- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ahmadinejad dice que el futuro es de Irán

Mahmoud Ahmadinejad

Mahmoud Ahmadinejad

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, aseguró que el "futuro pertenece a Irán" y retó a Estados Unidos a aceptar que su país tiene un papel importante en el mundo.

El mandatario ofreció una entrevista de una hora a The Associated Press el domingo, el primer día de su visita a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU esta semana.

Ahmadinejad insistió en que su gobierno no quiere una bomba atómica y que Irán sólo busca la paz y un mundo libre de armas nucleares. En repetidas ocasiones desdeñó las preguntas acerca de cuándo reanudaría Irán las negociaciones sobre su programa nuclear y dijo que las sanciones en contra de su gobierno no tendrían efecto.

Calmado y seguro de sí mismo en su séptimo viaje a Estados Unidos, el presidente iraní se mostró siempre controlado y preparado para desviar las preguntas acerca de la represión de su gobierno sobre las fuerzas de oposición tras las elecciones del año pasado que le dieron un segundo periodo de gobierno.

"Los gobiernos de Estados Unidos (...) deben reconocer que Irán es una gran potencia", dijo. "Nos consideramos una fuerza humana y una potencia cultural, y por lo tanto amigos de otras naciones. Nunca hemos buscado dominar a otros ni violar los derechos de cualquier otro país".

"Quienes insisten en tener hostilidades con nosotros, aniquilan y destruyen la opción de amistad con nosotros en el futuro, lo cual es desafortunado porque es evidente que el futuro pertenece a Irán y que las enemistades serán infructuosas".

Durante la entrevista -en una habitación de hotel atestada de asistentes, guardaespaldas y periodistas iraníes- Ahmadinejad proyectó un aire de inocencia al decir que el hecho de que su país busque procesar mayores cantidades de uranio es razonable por su creciente programa energético civil, omitiendo que la agencia supervisora de la ONU ha descubierto que Irán ha ocultado secretos a sus investigadores en varias ocasiones.

Tampoco reconoció que los líderes de la oposición política en Irán han sido perseguidos y que los opositores al gobierno se arriesgan a ser víctimas de violencia y arresto si tratan de reunirse. Lo que sí dijo fue que ha habido algunos "errores" judiciales, pero que la oposición debe respetar la "autoridad de la mayoría".

Agregó que en Irán "nadie pierde su empleo por hacer declaraciones que reflejen su opinión. Desde este punto de vista, las condiciones en Irán son mucho mejores que en muchos otros lugares del planeta".

Ahmadinejad enfatizó que los supervisores nucleares internacionales nunca han hallado pruebas de que Irán esté tratando de construir una bomba atómica.

"Si quisiéramos construir una bomba nuclear, somos lo bastante valientes para decir que la queremos, pero lo que estamos diciendo es que el arsenal nuclear (mundial) debe ser destruido también".

En términos generales, Ahmadinejad dijo que el curso de Irán está fijado y que el resto del mundo necesita aceptarlo, y que otra ronda de presión internacional en forma de sanciones sería inútil. "Si fueran efectivas, yo no estaría sentado aquí ahora".

(Con información de AP)