Imprimir
Inicio »Noticias  »

EEUU venderá 60 mil millones de dólares en armas a Arabia Saudita

| 9

drones_avion-no-tripulado_estados-unidosEl Congreso de los Estados Unidos está a un paso de aprobar una gigantesca venta de armas a Arabia Saudita por un valor estimado en $ 60 mil millones. Se trata del mayor acuerdo armamentístico en la historia del país del norte.

Las negociaciones en el Capitolio datan de 2007 y están dirigadas a reforzar las defensas de Arabia Saudita contra Irán.

El acuerdo inicial prevé la venta de 84 nuevos aviones de combate F-15, la actualización de otras 70 de estas aeronaves y la oferta de tres tipos de helicópteros: 70 Apaches, 72 "Black Hawks" y 36 "Little Birds". La transferencia de tecnología avanzada, principalmente de aviones, está destinada a proporcionar a Arabia Saudita mayor superioridad aérea sobre Irán.

En un principio, no obstante, las autoridades saudíes sólo se comprometerán a adquirir "alrededor de la mitad" de los aviones.

Además, los funcionarios estadounidenses se plantean extender al país 30.000 millones de dólares más para modernizar las fuerzas navales saudíes, añade "The Wall Street Journal".

Ese segundo plan, en torno al cual aún no se ha alcanzado un acuerdo y que consiste por el momento en "discretas conversaciones bilaterales", podría incluir el despliegue en el litoral de naves de combate y el uso de cargueros para operaciones cercanas a la costa.

Un tercer paso contemplado en las conversaciones consistiría en reforzar la defensa de Riyadh contra misiles balísticos iraníes, mediante la venta de sistemas THAAD y la actualización de misiles Patriot, en una táctica similar a la empleada en los Emiratos Árabes Unidos.

El diario "The Wall Street Journal" ya publicó, a principios de agosto, un artículo en el que informaba sobre el acuerdo militar con Arabia Saudita, aunque entonces cifraba el coste de la operación en 30.000 millones de dólares y contemplaba únicamente la venta de los 84 aviones F-15.

En aquel artícuo, el diario subrayaba la preocupación de Israel por la posibilidad de que el nuevo equipamiento militar estuviera dotado de armamento de largo alcance, dado que consideraban que podía mermar su poder militar y apoyar a un Gobierno, el saudí, con un "pobre historial en materia de derechos humanos".

Sin embargo, el compromiso de la administración estadounidense de que no equipará los aviones con ese tipo de armamento ha logrado que los funcionarios israelíes estén "cada vez más a gusto" con el plan, al tiempo que negocian para comprar, por su parte, una partida de aviones F-35, más avanzados que los concedidos a Arabia Saudí.

El acuerdo con el reino de Abdulá bin Abdulaziz podría extenderse a lo largo de diez años, dependiendo de los tiempos de producción y las mejoras en la infraestructura del país, y, dentro de la oferta estadounidense, la defensa saudí considera los aviones F-15 como una prioridad.

El diario subraya el optimismo del Gobierno ante las opciones de que el acuerdo obtenga el visto bueno del Congreso, donde, según aseguró, su potencial para impulsar la creación de empleo jugará a su favor.

De acuerdo con la empresa que fabrica gran parte de las aeronaves ofertadas, Boeing Co., el paquete saudí podría sustentar 77.000 nuevos puestos de trabajo a lo largo de 44 estados.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Trino Gonzalez dijo:

    El gobierno de EUA no tiene autoridad moral para criticar a otros paises que venden armas a otras naciones, cuando ellos(EUA) son los reyes del mercado mundial de armas.

  • Angela Ramos dijo:

    Me pregunto quíen amenaza Arabia Saudita para necesitar hacer esa enorme compra de armamento o mejor con qué fin Estados Unidos la está armando, será que pretenden crear otra potencia armada hasta a los dientes como Israel para dominar esta importante parte del mundo. Lo real es enormes sumas gastada en esta basura de armamentos mientras tantos niños en el mundo pasan hambre y mueren de enfermedades curables.

  • Alida Freites dijo:

    El Imperio "vela" por la paz mundial, y son los principales fabricantes de armas. Hacen el negocio de la guerra, pero "venden" la paz. NO RENUNCIARÉ A SER LIBRE, ANTIIMPERIALISTA SIEMPRE...!!!

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    LOS EQUIPOS MILITARES, UN JUGOSO NEGOCIO.

    Vuelvo sobre un artículo de Ángela Elosegui de Noviembre de 2004.
    ¿Qué ha cambiado hasta hoy?
    "En esta fecha la autora denunciaba que había 73 guerras en el mundo donde moría más de 100,000 personas diariamente, ocultado por gobiernos, partidos y sindicatos." También citaba a Samir Amin, quien destacaba que la economía estaba deformada porque casi un tercio de esa actividad dependía directa o indirectamente del "Complejo Militar Industrial"
    Trasladando esto a nuestros días y haciendo un cálculo conservador, podemos decir que hoy con el 7 % de los gastos militares se podría garantizar los servicios básicos a la población mundial lo que no deja de ser un acto verdaderamente "Inhumano" en nuestros días, sobre todo por los Gobiernos que lo hacen, mientras millones mueren de hambre, cuando en 2001 podía ser con el 10 % cuando ascendieron a 839, 000 millones de dólares (2.6 % del PIB)
    Ahora bien, son los países empobrecidos de Oriente medio y África los que más gastan en armamentos.
    Estados Unidos es la superpotencia militar con los mayores presupuestos para gastos militares, acumula el más del 40 % del gasto mundial, seguido por Rusia (¿15?, Francia, Japón y Reino Unidos con menos de 10, es decir, inmensamente lejos
    Los países del llamado Tercer Mundo siempre han sido vistos como un terreno muy propicio para estos negocios.
    Comenté hace poco que el Conflicto entre las dos Coreas Presionaba al norte; pero amedrentaba al Sur, añadiendo ahora que esto es para que no se le pensar siquiera en imitar las importantes conversaciones llevadas a cabo por las dos Chinas con acuerdos calificados de históricos. Es por una parte porque también interesa amedrentar a Japón para que no se deje presionar por su población con las exigencias de la retirada estadounidense de Okinawa, además de la petición de perdón por los "Crímenes" de Hiroshima y Nagasaki, cosa ésta que Estados Unidos jamás hará porque no está en su diccionario la palabra perdón. No solo para no darlo sino que mucho menos para pedirlo.

    COMO SIEMPRE LA DIFUSIÓN DE AMENAZAS ES SIEMPRE LA CLAVE DEL NEGOCIO DE LAS ARMAS. SI NO EXISTEN, SE INVENTAN.

  • EMIR AMED dijo:

    Afinal, de que vive o IMPERIALISMO? Da venda de armas,da divisão de países,povos e famílias.Tudo o que se possa revestir de LUCRO,de MERCANTILIZAÇÃO de tudo, aí estará a ESSÊNCIA e NATUREZA mórbida do CAPITALISMO.Onde está o DINHEIRO,aí poderá estar o futuro CAPITAL.Monopólios,oligopólios,corporações,de qualquer ramo da economia que atenda o SER HUMANO,aí estará a AVE DE RAPINA dos "empreendedores",como diriam os economistas LIBERAIS FUNDAMENTALISTAS como VON MISES,HAYEK e seus seguidores da atual globalização neoliberal do CONSENSO DE WASHINGTON e do GOVERNO MUNDIAL de BLINDEBERG.Agora,mais uma venda gigantesca de armas reduzirá mais um pouco o estoque para novos investimentos das empresas de fabricação da MORTE.A Arábia Saudita,compra esses artefatos mortíferos com o dinheiro arrecadado do POVO BEDUÍNO a quem pertencem ,verdadeiramente, os riquíssimos lençóis de PETRÓLEO que mantém os magnatas árabes-muçulmanos inclusive com a desfaçatez de se aliarem ao Imperialismo,para assestarem golpes de morte em seus irmãos MUÇULMANOS, no caso o povo IRANIANO.ATÉ QUANDO OH!FAMIGERADO IMPERIALISMO ABUSARÁS DA PACIÊNCIA DOS POVOS DO PLANETA E DA HUMANIDADE? Diria hoje, o maior orador da antiguidad, CÍCERO, em suas famosas CATILINÁRIAS.Diremos nós agora? Até quando magnatas da NAÇÃO ÁRABE trairás a NAÇÃO ÁRABE? Prof. Emir Amed-"visitante-Ilustre de Havana".Rio de Janeiro. Brasil.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    El gran negocio con la guerra.

    Por el camino que va EEUU (cosa de la cual hemos estado al corriente), debe haber un gran crecimiento económico del país del norte en lo que queda de año y primer trimestre del 2011.

    Esto que es un tema demasiado viejo para no haberlo aprendido aun, viene a reforzar lo que muchos insistimos:

    HAY QUE DESARROLLAR LA ECONOMIA INTERNA Y DEJARNOS DE TANTA MUELA

  • Rebelde dijo:

    Lo de Israel es realmente bochornoso. Se refuerza a Arabia Saudí por una serie de intenciones y propósitos de EEUU y, por ende, también termina reforzándose Israel ante esta misma operación. Se gastan en armamento miles de millones de $ y si se refuerza el vecino entonces yo también lo hago. Qué necesidad hay? A qué le temen? Con qué moral puede hablar Israel del respeto a los derechos humanos?... es bochornoso.

  • daniel dijo:

    NO HE SENTIDO NINGUNA CAMPANA MEDIATICA EN CONTRA.POR MUCHO MENOS DINERO, PUSIERON EL GRITO EN EL CIELO CUANDO VENEZUELA COMPRO UNOS AVIONES A RUSIA.

  • hugo dijo:

    cuando estos malditos americanos venden armamentos a otras nacioes ahi ellos dicen al mundo que es para la seguridad de este pais , pero todos sabemos que es una forma de asegurar a Arabia Saudita de armamento y de otra forma de intervenir a tra vez de sus armas en caso de un conflicto armado, pero cuando otros paises del mundo compran armamento ahi ellos gritan al mundo que es una carrera armamentista pero ellos los eeuu son los unicos que tienen licencia para matar, tirar bombas atomicas, imbadir a otras naciones y apoyar golpes de estados son tan terroristas y sucios con su "democracia" sucia y corrupta muerte al imperio americano

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también