Imprimir
Inicio »Noticias  »

Presidente declara primer distrito libre de analfabetismo en Timor

En este artículo: Cuba, Educación, Timor Leste, Yo sí puedo
| +

Yo si puedo, método cubano de alfabetizacónOe-cusse es hoy el primer distrito de Timor Leste libre de analfabetismo, un hito en la joven historia de este país conseguido gracias a Cuba y sus asesores educativos.

El propio presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, agradeció la valiosa contribución de Cuba tanto en educación como en salud, al visitar Oe-cusse para certificar el histórico acontecimiento.

El también Premio Nobel de la Paz resaltó la colaboración cubana, realizada incondicionalmente en muchos países del tercer mundo pese a la agresión económica de Estados Unidos contra la isla que dura ya medio siglo.

"Y tal como declaramos Oe-cusse libre de analfabetismo, también será liberado la parte de Guantánamo, ilegalmente ocupada", vaticinó el mandatario, refiriéndose a la base naval estadounidense enclavada en territorio cubano.

Sobre los nuevos letrados, Ramos Horta expresó que tendrán la oportunidad de continuar sus estudios, incluso hasta el nivel universitario, convertirse en doctores y hasta en ministros.

El titular del Parlamento, Fernando Lasama de Araujo, celebró el logro, pero llamó a ampliar dicha iniciativa presidencial a todo el país, que logró su independencia hace apenas ocho años.

El embajador cubano en Timor Leste, Ramón Hernández, precisó que en Oe-cusse aprendieron a leer y escribir 17 mil 597 iletrados, gracias al método cubano "Yo Sí Puedo", empleado en otras naciones.

Entre Oe-cusse y la isla Atauro, que se libró del analfabetismo el pasado 23 de diciembre, ya suman 67 mil 703 graduados en todos los distritos y sucos de Timor Leste.

"Si trabajamos cohesionados, sin perder tiempo, con los recursos mínimos imprescindibles y el concurso de toda la sociedad, podremos cumplir la meta de declarar a Timor Leste libre de analfabetismo en 2012", precisó el diplomático cubano.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también