Imprimir
Inicio » Noticias  »

Ex oficiales de la CIA están de acuerdo con Fidel

| 12

cia-agencia-de-inteligenciaNiko Schvarz
La República, Uruguay

Un grupo de ex oficiales de los servicios secretos del Ejército de EEUU, integrantes del “Veteran Professionals for Sanity” (VPS), advierte en un memo a Barack Obama que Israel prepara un ataque contra Irán este mes y sugieren que el presidente denuncie públicamente este ataque para evitar una guerra de imprevisibles consecuencias.

El documento afirma que Netanyahu proyecta un ataque por sorpresa, con la idea de obligar a Estados Unidos a proporcionar un apoyo total de su ejército a la campaña militar. Se basan en comentarios formulados en oportunidad por el actual primer ministro, en el sentido de que EEUU no pondrá obstáculos en ese camino y que el 80% de los estadounidenses apoya a Israel. Recordemos que las autoridades militares israelíes dijeron sin ambages que analizan un posible ataque a Irán y que naves de guerra de la US Navy y de Israel dotadas de armamento nuclear se desplazan a proximidad de la zona.

El memo agrega: “Esperamos que sus consejeros le hayan dicho que el objetivo principal de Israel es un cambio de régimen en el país y no las armas nucleares iraníes”, y subrayan que la posibilidad de que Israel desencadene esta agresión son cada vez más reales y próximas, antes de una posible reanudación de las conversaciones entre Irán y la comunidad internacional en setiembre sobre el intercambio de uranio enriquecido. Esto último constituye “una falsa maniobra” a juicio del gobierno de Israel, que estaría dispuesto a lanzar el ataque para impedir cualquier acuerdo en ese sentido.

La carta lleva las siguientes firmas (entre paréntesis, sus años de actuación en los servicios de inteligencia): Phil Giraldi, ex miembro de la CIA (20 años); Larry Johnson, ex miembro de la CIA (24 años); W. Patrick Lang, coronel de las Special Forces y de Defense Intelligence Agency (30 años); Ray McGovern, oficial del US Army Intelligence y de la CIA (30 años); Coleen Rowley, FBI (24 años); Ann Wright, del US Army Reserve (29 años) y del Foreign Office del Departamento de Estado (16 años).

A todo esto, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, almirante Michael Mullen, declaró el 3 de agosto a la TV que “un plan de ataque a Irán está pronto para ser ejecutado”. Después agregó que eso sería “en caso de que Teherán produzca el arma nuclear”, pero lo dicho, dicho está.

El almirante expresó que estaba “extremadamente preocupado” por las consecuencias que una ofensiva armada de esa naturaleza puede provocar en una región tan increíblemente inestable. Pero fue más allá: señaló que confiaba en que las sanciones impuestas a Irán lo harían abandonar su programa de enriquecimiento de uranio. Y aquí viene lo importante: en caso de que eso no suceda, “las opciones militares están sobre la mesa y permanecen allí. Espero que no tengamos que utilizarlas, pero son importantes y bien conocidas”.

Como no hay razón alguna para que Irán abandone su programa de desarrollo nuclear pacífico, lo que queda en pie es la amenaza bélica del jefe militar yanki.

Su declaración fue emitida en respuesta a la negativa de Irán de liberar a tres turistas norteamericanos (Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fatal, de 27, 31 y 27 años) que fueron capturados penetrando ilegalmente en el país desde las montañas del norte de Irak. También el presidente Obama pidió su libertad, alegando que no son espías sino que “tienen el espíritu abierto y aventurero de los jóvenes, que representa lo mejor de (Norte) América y del espíritu humano”. Irán dice que deberán responder ante la Justicia.

El problema iraní también fue evocado por el presidente Lula en la XXXIX Cumbre de presidentes del Mercosur en San Juan, Argentina, el 3 de agosto. En la reunión se dieron positivos pasos adelante en cuanto a la eliminación del doble arancel externo común y la conformación de un código aduanero, la utilización de los fondos del Focem para múltiples proyectos y el acuerdo del bloque con Egipto, entre otros.

Se registraron también importantes pronunciamientos internacionales: por el fin del bloqueo a Cuba, contra la ley antiinmigrantes SB 1070 de Arizona, por la soberanía argentina sobre las Malvinas y el rechazo a la agresión de Israel contra la flotilla humanitaria en Gaza. En ese marco, Lula hizo un racconto de todas sus gestiones a favor de un acuerdo pacífico con Irán, que involucró conversaciones con el presidente de Irán, con Sarkozy, Angela Merkel y Gordon Brown, con Abbas y Netanyahu; recibió en Brasil al presidente israelí, Simón Peres, al presidente de Siria y al de Irán; después fue él a este país. Sobre esa base se gestó un acuerdo, que fue firmado por Brasil, Turquía e Irán y se correspondía con lo planteado por el presidente Obama como base para una negociación, con garantías para todos. Pero ese acuerdo fue dejado de lado por la mayoría del Consejo de Seguridad, que se internó por cuarta vez en el peligroso camino de las sanciones contra Irán.

Y eso es lo que hoy coloca en primer plano el tema de una guerra nuclear, como grave alerta al mundo entero.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Viloria Maestro Ambulante dijo:

    Como venezolano Bolivariano revolucionario, nos solidarizamos con lo expresado por Cte Fidel castro, cuando llama a las mujeres y hombres sensatos del mundo a sumarse al llamado a la PAZ, en defensa de la humanidad; es correcto plantearse la confrontacion de las ideas en el ambito ideologico y dejar la guerra militar a un lado. Se trata de preservar la especie humana y su habitad y todo depende del señor Obama, que no apriete el gatillo que no se deje chantajear por el Sionismo internacional.
    VIVA FIDEL; VIVA CUBA; VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA Y EL COMANDANTE PRESIDENTE CHAVEZ. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !!!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS….

    ESTADOS UNIDOS NO LANZARIA EL ATAQUE, PERO ISRAEL SI LO HARIA, ENTRE OTRAS RAZONES PARA IMITAR AL AMO (PADRE)

  • donsimon dijo:

    Seria muy dificil para Estados Unidos, no apoyar a Israel en caso de que este decida lanzar un ataque sorpresa contra Iran. El control absoluto que ejerce el cabildo judio sobre la politica norteamericana es total. Las campanas politicas, el medio escrito y hablado, y el monopolio que este cabildo ejerce sobre la economia nortemericana es de tal inmensidad, que le seria muy dificil a el Presidente Obama no hacer algo en apoyo de Israel. Esta es la realidad de la politica norteamericana, no hay nadie ni nada que puede decir algo de critica contra Israel en Estados Unidos. Son silenciados inmediatamente, y los eliminan de cualquier tipo de acceso a los medios y la politica. Como hasta el momento el Presidente Obama ha estado reacio a cualquier accion de este tipo, entonces la unica alternativa que le queda a israel es montar este ataque, y de esta forma enganchar a los Estados Unidos en el conflicto. La reacion de La china, Rusia y Turquia, a las sanciones adicionales,impuestas por estados Unido y Europa, y su negativa a seguirlas, son otra carta clave, que Israel ve como una senal mas de que las sanciones no van a trabajar a la larga. Para Israel esto es una perdida de tiempo,que no le ayuda a nada a solucionar el problema. Tenemos que tener en cuenta que el complejo del holocausto es un factor determinante en la politica exterior israeli, y la supuesta amenaza de un iran con armas nucleares, incrementa este complejo a un nivel no antes imaginado. Esto es de un prioridad unica para los israelitas, no hay nada que tenga una urgencia mas inmediata en su agenda internacional que sea la de destruir de cualquier forma la capacidad nuclear de Iran. Fidel esta al tanto de este fenomeno, su capacidad y su prestigio han dado el campanazo de alerta al resto del mundo, para que todos estemos concientes de lo que pueda ocurrir. La pregunta que se puede hacer urgentemente es la siguiente: tendra el presidente Obama el corage y liderasgo politico para detener este camino hacia la catastrofe mundial? Esta respuesta solamente la puede contestar en el futuro la historia de la humanidad.

  • F. Juan Águila dijo:

    ES UN VERDADERA SUERTE LA APARICIÓN DE LA OPINIÓN DE LOS EX AGENTES

    Celebro la aparición de esta “Opinión” no porque refuerce las tesis de “Fidel”, que lo hacen en cierto sentido, porque pruebas tenemos muchas de su capacidad para analizar los conflictos internacionales. Mucho más, si en ellos se encuentran involucrados Paises miembros del Movimiento No Alineados, a los que conoce de sobra por haber dialogado con todos francamente y sin dobléces.

    Comentaba ¿porqué Obama no eligió otra fuerza militar que le acompañara, mencioné Rusia, que no tomaría una decisión de ese tipo por su “Necesidad” de la Paz?

    Esto no quiere decir que esté de acuerdo con que llevara alguna para supervisiones de embarcaciones.

    Todo el mundo sabe que los judíos “Sionistas” siempre han acostumbrado a actuar mediante “Hechos Consumados”, hecho que Obama no podía ignorar. Han atacado a “Diestra y Siniestra” en cuanto lugar que se les haya antojado, sin pedir excusas siquiera. Lo que si nunca han tenido es, precisamente, “Mano Izquierda”

    Hay que ver cómo se complican las cosas porque ahora tiene “Elecciones” en noviembre y en el 2001, prácticamente, comienza el llamado “Curso electoral” para las generales o presidenciales, el “calentamiento de motores”. Tal parece que los “presidentes” gobernaran durante dos años y se pasaran los dos siguientes, nuevamente, en elecciones.

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    El destino de la humanidad se decidirá dentro de pocas horas , muchas personas no acaban de comprender lo que dice nuestro comandante en Jefe , o no le han dado la importancia que merita , si no se actua rapidamente veremos las consecuencias de lo que sucederá. El mismo Israel recibirá lo que nunca pensó. el fín de su hegemonía en el medio oriente. el tiempo será testigo. ojalá que no suceda lo peor.

  • Alberto dijo:

    ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL Y ACCIONES PARA EL FUTURO INMEDIATO

    1-Eliminar la actual ONU NO SOLO ES POSIBLE, SINO NECESARIO la diferentes Administraciones Norteamericanas, han violado las leyes internacionales y la carta de la declaracion de la ONU mas de 3000 veces, teniendo secuestrada, usurpada y manipulada a la ONU para sus propios intereses.

    2-Convocar a una Cumbre Extraordinaria mundial donde estén presentes todos los presidentes de todas las naciones del orbe para discutir y analizar los problemas de la humanidad y como enfrentar el futuro.

    3-Convocar en caso de que no exista consenso en esa primera reunión, una segunda cumbre solamente con las naciones no alineadas y en subdesarrollo.

    4-La hegemonia de los medios de informacion capitalistas, ocasionando confusion, contaminacion, ocultamiento de informacion y distorcion es una vieja estrategia desde la primera guerra mundial.

    5-La eliminacion del dolar como divisa internacional en las relaciones comerciales debe ser urgente y eficaz.

    6-Apostar por la cooperacion, la solidaridad, la amistad y el intercambio reciproco, que debe ser la politica a desarrollar en los proximos años.

    “Estados Unidos ni la Unión Europea tienen legalidad ni autoridad moral, ni politica, ni judicial y de ningun tipo, ademas no tienen garantia de ninguna institucion para transgredir y violar las leyes de otras naciones soberanas”
    NO SE LE RECONOCE NINGUNA AUTORIDAD para dictar modelos o dar consejos en materia de democracia. Deseo recordarle su complicidad con los actos de tortura que se produjeron en Guantánamo y Abu Ghraib, y reiterar que mientras mantenga una posición de doble rasero e hipocresía no gozarán de credibilidad, ni de autoridad.

    la Union Europea mas Israel, Inglaterra y Estados Unidos son naciones TRASGRESORAS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y POR TANTO SE COMPORTAN COMO NACIONES GENOCIDAS, FACISTAS Y DESTRUCTORAS DEL MEDIO AMBIENTE (ECOSISTEMAS).

    LA HUMANIDAD HA DICHO BASTA Y EL CAPITALISMO DEBE terminar, EL CAPITALISMO DE REAGAN, TRUMAN, BUSH, CLINTON Y DE OBAMA, QUE TODOS SABEMOS QUE ES EL CAUSANTE DE TODOS LOS MALES Y DAÑOS QUE SUFRE LA HUMANIDAD Y QUE SIEMPRE OCULTAN , CONFUNDEN Y ENGAñAN A LA OPINION PUBLICA CO UNA IMAGEN DEMAGOGA A TRAVES DE LOS MEDIOS DE INFORMACION.

    TRISTE IMAGEN DEL IMPERIALISMO NACINETE DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL HASTA LA ACTUALIDAD UNA HISTORIA LLENA DE TERROR, GENOCIDIOS, MANIPULACION USURPACION, INVASIONES, SABOTAJES Y MUCHO ESPIONAJE:

    LA NUEVA ESTRATEGIA DE OBAMA, ES UNA CONTINUACION DE LOS GENOCIDAS Y ASESINOS DE TRUMAN, REAGAN, CLINTON Y GEORGE W BUSH.

    Para comprender la situación actual del panorama Internacional debemos hacer un analsis retrospectivo sobre la conducta y desarrollo del capitalismo PROTECCIONISTA, OPORTUNISTA, MANIPULADOR Y GENOCIDA de los ultimos 30 años.

    Un mundo sin dictadura global si es posible, sin hegemonia de Estados Unidos, ni dela OTAN, ni de la CIA, y la USAID.

    La ONU es una organización que ya no tiene sentido de existir, su eliminación es eminente y urgente, hace mas de 50 años que la ONU se encuentra secuestrada por los gobernantes de ESTADOS UNIDOS, COMO UN iNSTRUMENTO MAS DE LA POLITICA GENOCIDA INTERNACIONAL CONTRA LA HUMANIDAD, DESDE EL BRUTAL ASESINATO DE LAS BOMBAS NUCLEARES A HYROCHIMA Y NAGASAKI.

    ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL Y ACCIONES PARA EL FUTURO INMEDIATO

    1-Eliminar la actual ONU NO SOLO ES POSIBLE, SINO NECESARIO la diferentes Administraciones Norteamericanas, han violado las leyes internacionales y la carta de la declaracion de la ONU mas de 3000 veces, teniendo secuestrada, usurpada y manipulada a la ONU para sus propios intereses.

    2-Convocar a una Cumbre Extraordinaria mundial donde estén presentes todos los presidentes de todas las naciones del orbe para discutir y analizar los problemas de la humanidad y como enfrentar el futuro.

    3-Convocar en caso de que no exista consenso en esa primera reunión, una segunda cumbre solamente con las naciones no alineadas y en subdesarrollo.

    4-La hegemonia de los medios de informacion capitalistas, ocasionando confusion, contaminacion, ocultamiento de informacion y distorcion es una vieja estrategia desde la primera guerra mundial.

    5-La eliminacion del dolar como divisa internacional en las relaciones comerciales debe ser urgente y eficaz.

    6-Apostar por la cooperacion, la solidaridad, la amistad y el intercambio reciproco, en las relaciones internacionales para este siglo.

    Debemos preguntarnos ¿Realmente Obama Se Gano el premio Nobel o el Premio nobel se lo regalaron?

    tengo mis dudas quizas, se lo regalaron para limpiar la imagen de USA de los ultimos 5 años, No compredo como una organizacion sin fines de lucros, ni de intereses politicos, engaña al mundo con esa ironia que cometio contra la HUMANIDAD.
    LA NUEVA ESTRATEGIA DE OBAMA, ES UNA CONTINUACION DE LOS GENOCIDAS Y ASESINOS DE TRUMAN, REAGAN, CLINTON Y GEORGE W BUSH, recordemos Hirochima y Nagasaki, de lo que si estamos seguro es que OBAMA NO SE MERECE ESE PREMIO, existen muchas personalidades antes que OBAMA que pudieron ganarse ese PREMIO.

    saludos alberto

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Que bueno que la juventud escucha, piensa, reclama. No importa en que latitud, en que lugar del mundo; pero sí es importante que alguien y si son jóvenes mejor se de cuenta de cuál es el camino.

    Generaciones se susederán, una tras otras, y vendrán rostros siempre nuevos, frescos y con la arrogancia de poder alcanzarlo todo: esa es la juventud del mundo que aún no ha tenido tiempo a pensarlo todo, pero que saca mucho provecho de lo que le llega del mundo que han vivido y piensan cómo debe ser el resto de sus vidas.

    Una gran parte de los norteamericanos deberán reorganizar sus vidas luego que la carrera guerrerista haya terminado. El complejo militar industrial de EE.UU. deberá convertir sus líneas de producción y su aparato pensante en buscar nuevas fuentes de empleo y realizar nuevos aportes, en primer lugar como forma de vida al saber que ya no podrán venderse como traumantes que matan y obligan.

    Si alguien puede darle mucho a la humanidad es el pueblo, la clase obrera y los científicos, técnicos e intelectuales de EE.UU.y los que en simbiosis los representan como verdaderos líderes que aparecen como los imprescindibles, aquellos que luchan toda la vida.

    Piensen que en la etapa inicial del proyecto Manhattam, se utilizaban medianamente 130 000 personas, cuántas personas se utilizarán anualmente el el conmplejo militar-indistrual del coloso norteño?.

    Imagínense ese potencial científico técnico y productivo produciendo para dar soluciones a necesidades humanas.Habremos salido en muy poco tiempo del subdesarrollo y estaremos, en menos de 200 años, en capacidad de conquistar mundos y colocar humanos en otros lugares de la galaxia.

    Esto es preocupación actual de los científicos. Hay que trabajar por hacerlo realidad.

  • Osmida Rolando dijo:

    Ya se acabo la euforia del MUndial de FUtbol,que bueno que no sucedio en aquella ocasion lo que predecia el Comandante, hubiera sido muy lamentable y triste a la vez, pero hoy el peligro late mucho mas cerca, esta ahi, Israel el amigo fiel de los Estados Guerreristas del NOrte esta a pto de lanzarse a la aventurrilla que le costara una derrota inminente, que nadie se troque con Iran,ellos han demostrado la capacidad de dialogar y cuando sientan que son atacados responderan sin vacilacion,entonces que te toca OBAMA, DEMOSTRARLE A QUIEN TE CONCEDIO EL FAMOSO PREMIO DE LA PAZ QUE TE LO GANASTES DE VERAS, SACA TUS TROPAS DE IRAQ Y AFGANISTAN, DEJ A ESAS PERSONAS REHACER SUS VIDAS,RETIRATE DE COLOMBIA Y DE LAS COSTA DE COSTA RICA EN FUNCIONES DE PATROCINADOR DE LA LUCHA ANTITERRORISTA,DEJA A CUBA Y VENEZUELA Y LOS DENMAS PAISES DEL ALBA VIVIR EN PAZ,DEJA QUE LOS NIÑOS DE HAITI VEAN QUE HACES ALGO REALMENTE POR ELLOS,LOS ANCIANOS, LIMPIA TU CONCIENCIA HOMBRE!!!, LIBERA A TODOS LOS PRESSOS POLITICOS DE TU PAIS, CUBA, PUERTO RICO,A LOS CINCO DEJALOS IR A CASA, ATRAPA A POSADA Y SU CAMARILLA,EN FIN TU AGENDA ESTA CARGADITA SI TE PROPUSIERAS HACER TODO ESTO….ENTRE OTRAS COSAS EVITA QUE SE DESATE UNA GUERRA NUCLEAR, DESPUES NO DIGAS QUE LA HISTORIA FUE MUY INJUSTA CONTIGO POR SER NEGRO, NO TE LAMENTES,OK
    VIVA LA PAZ,HOMBRE!!!!!!

  • Segundo dijo:

    Es importante lo que puedan hacer Brasil y Turquía en función de asegurar el combustible nuclear a Irán, no para evitar la guerra per se sino para quitar los argumentos que se esgrimen y, si la locura, irracionalidad y falta de responsabilidad de Israel – USA llevan a la humanidad a la guerra que al menos los verdaderos motivos queden más al desnudo si eso fuera posible. Es importante lo que hagan China y Rusia (este último en un desastre natural muy serio) ya que apoyaron la primera resolución de la ONU.
    Lo que se haga para que Obama tome conciencia de su papel ante la historia es poco ya que sólo de él dependará la orden de disparo nuclear. Es importante que sienta el peso de tan grande decisión a ver si se anima a no darla. Parece poco probable que contradiga a Israel o que no lo apoye en su locura. Parece cosa de ficción pero es una abominable realidad.
    Hay que seguir denunciando por todos los medios posibles.

  • Daniel dijo:

    El muindo debe conocer todo lo que ha dicho nuestro comandante en jefe en los últimos dias, sobre todo el mensaje a los diputados a la asamblea nacional del poder popular en cuba, único lider mundial capaz de demostrar por su larga trayectoria revolucionaria y su lucha por más de cincuentas años contra el imperio, las verdaderas conseciencias de un ataque a Iran, pues ahi comenzaría la desaparición de toda especie que habita sobre la tierra.

    Basta los imperios del mal en tratar de confundir, el mundo esta hoy mas que nunca convencido de que el imperio tiene que desaparecer, para salvar el planeta se necesita del socialismo, sistema único en frenar el calentamiento global, pues aqui el estado es quien controla y no las élites de poder.

    Quiero decir que hoy se combate a cualquier gobierno que busque el biestnestar para sus pueblos, hoy los imperios se unen para atacar, pero si un dia lograran acabar con los buenos gobiernos, entoneces comenzaria la guerra entre las potencias que hoy son aliadas, quisiera ver en un futuro una guerra entre Inglaterra y los estados unidos o entre estados unidos e isrrael, eso va a suceder.

    El mundo tiene que dirigir todos los mensajes, como lo ha pedido Fidel, al presidente Obama, que es el único hombre que pudiera frenar una guerra, que sería el fin de la especie.

    Presidente Obama, decida de inmediato frenar la guerra, hasta cuando será marioneta del complejo militar industrial y de la élite de poder, que son uienes realemnte gobiernan a los estados unidos, sino es asi, entonces actue como un presidente y como un verdadero premio nobel de la paz, demuestre que es merecedor de esa tan alta distinción y por favor escuche el llamado de nuestro comandante en jefe Fidel Castro, que pudiera ser su verdadero asesor.

    Libertad para los cincos herores cubanos prisioneros en carceles del imperio.

  • Lazaro Alfredez dijo:

    Nuestro Comandante cree que el es NOSTRADAMUS.Siempre ha existido peligro de confrontacion,eso no es nuevo.Yo creo que lo que debe hacer el Comandante es ocuparse de los problemas gravisimos que tenemos en nuestro pais y no ocupar tanto tiempo y a la prensa en sus sueños de guerra para distraer el desastre economico que tenemos y la crisis social que enfrentamos.

  • Heraldo Saúl Luna dijo:

    No quiero ser tan duro como el pre-opinante Lázaro Alfredez, aunque sensato por cierto; pero para el caso es que genéricamente coincido con el sentido de su expresión. La visión del comandante es consecuente con su formación política y la visión estratégica de los tiempos de la guerra fría. No creo que estén dadas las condiciones, ni ocurrira el ataque nuclear. Saben muy bien los EEUU e Israel que el presidente de Irán no es estrategicamente y según el último paradigma del pentágono “un amigo”, pero tampoco se anima a juzgarlo como un actor “irracional”, porque implicaría subestimar su auténtica capacidad disuasiva y el poder de su predica sobre los demás paises aliados en el mundo “árabe”. Israel no puede hechar mano más que a la guerra convencional, de la cuál sabe obtener muchas ventajas estratégicas, particularmente en avanzar o retrotraer o mejor dicho en escalar o desescalar el conflicto. Para EEUU la zona no le ofrece hoy ningún recurso a la vista que resulte de interés vital para su nación,como lo fue el petroleo en irak o el potencial mineral de Afganistan; si para Israel, pero no puede consolidar su posición territorial y política porque las acciones desplegadas contra el pueblo palestino le ha restado apoyo internacional y EEUU está más preocupado por su frente en Afganistan que le cuesta caro sostener, a tal punto que planifica el retiro de Irak para ahorrar presupuesto y destinarlo a Afganistan dónde ha tenido numerosas retiradas con abandono de equipo que han aprovechado para pertrecharse los Talibanes. Abrir en Israel otro frente de guerra con tantos problemas económicos, arriesgando a perder el predominio de su divisa ante una posible recuperación del euro; son algunos de los indicadores que me dicen que la guerra no es buena opción para nadie. Si creo que es una actitud estratégica adoptada desde el discurso político que le es comoda a los americanos para esconder su debilidad, como lo hacen los ingleses con argentina por malvinas alentando vientos de guerra o invasión y por otro lado están desesperados por el petroleo que puedan sacar de las islas para mitigar su decadencia económica y social. Hoy los discursos por si mismos no son indicadores de nada, pero analizando los mapas de los recursos vitales de las naciones podemos encontrar y/o adivinar con certeza el camino de las decisiones que adopten los estados, es decir los márgenes de error en las decisiones están muy restringidos y lo peor que le puede pasar a una Nación es quedarse sola, sin aliados estratégicos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también