Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Falleció el actor Darío Proenza “Florito”

En este artículo: Cuba, Cultura, Obituario
| 13
Dario Proenza recibe la condición de Artista de Mérito del ICRT. Foto: Radio Cubana

Dario Proenza recibe la condición de Artista de Mérito del ICRT. Foto: Radio Cubana

Rubén Darío Escalante Proenza, uno de los actores más notables de la Radio y Televisión de Cuba, falleció a los 92 años de edad  en la capital cubana.

Este legó para la historia de la radiodifusión el carismático y popular personaje “Florito” en el programa humorístico Alegrías de Sobremesa, de Radio Progreso, expresa hoy una nota publicada en el sitio radiocubana.cu

Darío Proenza -nombre artístico- empezó su trabajo actoral en julio de 1952, y en su quehacer, además destacan disímiles actuaciones dramáticas en novelas, cuentos y aventuras, tanto en la radio como en la televisión.

Trabajó con destacados intérpretes como Rita Montaner, Rosita Fornés, Alejandro Lugo y Marta Jiménez Oropesa, quienes lo distinguían como ejemplo de disciplina y laboriosidad.

En la televisión participó en los programas Detrás de la Fachada, San Nicolás del Peladero, las series de Aventuras y El Cuento, mientras que en el cine actuó en La Muerte de un burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea.

Florito fue acreedor de premios y distinciones, entre los que figuran el del Festival Nacional de Radio, Orden Majadahonda, Distinción por la Cultura Nacional, Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana y Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Argimiro dijo:

    Siempre simpatico y muy cubano. Que descanses en paz, el pueblo te recordara siempre por tu buena obra, por tu buen humor que les hizo reir siempre. Dios te tenga siempre en la gloria. Un abrazo postuno

  • Raúl Menejías dijo:

    dario proensa, florito con su wuajay Paco me hizo reir de muchacho
    el fue uno de los hmoristas más talentosos del pais, como casi todos los que concibio Alberto Luberta perdio su nombre y fue para todos los Cubanos , FLORITO.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MI PESAME A LA FAMILIA DE FLORITO QUE ERA ES Y SERA SIEMPRE PARTE DE LA FAMILIA CUBANA

  • erik fundora dijo:

    DESCANSA FLORITO.RECUERDO DESDE NINO COMO DISE RAUL MENEJIAS.SU DICHO DE WUAJAY.UNA ESTRELLA MAS EN EL CIELO.

  • erik fundora dijo:

    UN DIA COMO HOY NASIO EN MATANZAS CUBA UNA PERSONA LA CUAL APRESIO MUCHO AL PERSONAJE DE FLORITO.YA ELLA DESCANSA EN EL SIELO MI LIMDA ABUELA CECILIA VERA LOPEZ.11 DE AGOSTO DE 1910.DESCANSA SENOR FLORITO

  • Heros dijo:

    Condolencias para la familia, que debe sentirse orgullosa de él. Nos dio alegría a más de una generación de cubanos. Fue uno de nuestros buenos artistas.

  • RENATA dijo:

    Mi pésame a la familia de “Florito”, quién nos hizo reir y pasar momentos agradables, que E.P.D.

  • Alberto Denis dijo:

    El popular Florito, artista de pueblo alegró nuestros corazones. Recuerdo aquello de Wuajay! y que guanajo soy! Su talento lo convirtió en un ser querido por el pueblo.

  • Agustìn Navarro dijo:

    Mi màs sentido pèsame a la familia de Florito me gustaba mucho verlo pues era muy Cubano eso de que guanajo soy!nunca se me olvidara,Descanse en Paz.

  • GERMAN dijo:

    SENTIMOS SU PERDIDA IRREPARABLE Y QUE DESCANSE EN PAZ. FUNDADOR DEL PROGRAMA “ALEGRIAS DE SOBREMESA” Y SUS CONTROVERSIAS CON EL PRESONAJE DE PACO INTERPRETADO POR EL TAMBIEN DESAPARECIDO IDALBERTO DELGADO FUERON FAMOSAS CUANDO SE TRANSMITIA EN VIVO A LAS 7:45 PM ESTE PROGRAMA.

  • Familia Escalante dijo:

    De parte de sus hijos, y nietos y bisnietas, queremos agradecerle a todos sus palabras de afecto. Siempre fue un padre y abuelo excepcional, todos guardamos miles de recuerdos gratos de sus enseñanzas y su amor.
    De nuevo, muchas gracias por su simpatía.

  • Sandra Escalante dijo:

    Que palabras podria yo usar, si ya todas han sido usadas por aquellas personas que han dado sus condolencias y han hablado con palabras tan hermosas que llegan al corazon para quedarse. Solo me resta dar las gracias de parte de toda la familia Escalante, gracias porque se que el abuelito de mi alma hubiera estado orgulloso de la vida ,la familia ,los amigos y sus seguidores que tanto lo amaron y nunca lo olvidaran.Y con el corazon roto lo seguire amando con cada pedasito de el porque el no hubiera querido lagrimas sino sonrisas ya que ,el representa la alegria y las sonrisas de las personas. Sin mas gracias a todos los que han aportado su apoyo a nuestra familia con letras tan bellas, Florito vivira para siempre en nuestros corazones.

  • luis dijo:

    EXCELENTE ACTOR Y PERSONA, DESCANSA EN PAZ.
    EL PUEBLO DE CUBA SE SUMA A ESTE HOMENAJE POSTUMO MERECIDO, MI PESAME A SU FAMILIA.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también