Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió el caricaturista cubano Tomy (+ Caricaturas)

| 26
Se cansó ayer el intrépido corazón de Tomy, el gran caricaturista cubano. Sus diástoles y sístoles no pudieron seguir marcando el compás de una vida tan inquieta. Autor: Juventud Rebelde

Tomás Rodríguez Zayas (Tomy). Fotor: Juventud Rebelde

Por José Alejandro Rodríguez
Juventud Rebelde

Se cansó ayer el intrépido corazón de Tomy, el gran caricaturista cubano. Sus diástoles y sístoles no pudieron seguir marcando el compás de una vida tan inquieta. Sus arterias desafiaron ese talento artístico imparable, que barrió cuanta zancadilla se le atravesara.

El miocardio feraz de Tomás Rodríguez Zayas, ya fatigado de tanta entrega, fue incapaz de emular con esa voluntad mítica que lo empujaba como un jinete incansable del humorismo gráfico cubano desde aquella mañana en que, con el monte y la tierra en sus zapatos, partió de su natal Barajagua y se apareció en Juventud Rebelde con los sueños casi adolescentes de dibujar la vida y reírse de ella. O al menos sonreírse, con mucha agudeza y hondura.

Tomy fue un artista insólito en el envoltorio de un impenitente muchacho campesino. Un verdadero labriego de la belleza y la verdad. Y su inmensa obra gráfica, que hace rato ancló en la posteridad, fue una cátedra silvestre sin academias ni retoques: A pura vida, y con una sed de saber y sentir que fue saciando autodidactamente por todas las guardarrayas y autopistas de este mundo.

No escatimó su talento, así como fue fecundo en el amor y la amistad. Su generosidad le hizo postergar muchos empeños mayores para embellecer la inmediatez, el aquí y el ahora del periodismo, en el antológico DDT de Juventud Rebelde, y en cuanta publicación cubana o foránea le incitara.

Más que laureado y respetado por tantos artífices del pincel, Tomy nunca dejó de ser el eterno caminante de la caricatura, con esos silencios a cuestas que le permitían observar el mundo para captar sus latidos. Y no hubo proyecto artístico, político o social que le convocara y no lo tuviera en zafarrancho por Cuba y por la Revolución. Hombre leal a toda prueba, fiel a sus ideas y a la vez eterno inconforme hasta el resabio. Limpio de ambiciones y montaraz ante las mediocridades y conveniencias.

Como en toda su vida, mostró mucha entereza y calma en todos estos días en que estuvo internado en el Cardiovascular. Cada vez que le llamaba por teléfono para darle ánimo, él terminaba convenciéndome de que disfrutaba una suerte de «reservación turística» para descansar. «Chévere», como acostumbraba a decir. Y soñaba, hacía proyectos ahora que se había jubilado del diario, para pintar sin las urgencias, junto a sus dos hijos varones.

Aun cuando le falló ahora, habrá que bendecir siempre el corazón de Tomy, que resistió tantos arrestos y lo llevó tan lejos y tan cerca a la vez. No lo imagino yerto, sino caminando sudoroso por una vía celestial, urgido por llegar a una nube y allí comenzar de nuevo a dibujar la vida.

Tomás Rafael Rodríguez Zayas (Tomy)

Natural de Barajagua, Holguín, 1949, se dio a conocer en el universo de la caricatura cubana a finales de la década del 60.

Desde 1968 comenzó a trabajar en el periódico Juventud Rebelde y muy pronto formó parte de la época dorada del Dedeté, el suplemento humorístico de ese diario.

Sus trabajos como caricaturista, por los que mereció innumerables premios nacionales e internacionales, sobresalieron en la temática política y el humor general.

Tomy además incursionó en otros géneros de la plástica como la ilustración, el diseño, la pintura, el grabado y el mural.

Entre sus reconocimientos se encuentran el Primer en Humor Político. Salón de la Prensa, Porto Alegre, Brasil(1999), el del Certamen de Humor Gráfico, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España (2000) y el Premio en sátira política. Bienal de Bahía, Bahía, Brasil. (2001)

tomy-honduras

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Elisa dijo:

    Perdimos uno de los mas grandes de la prensa gráfica cubana, en lo personal era muy seguidora de su arte , mis mas sentidas condololencias a sus familiares y amistades, Tomy siempre vivirá.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EPD TOMY
    LLEGUE A SU FAMILIA NUESTRO PESAME Y APOYO EN MOMENTOS DIFICILES POR LA MUERTE DE UN HOMBRE JOVEN Y DURO.

  • Fino dijo:

    Que Dios lo tenga a su lado, porque un artista como el es imprescindible hasta en el cielo. Su obra ha sido guia para muchos caricaturistas en Cuba y en el mundo, sus mensajes siempre nos hacian reir, pero tambien pensar. Su lapiz era, y sigue siendo, un verdadero látigo con cascabeles en la punta, como comparó un dia Marti al humor. Hoy solo nos queda seguir compartiendo la obra de Tommy y recordar su memoria. Ahora queda darle paso a las nuevas generaciones de caricaturistas, sus hijos en el arte, sus discipulos. Muchos no lo conocieron, pero si su obra, y fue suficiente para admirar a la persona que era capaz de regalarnos esa frescura que representan sus trabajos.
    Tommy sigue vivo.

  • Erik dijo:

    todos sentimos la pérdida de tan grande artista que trató simpre, por todos los medios de mantenernos con una sonrisa en los labios, gracias por tu obra tomy

  • Yunier dijo:

    Una gran pérdida para nuestra región, tommy supo con sus caricaturas enviar un mensaje revolucionario al mundo, con su suspicaz forma de denunciar los problemas de nuestra región y exaltar los hechos novedosos. En lo personal descubrir a tommy fue como descubrir el corazón generoso y el compromiso con nuestra américa de nuestros artistas e intelectuales. Me hizo sentir parte de los millones sin voz que encuentran eco en sus caricaturas, pues en este mundo hay cosas que encuentran mejor reflejo de lucha en una caricatura comprometida.

  • erik fundora dijo:

    DESCANSA EN PAZ.LOS GRANDES SIEMPRE SERAN ESO.Y VIVARAN EN EL RECUERDO ALEGRE DE SUS COMPANEROS AMIGOS Y FAMILIARES.

  • Humberto Carvajal Torres dijo:

    Tomy, para mi uno de los 3 mejores caricaturista, que ha tenido Cuba,despues de la revolucion el mejor,llegue a sus familiares y amigos mi mas sentido pesame

  • Eugenio Hechavarría B dijo:

    Mi más sentido pésame para sus familiares y amigos’.
    Los grandes nunca mueren

  • Arleen dijo:

    ¿Cómo se llora a un compañero, amigo, que sabemos indispensable? Quizás como lo estoy llorando ahora mismo, sin lágrimas pero con una tristeza infinita, recordando, como Pepe, que él mismo nos quitaba el susto cuando lo llamábamos y le restaba importancia a su enfermedad y una creyéndole sin falta porque quién iba a imaginarse frágil el corazón de un flaco que no tuvo más vicio que la amistad y la fidelidad. Yo también lo veo, humilde caminante, andando por los espacios más elevados de la espiritualidad, recordándonos a cada rato que él fue una suerte para quienes le tuvimos cerca y especialmente para JR, al que tanto sirvió, limpia y críticamente, desde el corazón que de tanto darse terminó por abandonarlo antes de tiempo. Gracias Pepe, por decir lo que sentimos tantos. Envejecer debe ser esto: sentir que todos los días se nos va un pedazo por cada ser querido que ya no estará para los mejores ratos.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigo de ese grande de la caricatura
    en nuestro pais. Lo lamento muchisimo, admiro y disfruto mucho su inteligente obra.

  • Manuel Machado dijo:

    Tomy:
    Pude disfrutar de tu cariñosa amistad y algunos tragos en nuestra casa de Holguín. Hoy no podré más que respirar hondo y mañana brindaré por tu otra existencia.
    Manuel

  • Jors Salazar Zepeda dijo:

    Lamento la partida del gran Tomy, su obra consagrada es lo que nos queda para hacernos recordar que el humor se encuentra en el aire que respiramos, que está al alcance de todos, pero hay que inhalarlo y exhalarlo con arte. Tomy poseía ese arte y nos lo recetaba en la dosis diaria de humor que nuestros sentidos requieren consumir para diferenciarnos de los pusilánimes.
    Un abrazo solidario, fraternal para su familia y a los colegas de dedeté.
    Viva Tomy.
    Guadalajara, México.
    Jors.

  • Graciela dijo:

    Entro a Cubadebate buscando la noticia que denuncia los 12 años de injusticia de los Cinco y de pronto me encuentro con la nota de Pepe Alejandro sobre la partida de ese maestro y compañero que fue Tomy.
    Me cuesta aún creerlo, vuelvo a leer y es cierto. Terriblemente cierto.
    Como un torrente aparecen sus caricaturas, sus denuncias sobre este mundo despiadado, el logo de su hermano Gerardo iluminando mañanas en las celdas más oscuras del imperio, sus magníficas colaboraciones a Resumen Latinoamericano sin recibir jamás un centavo, sus exposiciones a las que siempre nos invitaba y por falta de tiempo no podíamos asistir, pero que luego cuando teníamos un respiro, no dejábamos de visitar y admirar.

    La última vez que vi a Tomy fue en Julio en 8 y 21. El pasaba por allí en ese momento y vio la calle cortada, mucha gente, la Banda de música y los viejos combatientes de la Casa de Atención que funciona allí, junto a la Generala Teté Puebla cantando la Marcha del 26 de Julio.
    Al verlo en la esquina con su inefable sonrisa le hice una seña para que se acercara. Se abrió paso entre la gente y se acercó. Esos ojos de Tomy que parecían reir con él estaban llenos de lágrimas. Me hizo un ademán con el puño cerrado y se quedó serio.

    Al finalizar el acto lo busqué entre la gente pero ya no estaba….se había ido como ahora a reirse del absurdo imperio, a denunciar verdades, a pedir por sus 5 hermanos, por los niños palestinos, por los ahitianos…..

    Hasta siempre Tomy, Hasta la Victoria Siempre!

  • Marnie Fiallo dijo:

    Tremenda pérdida para el humorismo gráfico cubano, un amigo que nunca será olvidado.

  • Manuel Alejandro dijo:

    Es una gran perdida para nuestro pais, como decia el compañero Jose Alejandro en su cronica en el peridodico JR de hoy, vive eternamente entre nosotros.Recordemos quien fue en vida – Apladudamos por su gran Obra.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo personalmente sabemos que es una gran pérdida para el humorismo gráfico cubano. Muere cuando más lo necesitábamos para el combate en la batalla de ideas en la que él fue un soldado fiel.

  • Carlos Tena dijo:

    ¿Por qué siempre se van los mejores? ¿Tal vez para que la rabia y el dolor nos empujen a imitarles, y asi derrotar a la muerte?
    No te has ido, compañero, y eso lo sabemos todos los que admiramos tu inmensa obra.
    Vives en cada uno de tus dibujos, desde los primeros del DDT hasta los últimos, cuando ya tu corazón, de tanto dar afecto, cariño y bondad, se detuvo demasiado joven.
    Que los tuyos sepan que jamás se olvidará tu obra, tu sonrisa…
    Desde España mi abrazo a la familia

  • Mariví Rodríguez Triana dijo:

    ¡¡terrible noticia!!! para mi y para todos los cubanos,..es difícil de leer completo esta noticia…
    Tuve la suerte de conocer a Tomy personalmente en San Antonio de los Baños, en XI Bienal del Humor del 99 y en otras más, cuando participó como jurado, tuvimos la suerte con muchos amigos de compartir sus razones y aprendizaje de humorismo gráfico, lo suficiente para saber que era un artista auténtico con una mirada justa para expresar la verdad de y sobre Cuba al Mundo,defensor en todos los tiempos de la Revolución Cubana y autor de muchos carteles/afiches de las bienales,..los que lo conocimos, sabemos que hoy Tomy se multiplica en cada unos de todos aquellos que continúen su obra, sus razones y sus principios…mi profundo pésame a sus familiares…
    – TOMY, SEGUIMOS ADELANTE!, CHÉVERE!

  • AlexSC dijo:

    Gran caricaturista y revolucionario comprometido con sus caricaturas en la defensa de nuestra revolución.Lamentable pérdida.Gloria a Tomy!!!!

  • Diego M. Vidal dijo:

    Mis condolecencias y pesar para el colectivo de Juventud Rebelde y su familia, por el fallecimiento de Tomy…
    Abrazos argentinos

  • dina dijo:

    Cortázar escribió en su relato “Burla burlando van seis adelante”

    “Más allá de los cincuenta años empezamos a morirnos poco a poco en otras muertes. Los grandes magos, los shamanes de la juventud parten sucesivamente. A veces ya no pensábamos tanto en ellos, se habían quedado atrás en la historia; other voices, other rooms nos reclamaban. De alguna manera estaban siempre allí, pero como lo cuadros que ya no se miran como al principio, los poemas que sólo perfuman vagamente la memoria.
    Entonces —cada cual tendrá sus sombras queridas, sus grandes intercesores— llega el día en que el primero de ellos invade horriblemente los diarios y la radio. Tal vez tardaremos en darnos cuenta de que también nuestra muerte ha empezado ese día; yo sí lo supe la noche en que en mitad de una cena alguien aludió indiferente a una noticia de la televisión, en Milly-la-Forêt acababa de morir Jean Cocteau, un pedazo de mí también caía muerto sobre los manteles, entre las frases convencionales.
    Los otros han ido siguiendo, siempre del mismo modo, la radio o los diarios, Louis Armstrong, Pablo Picasso, Stravinski, Duke Ellington, y anoche, mientras yo tosía en un hospital de La Habana, anoche en una voz de amigo que me traía hasta la cama el rumor del mundo de afuera, Charles Chaplin. Saldré de este hospital. Saldré curado, eso es seguro, pero por sexta vez un poco menos vivo.”

    Estas palabras no necesitan más comentarios, por mi parte, como Cortázar, con la noticia de las muertes de Tomy, nuestro caricaturista, y Walker, nuestro amigo y hermano, también me siento menos viva…

  • Mario Alberto Garduño Hernández dijo:

    En mí más reciente visita a LA Habana, Cuba, en diciembre de 2005, al pasar por la aduana del Aeropuerto José Martí, se me inquirió cuál era el motivo de mí visita a la Isla.Mí respuesta, tajante y clara, de que estaba ahí para visitar a mis amigos caricaturistas (Ares, Abbella y Tomy).y efectivamente así fué, estuve primero en casa de Abella degustando un vino de rechupete, mientras miraba y admiraba la obra reciente del colega y amigo.Después estuve en casa de mí buen Ares, con quien tuve el honor de tomarme una foto, al igual que con Abbella y Tomy.Estuve ahí, en casa de Ares el tiempo suficiente para mirar y admirar, también, la obra de mí multipremiado amigo.Luego fuí a casa de Tomy,que además de colega, era un gran amigo con el que tuve el gusto de hacer un tour por el México de noche.También estuvimos juntos en Monterrey, donde disfrutamos la machaca con huevo y el cabrito, dos platillos norteños de rechupete.Ahí también dijimos ¡salú, que la casa pierde! Son gratos recuerdos que hoy hago públicos, para decirle al mundo que Tomy no sólo era uno de los grandes de la caricatura MUNDIAL, SINO UN GRAN SER HUMANO, UN GRAN AMIGO QUE,ESTOY SEGURO, NO DESCANSARA EN PAZ, PUES SEGUIRA, EN DONDE AHORA ESTÁ, DANDOLE GUSTO ALGUSTO,COLOR A TODO Y A TODOS.Y NO TE DECIMOS ADIOS, SINO HASTA LUEGO MÍ ADMIRADÍSIMO TOMY, QUIEN ESE DICIEMBRE DE 2005 ME HEREDÓ MEDIA DOCENA DE SUS TRABAJOS, MISMOS QUE GUARDO CON MUCHO RESPETO Y AFECTO.GRACIAS TOMY, MUCHAS GRACIAS.

  • LYM dijo:

    Lo siento como una pérdida muy cercana, por tantos años junto a nosotros. Nos queda su valioso legado.

  • carlos montilla dijo:

    «LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS» Maestro TOMY, donde quiera que estes en ese cielo infinito donde los pintores y dibujantes cuelgan sus pinturas, el año pasado octubre 2009 cuando tuve la suerte de ser su alumno en el curso de murales por la revolucion en maracay y caracas, gracias por tanta enseñanza a su familia mi mas humilde palabra de pesame porque el al igual que su gran amigo de curso el profe. Ares nos dieron ese hermoso curso. paz a sus restos querido maestro TOMY.

  • Cándido Maimot Laffita dijo:

    Conocí a Tomy en las postrimerías de los sesenta, en el periódico JR, cuando, con el afán de difundir la literatura del incipiente movimiento de escritores y artistas jóvenes, un puñadito de jóvenes de Matanzas, queríamos tener una publicación propia de la provincia. Y un día, dos de aquellos jóvenes, en lo que sería una operación insólita, en hombros trasladamos un saco de plomo, nuestra materia prima fundamental en aquel entonces, tomado del rastro del periódico Girón. Con dicho saco a duras penas llegamos extenuados al emblemático tren de Hershy y luego de descubrir Casablanca y atravesar la bahía de La Habana en la no menos emblemática lanchita de Regla, llegamos a la avenida del Puerto y luego nos trasladamos en un ómnibus Leyland hasta la linotipia de Juventud Rebelde, para editar lo que fue el primer y único ejemplar de LA MOSCA PROFANA, en plaquette y papel kraft.
    Allí estaba él, hirsuto, recién venido de nuestro natal Holguín y nuestro familiar barrio Barajagua. Dispuesto a ayudarnos siempre en aquella aventura editorial. Pude descubrir en sus ojos la chispa del iniciado pero prometedor caricaturista, que se adentraría en su tiempo con inigualable estilo, aprendiendo de los monstruos de aquella época que lo precedían, de los que recuerdo a Virgilio y a Nuez.
    Descollar como lo hizo, su gran virtud, desde la cima de su humildad y su aguda visión para plasmar en su obra la angustiosa problemática del universo: la paz. Esa paz que anhelamos todos los que tenemos los pies bien puestos en la tierra.
    No cultivamos una amistad prolongada en el tiempo por circunstancias ajenas a ambos. Pero pienso que hubiera sido una hermosa amistad. Y me aflige en mucho su pérdida. Mis más sentidas condolencias para familiares y cercanos colaboradores.

  • Nadiezda Guariguata y Carlos Escalona (Venezuela) dijo:

    Tomy, recordado amigo, para nosotros tu no haz muerto, vivirás eternamente en nuestro recuerdo. Compartimos la misma sala, gracias señora Rosa por aquellos momentos que vivimos junto a usted, Tomy y Ana.
    Viva Cuba, Viva Venezuela.!!!

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también