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Postergado para septiembre sellado de pozo petrolero en Golfo de México

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Fuga de petróleo en el Golfo de México

Foto de archivo

La operación para sellar “definitivamente” el pozo de crudo submarino Macondo, que podría frenar el vertido de petróleo en el Golfo de México, fue postergado para el próximo mes de septiembre, según informó el almirante retirado de la Guardia Costera de Estados Unidos, Thad Allen, principal funcionario que supervisa las labores en medio del desastre ocurrido el pasado 20 de abril.

Allen dijo que bajo el último cronograma acordado con la petrolera británica Bristish Petroleum (BP), la operación para sellar con la inyección de lodo y cemento en el fondo a través de un pozo de alivio “debería ser concretada la semana después del feriado del Día del Trabajador” en Estados Unidos, que este año cae el 6 de septiembre.

“En las últimas 40 horas hemos acordado una secuencia de acciones que voy a ordenar a BP que tome, comenzando con quitar el sistema de prevención de explosiones, buscando el material que puede causarnos un problema, y realmente intentar ubicar un nuevo dispositivo de prevención de explosiones y luego el bottom-kill”, que busca encementar el pozo averiado a unos cuatro mil metros por debajo del lecho marino (superficie cubierta por agua de mar independientemente del régimen de marea), dijo Allen.

Agregó que “esto asegurará que podamos resistir cualquier presión que se pueda generar”, señaló. “Si todo eso funciona, deberíamos mirar algún momento de la semana después el Día del Trabajador”.

La operación bottom-kill se realizará luego de que el pozo fuera tapado con barro y cemento con el procedimiento static kill, operación que consistió en bombear lodo y cemento en el pozo dañado y que supuestamente puso fin a la fuga de crudo el pasado 15 de julio.

Allen precisó que la petrolera británica BP, responsable de la mayor catástrofe  ecológica de Estados Unidos tras la explosión de su plataforma Deepwater Horizon, donde murieron 11 operarios y que desde hace más de 115 días derrama unos 40 mil barriles de crudo, debía reemplazar una válvula anti-explosión, ubicada a mil 500 metros de profundidad, a la salida del pozo antes de proceder con el operativo bottom kill.

Hace unas dos semanas, BP inyectó lodo y cemento en la parte de arriba del pozo para taparlo, para posteriormente continuar con el sellado en el fondo a través de un pozo de alivio.

Con respecto a esta operación, Allen comentó que los ingenieros de BP y científicos del Gobierno de Estados Unidos estaban “preocupados” de que el cemento pudiera haber dejado atrapados hasta mil barriles de petróleo en el espacio entre el ducto del pozo y las capas de rocas alrededor.

La empresa petrolera ha intentado frenar el vertido de petróleo desde el pasado mes de mayo y hasta el momento todas las acciones han resultado un fracaso.

Uno de los primeros intentos fue inyectar una mezcla de cemento y lodo pesado para sellar el pozo averiado. La diferencia con los dos últimos intentos es que BP ha contado con una campana de contención sobre el pozo, que lo ha mantenido sellado desde principios de agosto y que permitiría a los equipos inyectar la mezcla a baja presión y velocidad con mayores probabilidades de “éxito” desde la superficie.

El derrame petrolero, producto de la explosión de la plataforma de BP, compañía petrolera que ignoró tres indicadores de alerta minutos antes del hecho, como lo señalaron Henry Waxman y Bart Stupak, titulares de la comisión de energía y comercio de la Cámara estadounidense, se ha convertido en el peor de la historia.

Fuentes ecológicas han señalado que el vertido ha afectado cientos de especies marinas, entre estas, ballenas, delfines, 110 tipos de aves neotropicales migratorias, mariscos, entre otras, así como a la economía de la población afectada.

(Con información de Telesur)

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  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    EL “GURÚ” DE BP “OCULTANDO” INFORMACIÓN CLAVE. BUEN DISCÍPULO DE LA ESCUELA BILDERBERG.

    Transocean, la empresa propietaria de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, acusó a la firma británica BP de retener información fundamental para establecer la causa del peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos.
    Transocean considera que BP ha ignorado en reiteradas ocasiones sus solicitudes de información técnica y reglamentaria que sería necesaria para esclarecer las causas del accidente que provocó el derrame en el Golfo de México.
    Por su parte, la petrolera británica dice que las acusaciones de Transocean son engañosas.
    La corresponsal de la BBC en Washington, Jane O’Brien, explicó que estas acusaciones fueron realizadas por la empresa propietaria de la plataforma petrolera en una carta dirigida a los abogados de BP.
    En la misma, Transocean apunta que el gigante petrolero posee información clave para conocer la causa de la “pérdida trágica de 11 vidas y la contaminación en el Golfo de México”.
    La carta de esa compañía señala que los datos que supuestamente oculta BP incluyen registros, pruebas de presión e informes de laboratorio que serían claves en las investigaciones sobre el derrame petrolero que se produjo el pasado mes de abril tras la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon.
    Un portavoz de BP se defendió de estas acusaciones al indicar que las declaraciones son falsas y engañosas.
    La corresponsal de la BBC indica que la denuncia de Transocean es la última de las muchas que ha recibido la compañía británica, principalmente provenientes de legisladores estadounidenses que alegan que BP no es abierta y transparente frente a las investigaciones sobre la explosión de pozo petrolero.

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