Imprimir
Inicio » Noticias  »

Ahmadinejad dice que el futuro es de Irán

| 5
Mahmoud Ahmadinejad

Mahmoud Ahmadinejad

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, aseguró que el “futuro pertenece a Irán” y retó a Estados Unidos a aceptar que su país tiene un papel importante en el mundo.

El mandatario ofreció una entrevista de una hora a The Associated Press el domingo, el primer día de su visita a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU esta semana.

Ahmadinejad insistió en que su gobierno no quiere una bomba atómica y que Irán sólo busca la paz y un mundo libre de armas nucleares. En repetidas ocasiones desdeñó las preguntas acerca de cuándo reanudaría Irán las negociaciones sobre su programa nuclear y dijo que las sanciones en contra de su gobierno no tendrían efecto.

Calmado y seguro de sí mismo en su séptimo viaje a Estados Unidos, el presidente iraní se mostró siempre controlado y preparado para desviar las preguntas acerca de la represión de su gobierno sobre las fuerzas de oposición tras las elecciones del año pasado que le dieron un segundo periodo de gobierno.

“Los gobiernos de Estados Unidos (…) deben reconocer que Irán es una gran potencia”, dijo. “Nos consideramos una fuerza humana y una potencia cultural, y por lo tanto amigos de otras naciones. Nunca hemos buscado dominar a otros ni violar los derechos de cualquier otro país”.

“Quienes insisten en tener hostilidades con nosotros, aniquilan y destruyen la opción de amistad con nosotros en el futuro, lo cual es desafortunado porque es evidente que el futuro pertenece a Irán y que las enemistades serán infructuosas”.

Durante la entrevista -en una habitación de hotel atestada de asistentes, guardaespaldas y periodistas iraníes- Ahmadinejad proyectó un aire de inocencia al decir que el hecho de que su país busque procesar mayores cantidades de uranio es razonable por su creciente programa energético civil, omitiendo que la agencia supervisora de la ONU ha descubierto que Irán ha ocultado secretos a sus investigadores en varias ocasiones.

Tampoco reconoció que los líderes de la oposición política en Irán han sido perseguidos y que los opositores al gobierno se arriesgan a ser víctimas de violencia y arresto si tratan de reunirse. Lo que sí dijo fue que ha habido algunos “errores” judiciales, pero que la oposición debe respetar la “autoridad de la mayoría”.

Agregó que en Irán “nadie pierde su empleo por hacer declaraciones que reflejen su opinión. Desde este punto de vista, las condiciones en Irán son mucho mejores que en muchos otros lugares del planeta”.

Ahmadinejad enfatizó que los supervisores nucleares internacionales nunca han hallado pruebas de que Irán esté tratando de construir una bomba atómica.

“Si quisiéramos construir una bomba nuclear, somos lo bastante valientes para decir que la queremos, pero lo que estamos diciendo es que el arsenal nuclear (mundial) debe ser destruido también”.

En términos generales, Ahmadinejad dijo que el curso de Irán está fijado y que el resto del mundo necesita aceptarlo, y que otra ronda de presión internacional en forma de sanciones sería inútil. “Si fueran efectivas, yo no estaría sentado aquí ahora”.

(Con información de AP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julian dijo:

    “El arsenal mundial de armas atomicas debe eliminarse”. Mas claro ni el agua!
    Mientras esto no se logre, es una ofensa a la inteligencia humana por parte de un manojo de naciones, dueñas de miles de artefactos nucleares, el exigir a otras que se abstengan de armarse, aunque sea con solo una bomba. El futuro de la humanidad esta en juego.
    Hay que demostrar con sinceridad y con el ejemplo que realmente se desea la seguridad necesaria para la supervivencia de la civilización y la vida en nuestro planeta. Quienes ignoran deliberadamente esta simple verdad son los únicos responsables de cualquier catástrofe futura. Lo demás son solamente declaraciones disfrazadas de humanismo.

  • Iosvany Vazquez dijo:

    Creo que el pueblo Irani y su presidente,nunca han buscado intervenir en ningun pais del mundo,al contrario siempre han tenido relaciones con muchas naciones,es un pais que va en busca de su desarrollo politico,social y economico jamas tendria otro objetivo,debemos admirar su valentia y profecionavilidad.Es ejemplo digno para todos los paises.Ningun pais por poderoso que sea tiene el derecho a intervenir en asuntos internos de otros.Bastante hay que hacer si,en estruturar las economias de nuestras naciones,no nos dejemos llevar por el egoismo y la avaricia,nuestros pueblos necesitan de un mundo mejor.ya sea blanco,negro,mestiso,indio,indigena,musulman,arabe,europeo,asiaticos,latinoamericano,todos pertenecemos a una misma especie salvemolas.

    saludos,
    iosvany

  • Brito dijo:

    ” un dia dice que no es amenaza y al otro dice que va a desaparecer de la faz de la tierra al estado de israel,la verdad es que no es creible este presidente”
    Pero se le olvida que Israel tambíén dijo que quería eliminar la amenaza “Iraní”´,la Palestina también, acaso el enemigo es Irán, nooo los pueblos tienen derecho a la autodeterminación de decidir que hacer con sus recursos, es obvio que mientras paises como EEUU, Aelamnia, Russia, Francia, Pakistán, China, Brazil entre otros paises posee y construyen centrales electricas con energía nuclear..acaso Irán no puede, acaso esa energía es solo para un grupo selecto de paises, no no lo creo, el tema de Irán se ha politizado ovbiando muchos que EEUU posee enormes arsenales de bombas convencionales y atómicas, Rusia igual, mucho más peligroso que el Programa nuclear iraní, y lo de los secretos de Irán…¿Por qué no se relevan por la prensa? Acaso EEUU ha dejado de experimentar con bombas y las sigue desarrollando..hipocrecía de este mundo

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La posesión de uranio enriquecido o de plutonio pudiera constituir una base para llegar a tener posibilidad de construir una bomba nuclear, que de hecho ya tienen casi una decena de naciones, sin que las halla autorizado nadie a tenerlas.

    EE.UU. el único país que ha hecho estallar bombas nucleares en comunidades humanas con el fin de aterrorizar a su población con la muerte de centenares de miles de habitantes inocentes y en su inmensa mayoría contrarios a la guerra, ha sido el iniciador, después de Alemania de la carrera nuclear a los fines de ganarle a la URSS y de atemorizar al mundo, imponíendole de forma irracional un programa injusto de desarrollo que potencia el dinero como facultad de poder comprar el alma humana y de inocular en los seres humanos el miedo para que sientan pavor de todo.

    La guerra fría aparentemente terminó. El mundo necesita no que termine en apariencias sino en realidad.

    El camino a la desaparición de la conflagración nuclear es que nadie tenga armas nucleares.

    Si bien es sabido que quien cuente con plutonio suficiente y de los elementos componentes de la cadena de soluciones para armar una bomba nuclear, pudiera hacerlo en cuestiones de poco tiempo y que el arma nuclear es mucho menos compleja que la utilización de la energía nuclear para fines pacíficos.

    Es cierto que hay peligro mientras exista en la posesión de las potencias los elementos que llevan a la posibilidd de crear armas nucleares, pero el organismo mundial que controla pudiera dar fe de que las armas nucleares existentes pudieran disminuirse gradualmente y de que ningún país pudiera producir armas nucleares y establecer como norma de convivencia la seriedad sobre un asunto tan peligrosos.

    Al ritmo en que avanza el mundo actual, se hará necesario querásmolo o no utilizar la fuente de energía, que a la vez se refleja como la más peligrosa en su uso, como la más poderosa, potente y dinámica de cuantas energías existen y que está en cantidades abundantes en la tierra y hay, cada día , más cultura y dominio para su explotación en forma pacífica.

    No creo que en el futuro ninguna organización se oponga a que se utilice la energía atómica como un recurso natural y viable para las soluciones de la economía, el desarrollo y el medioambiente y para hacer viable la vida humana.

    La comunidad de naciones deberá encontrar en consenso solución y seguridad para operar la energía nuclear, como fuente de luz y fuerza para que la humanidad avance.

    El ser humano podrá sustraerse a las guerras solo cuando alcance la comprensión de que es una sola raza y determine qué hacer con el vecino al que no conoce , pero al que de cierta forma debe la vida, porque los seres humanos somos una sola familia que se verá y sentirás orgullosa cuando alcance a reiniciar su propia historia.

    Nada resultará más importante que el nacimiento de un nuevo ser y que este sea cada vez algo más capaz que el anterior porque la humanidad no haya retrocedido.

  • Osnel Vilariño Guillen dijo:

    Como todos nuestros compatriotas, y el mundo de paz han seguido con mucha atención las reflexiones de Fidel y el movimiento que actualmente se desarrolla a favor de evitar una guerra Nuclear, nosotros trabajadores de la CTC en Ciego Avila, tambien estamos y estaremos atento a cada paso que se da para evitar la Guerra.
    Considero que la actitud asumida por el presidente de Iran en las Naciones Unidas y su propuesta a dialogar con el Pte Obama, es una valiente posición y una muestra más, que Iran no quiera la Guerra

    Viva la Paz, abajo la Guerra

    Osnel A. Vilariño Guillén

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también