los grandes consorcios militares de ese país. pueden llevarlo a tomar una decisión infeliz, por eso como dice Fidel tenemos que insistir en que en una guerra si esta se vuelve nuclear, no habrá ni vencedores ni vencidos.

  • fino dijo:

    ¿guerra para que? paz, mucha paz

  • Dino dijo:

    El discurso de Obama en política exterior se ajusta mucho a los patrones de unilateralismo hegemónico que se impusó desde la época de Bush padre y sobre todo con las dos administraciones de Clinton. Eso pudiera explicar de alguna manera el sentido de la frase relacionada conque "Todas las opciones están sobre la mesa", en el caso el programa nuclear iraní. Sin embargo, lo importante para que la opción de la guerra no se de en este momento pasa por lograr de una u otra forma que en el mundo se conozca el precio que tendría un nuevo conflicto militar en el Medio Oriente o la península coreana y si este factor influye de una u otra manera en la opinión pública norteamericana, mucho mejor. Dicho en otras palabras, saber hacer uso de la Verdad para evitar un holocausto que pudiera ser el último porque nos abarcaría a todos, sin excepción.

  • Rosa Ordaz dijo:

    Obama, ha desilusionado al mundo y a la humanidad, yo en lo particular tenia esperanza de que el buscara el camino de la paz. que entienda que su color y su raza estan expandidas por todo el hemisferio. afortunadamente, el mundo y la conciencia de la gente esta cambiando y no queremos guerra lucharemos por la paz.

  • Iosvany Vazquez dijo:

    Los pueblos del mundo centran la esperanza de que el señor OBAMA y sus consejeros logren una conciliacion exacta sobre alguna desicion conrespecto al tema de IRAN,y no se lanze hacia una ventura.Pienso que debe dejar en paz a los iranies.Si hoy tiene alguna cosa que resolver,es ayudar a su pueblo a librar una batalla economica la cual parece agudisarce cada dia mas,en esto es donde tiene que virar todos sus cañones y armamentos,sus ciudadanos americanos lo necesitan.

    saludos,
    iosvany

  • Yoker dijo:

    * * *

    "Alexis Hernándéz Domínguez dijo: ... e Iran tiene derecho a la energia nuclear con fines pacificos."

    Yo pienso que Iran tiene no solo el derecho a la energía nuclear pacífica sino también a la del uso militar, porque 3 países cercanos (India, Pakistan, Izrael) TIENEN bombas atómicas y 2 de sus vecinos (Iraq, Afganistán) están YA OCUPADOS por EU - también un país con bombas atómicas.

    Me parece que es JUSTO - nada más.

  • Hector dijo:

    Una cosa deja clara Obama,los persas no se van a salir con la suya y si se agotan las vias diplomaticas que nadie dude que se desata la guerra.
    Los norteamericanos no van a permitir armas nucleares a sus enemigos mas acérrimos que se escudan tras la paz pero que en el fondo sueñan con poner de rodillas al imperio y los gringos tienen la supremacía militar y no van a caer en esa trampa.
    Vamos a hablar caro, si los norteamericanos quisieran hubieran borrado del mapa a sus enemigos porque poderio militar tienen, no lo hacen porque no son asesinos, ahora estoy seguro que si sus enemigos tuvieran
    esa supremacía militar ya hubieran atacado y borrado del mapa al odioso imperio, no lo hacen porque simplemente no pueden gracias a Dios.
    Obama no es ningun imbecil y sabe que muchos gobiernos en el mundo quisieran ver a su pais envuelto en llamas.
    Estados unidos tiene muchos enemigos pero tambien muchos fuertes aliados
    y el mundo prevallecerá dirigido por los mas fuertes.

  • María Josefa (Fita) dijo:

    Oiga por esta vez el clamor del mundo
    Basta ya de oidos sordos a la realidad
    Ahora o nunca pronúnciese usted
    Mañana será demasiado tarde
    Aquí estamos esperando por su cordura

    Este es mi mensaje para el señor OBAMA

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también