Imprimir
Inicio » Noticias  »

Dispuesto a reanudar tratativas nucleares, Irán espera respuesta

| 3

Bandera de IránIrán está dispuesto a reanudar las conversaciones nucleares con las potencias mundiales, pero está esperando la respuesta de éstas para fijar lugar y fecha, aseguró hoy el portavoz del ministro del Exterior, Ramin Mahmanparast.

El portavoz aseguró que Irán está dispuesto tanto a llevar a cabo conversaciones técnicas como políticas con el grupo 5+1 (integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania), que negoció con el país sobre su controvertido programa nuclear y que está representado por la jefa de la diplomacia europea, Catehrine Ashton, según despacho de la agencia alemana DPA.

Sin embargo, rechazó la renuncia al enriquecimiento de uranio tras la entrada en funcionamiento de la central de Bushehr, en el sur del país, el pasado sábado.

El portavoz calificó de “sorprendente” la propuesta realizada por Alemania, que alegó el lunes que el suministro para la central con barras de combustibles procedentes de Rusia muestra que el país no debe desarrollar más capacidades de enriquecimiento para tener energía nuclear con fines civiles.

Irán alega que sus planes a largo plazo necesitan combustible que quiere fabricar por sí mismo, recordó el portavoz.

Las conversaciones técnicas versan sobre un intercambio de uranio bajamente enriquecido por combustible nuclear vía Rusia y Francia. Irán quiere usar ese combustible en un reactor médico en Teherán. El diálogo al respecto debería tener lugar con Rusia y Estados Unidos, así como con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en Viena.

El diálogo político está más enfocado en persuadir el país de que suspenda sus programas de enriquecimiento a cambio de una mejora de la cooperación política y económica con la Unión Europea e incluso con Estados Unidos.

Según el portavoz, las conversaciones políticas entre Ashton y el jefe negociador nuclear iraní, Saedi Jalilia, tendrán lugar probablemente a finales de septiembre o comienzos de octubre en un lguar por determinar.

Irán ya manifestó su disposición a volver a las negociaciones con la condición de que la UE clarifique su posición respecto del no admitido arsenal nuclear de Israel y el rechazo de ese país a firmar el tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, pidió también la inclusión de Brasil y Turquía en las negociaciones.

(Con información de Télam)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LA PROPUESTA DE IRAN PARECE JUSTA.

  • Yucel Brito dijo:

    “Irán ya manifestó su disposición a volver a las negociaciones con la condición de que la UE clarifique su posición respecto del no admitido arsenal nuclear de Israel y el rechazo de ese país a firmar el tratado de No Proliferación nuclear (TNP).
    El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, pidió también la inclusión de Brasil y Turquía en las negociaciones.”

    Esto es sentarse a negociar, esto es independencia y soberanía de Irán, esto es diplomacia…¿Pero?Estará dipuesto EEUU e Israel “Por Supuesto que no puede faltar el Lacayo xionista muilitarista y genocida” en admitir estas negociaciones, EEUU querá que Brazil y Turquía participen y ponga de manifiesto que el multilateralismo y las negociaciones diplomáticas pacíficas sin condiciones son las únicas vias que se tiene hoy en el mundo para solucionar los conflictos entre los países, y no el uso de la fuerza militar para conseguir objetivos mesquinos y someter a los más débiles…..pago por ver si EEUU accede a conversar sobre el programa nuclear Iraní bajo estas condiciones ..lo dudo pero no soy pesimista, concedo el beneficio de la duda

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Hay que lograr que se sigan las conversaciones, y no ver en el conflicto ganancias secundarias para otros paises, ya que la estabilidad y la pza en la región, son decisivas para el planeta. Si acuerdos más difíciles entre USA y la ex-URSS se fueron logrando, en un mundo bi-polar, con guerra fría, y carrera armamentista, hay que ser optimista, y pensar que conversaciones y acuerdos deben lograrse en un siglo XXI diferente, donde otro mundo mejor es posible.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también