Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Culmina en Cuba seminario internacional de nanotecnologías

En este artículo: Ciencia, Cuba, Nanotecnología
| 2

nanotecnologia_ipnEl Tercer Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías culmina hoy en La Habana con una cargada agenda de trabajo dedicada a la biotecnología, medicina y modelación computacional.

Conferencias magistrales sobre vacunas compuestas por nanopartículas, nanotoxicidad, nanoenvolturas para aplicaciones médicas, así como nanomateriales, serán impartidas por reconocidos expertos nacionales y extranjeros asistentes a la cita, inaugurada el pasado martes en el Palacio de Convenciones de la Habana.

Una decena de carteles conforma también la última jornada de la reunión, caracterizada por su alto rigor científico y la presencia de los Premios Nobel de Física, Zhores Alfiorov (2000), y David Gross (2004), quienes la víspera realizaron una visita a centros de investigación de la isla.

En la apertura, Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado y presidente del Comité Organizador del foro, manifestó que el gobierno cubano apuesta por la nanotecnología como un área trascendente para ser competitivos y alcanzar un futuro desarrollo sostenible basado en las producciones intelectuales.

Explicó que para ello el país desarrolla un amplio plan nacional, entre cuyos objetivos resalta la necesidad de mejorar la investigación básica y aplicada, incrementar los conocimientos y habilidades profesionales y establecer plataformas tecnológicas habilitantes, con potencialidades de lograr productos de manufactura avanzada.

Para ello, dijo, la infraestructura se debe focalizar en cuatro áreas principales: el desarrollo de los recursos humanos; estimular la innovación, incubación y transferencia de tecnología al tejido empresarial, y establecer los recursos de colaboración y redes.

Cuba se uniría entonces hacia los años 2015-2020 a las naciones líderes en ese campo en la región, explicó Castro Díaz-Balart.

Indicó que a finales de este año estará listo en su primera etapa el Centro de Estudios Avanzado de Cuba (CEAC), el cual se dedicará a la investigación en nanotecnologías desde la producción de materiales hasta las aplicaciones esenciales.

Destacan la energía, el medio ambiente y sobre todo la salud, por su impacto social y el desarrollo alcanzado por nuestro país, acotó.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    NUNCA MEJOR DICHO MI CALIFICATIVO DE: " EL QUE MÁS VE".

    Algunos prefieren utilizar algo más coloquiarl y popular a la vez. "Luz Larga", etc.

    La "Intuición" con una amplia base de conocimientos es lo que permite anticiparse a los demás.

    Así ha sido, es y lo será siempre.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    UNA DE LAS COSAS QUE HAY QUE HACER EN CUBA, ES FLEXIBILIZAR UN POCO LA GESTION DE EVENTOS CON POSIBLES PATROCINADORES.

    EL INTERCAMBIO EN TODOS LOS RINCONES DEL PAIS DEBE CRECER, PORQUE UN PAIS QUE HA LOGRADO UN NIVEL ALTO EN LA EDUCACION Y EN LA INVESTIGACION DEBE GENERALIZAR MAS ESTOS RESULTADOS.

    NO QUIERO EXTENDERME, PERO HAY QUE DARLE DURO A LA ORGANIZACION DE EVENTOS DE TODO TIPO.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también