Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El telescopio espacial Hubble captura una extraordinaria espiral

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Ciencias, NASA, Telescopio Hubble
| +

nasa-imagen-espiral

En la extraordinaria fotografía realizada por la cámara avanzada (Wide Field Channel of the Advanced Camera) de la NASA/ESA instalada en el telescopio espacial Hubble, se muestra una de las formas geométricas más perfectas jamás creadas en el espacio. El telescopio espacial ha capturado la formación de la inusual nebulosa planetaria conocida como IRAS 23166 1655, alrededor de la estrella LL Pegasi (también conocida como AFGL 3068) en la constelación de Pegaso (el caballo alado).

La fotografía muestra, lo que parece ser, un patrón espiral asombrosamente delgado en forma de espiral alrededor de la estrella de polvo que está escondida justo detrás. La forma espiral sugiere su origen en la propia nebulosa. El mismo material que hace rotar la espiral se mueve hacia el exterior a una velocidad de unos 50.000 km / hora, mediante la combinación de esta velocidad y la distancia entre las capas, los astrónomos calculan que los depósitos de material cósmico están separados por unos 800 años de distancia.

La espiral se cree que surgió debido a la estrella LL Pegasi, al ser un sistema binario, la estrella está perdiendo material debido a otra estrella compañera en órbita, una alrededor de otra. Calculando la separación entre las capas de la espiral, se espera obtener directamente el período orbital del sistema binario, que de echo, también se estima alrededor de unos 800 años.

La creación de las nebulosas planetarias es un área apasionante de la evolución estelar. Las estrellas con masas de alrededor de la mitad del Sol, hasta cerca de ocho veces la del Sol, no explotan como supernovas al final de sus vidas. En lugar de un violento final, se cree que liberan sus capas exteriores de gas y se expanden a la deriva en el espacio. La creación de estructuras intrincadas, que para los observadores de la Tierra se ven envueltas como si viéramos pinturas de acuarela. IRAS 23166 1655 acaba de comenzar este proceso, y la estrella central todavía no ha salido del polvo que la envuelve.

Esta fotografía ha sido creada a partir de imágenes desde el Gran Angular de la cámara avanzada para Inspecciones del Hubble (Wide Field Channel of the Advanced Camera). Las imagenes fueron tomadas a través de un filtro amarillo (F606W, de color azul) y se combinaron con imágenes a través de un filtro cercano al infrarrojo (F804W, de color rojo). Los tiempos de exposición fueron de entre 11 y 22 minutos, respectivamente, y se extiende a unos 80 segundos de arco.

(Con información de la NASA)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también