Imprimir
Inicio » Noticias  »

Hiroshima, 65 años después (+ Fotos)

En este artículo: Hiroshima, Nagasaki
| 15

Un sol de fuego, violenta luz jamás vista en el mundo, se eleva lentamente, rompe el cielo y se derrumba. Tres días después, otro sol de soles revienta sobre el Japón. Debajo quedan las cenizas de dos ciudades, un desierto de herrumbre, muchos miles de muertos y más miles de condenados a morir de a pedazos a lo largo de los años que vienen.

Estaba la guerra casi acabada, ya liquidados Hitler y Mussolini, cuando el presidente Harry Truman dio la orden de arrojar las bombas atómicas sobre las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki. En los Estados Unidos, un clamor nacional exigía la pronta aniquilación del Peligro Amarillo. Ya era hora de acabar de una buena vez con los humos imperiales de este arrogante país asiático jamás colonizado por nadie. Ni muertos son buenos, decía la prensa, estos monitos traicioneros.

Ahora no caben dudas. Hay un gran vencedor entre los vencedores. Los Estados Unidos emergen de la guerra mundial intactos y más poderosos que nunca. Actúan como si todo el planeta fuera su trofeo.

(Tomado de Memorias del Fuego)

6 de agosto de 2010, aniversario 65 de Hiroshima, primera masacre atómica de la Humanidad. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante su visita a la ciudad de Hiroshima, en Japón, el 3 de agosto de 2003, rindió homenaje a las victimas del bombardeo atómico de Estados Unidos ocurrido en agosto de 1945. AIN FOTO/Pablo PILDAIN/sdl
6 de agosto de 2010, aniversario 65 de Hiroshima, primera masacre atómica de la Humanidad. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante su visita a la ciudad de Hiroshima, en Japón, el 3 de agosto de 2003, rindió homenaje a las victimas del bombardeo atómico de Estados Unidos ocurrido en agosto de 1945. AIN FOTO/Pablo PILDAIN

LA BOMBA

El 6 de agosto de 1945 un bomardero B-29 llamado “Enola Gay” lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima, destruyendo casi completamente la ciudad y matando inmediatamente a 80.000 personas.

En los días posteriores, decenas de miles de personas fueron falleciendo a causa de su exposición a la radiación y, a fines de 1945, las víctimas mortales superaban las 140.000 personas.

La bomba, de 15.000 toneladas de TNT, fue lanzada por el piloto Paul W. Tibblets a las 8.15 AM, formando una columna de humo gris-morado, con una temperatura de 4000 grados centígrados.

Tres días más tarde del ataque a Hiroshima, un segundo bombardero B-29 lanzó otra bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki, a 700 kilómetros al oeste de Tokio, matando a por lo menos 40.000 personas, según informes de la cadena BBC de Londres.

El 15 de agosto de 1945, el emperador Hirohito anunció al país la rendición incondicional de Japón, durante un discurso pronunciado por radio en el que reconoció del devastador poder de una “nueva y cruel bomba” estadounidense.

La decisión de lanzar las bombas atómicas sobre Japón fue adoptada por el presidente Harry S. Truman, luego de que un grupo de científicos lo pusiera al tanto del llamado “Proyecto Manhattan”, tras realizarse una prueba atómica en Alamo Gordo, en Nuevo México.

Las bombas fueron bautizadas con los nombres de “Little boy” (pequeño muchacho) y “Fat man” (hombre gordo).

En un editorial del diario de la resistencia francesa “Combate”, el célebre escritor argelino Albert Camus escribió sobre la bomba en Hiroshima: “La civilización mecanizada acaba de alcanzar la última etapa del barbarismo”.

“En un futuro cercano tendremos que elegir entre el suicidio total y el uso inteligente de las conquistas científicas () esto puede no más ser simplemente un rezo”, dijo Camus, autor de las novelas “El Extranjero” y “La Peste”, entre otras obras que lo llevaron a ganar el Premio Nobel de Literatura.

Después de ese ataque, que causó la entrada de la Casa Blanca en la Segunda Guerra Mundial, más de 140.000 japoneses -una de las tres comunidades asiáticas más grandes de Estados Unidos- fueron arrestados y confinados en campos de concentración, a pesar de ser ciudadanos estadounidenses.

Estados Unidos nunca pidió perdón por los ataques de Hiroshima y Nagasaki.

(Con información de EFE)

6 de agosto de 2010, aniversario 65 de Hiroshima, primera masacre atómica de la Humanidad. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante su visita a la ciudad de Hiroshima, en Japón, el 3 de agosto de 2003, depositó una ofrenda floral ante el monumento a las victimas del bombardeo nuclear norteamericano ocurrido en agosto de 1945. AIN FOTO ARCHIVO/Pablo PILDAIN ROCHA
6 de agosto de 2010, aniversario 65 de Hiroshima, primera masacre atómica de la Humanidad. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante su visita a la ciudad de Hiroshima, en Japón, el 3 de agosto de 2003, depositó una ofrenda floral ante el monumento a las victimas del bombardeo nuclear norteamericano ocurrido en agosto de 1945. AIN FOTO ARCHIVO/Pablo PILDAIN
6 de agosto de 2010, aniversario 65 de Hiroshima, primera masacre atómica de la Humanidad. Cúpula de la Bomba Atómica, único edificio que quedó en pie tras el bombardeo atómico de los Estados Unidos sobre la ciudad de Hiroshima, en Japón, en 1945, se ubica en el Parque Memorial de la Paz, como recordatorio de la catástrofe. AIN FOTO ARCHIVO/Pablo PILDAIN

6 de agosto de 2010, aniversario 65 de Hiroshima, primera masacre atómica de la Humanidad. Cúpula de la Bomba Atómica, único edificio que quedó en pie tras el bombardeo atómico de los Estados Unidos sobre la ciudad de Hiroshima, en Japón, en 1945, se ubica en el Parque Memorial de la Paz, como recordatorio de la catástrofe. AIN FOTO ARCHIVO/Pablo PILDAIN

 6 de agosto de 2010, aniversario 65 de Hiroshima, primera masacre atómica de la Humanidad. Monumento a las víctimas del bombardeo nuclear norteamericano ocurrido en agosto de 1945, erigido en el Parque de la Paz, en la ciudad de Hiroshima, Japón. AIN FOTO ARCHIVO/Pablo PILDAIN

6 de agosto de 2010, aniversario 65 de Hiroshima, primera masacre atómica de la Humanidad. Monumento a las víctimas del bombardeo nuclear norteamericano ocurrido en agosto de 1945, erigido en el Parque de la Paz, en la ciudad de Hiroshima, Japón. AIN FOTO ARCHIVO/Pablo PILDAIN

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eloy dijo:

    Me he suscrito barias beses para recibir el resumen diario de noticias y no recibo el mismo, por favor quisiera que el servicio se restableciera.
    Un saludo revolucionario Eloy Abreu

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EL MAYOR ACTO DE TERRORISMO DE ESTADO COMETIDO JAMAS CONSTITUYE UNA ALERTA, DE LA HISTORIA, AL MUNDO DE QUIENES AUN HOY SIGUEN SIENDO LOS ASESINOS DE PUEBLOS EN MASA INOCENTE Y RESPONSABLES DE LA VIOLENCIA QUE IMPERA EN EL PLNETA.

    EL ALERTA AL MUNDO DE LO QUE PODRIA PASAR SI LA HUMANIDAD EN PLENO NO ASUME LA POSTURA DE MOVER EN CADA RINCON DE LA TIERR LA CONCIENCIA HACIA EL HUMANISMO, EN CADA ACTO DE LA VIDA.

    PARA QUE EL MUNDO SEA UN LUGAR DONDE SE PUEDA VIVIR SIN PELEAR Y NUESTROS HIJOS CREZCAN FELICES.

  • Francisco Ziberán dijo:

    Permitidme que os recomiende toda una lección de historia de las de verdad:

    http://huelgageneral.gratis-foro.es/principal-f1/por-que-la-segunda-guerra-mundial-termino-con-hongos-nucleares-t709.htm

    A mí me ha sorprendido (y creía estar informado). Creo que es una lectura imprescindible.

    Un saludo.

  • Francisco Ziberán dijo:

    Permitidme que os recomiende toda una lección de historia de las de verdad:

    http://huelgageneral.gratis-foro.es/principal-f1/por-que-la-segunda-guerra-mundial-termino-con-hongos-nucleares-t709.htm

    A mí me ha sorprendido (y creía estar informado). Creo que es una lectura imprescindible.

    Por cierto: qué grande es Galeano.

    Un saludo.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    El Profesor T. Nakata, Catedrático de Odontología Infantil y Ortodoncia de la Universidad de “Kiyshu”, Japón (Miembro del Ejecutivo de esa sección de la Federación Dental Internacional, en ese tiempo) me invitó a dictar un curso en su prestigiado centro.

    Cuando me preguntó, antes de viajar, los sitios que deseaba visitar para hacer la agenda de visitas, le dije que prefería “Hiroshima” y la Ciudad Imperial de “Kyoto”. Así fue, y el Profesor “Hamano”, me acompañó a ambos lugares. En Hiroshima se me produjo una fuerte opresión en el tórax, que llegó a preocuparle, incluso.

    El profesor Nakata hizo que me alojara en el antiguo Hotel de “Kyoto”, original; pero mantenido adecuadamente, como una deferencia por haber elegido visitar dos grandes símbolos, según el, de su país.

    Hay quien ha visitado Japón y no se ha dignado visitar a unas de las dos ciudades victimas de un acto que hoy sería calificado de “Terrorista”, porque las bombas ya no tenían sentido.

    Y hace unos días a propósito de Corea y sus guerras cité la petición del General McArthur al propio ex presidente Truman lanzarla sobre el Norte de China por su apoyo a las tropas del norte para llegar al sur.

    Suerte que lo que hizo fue destituirlo, por la presión política, claro. Quizás ganas no le faltaron.

    Y en estas semanas volvimos a leer la insensata amenazad de lanzar un ataque nuclear contra Irán en caso de alcanzar el arma atómica; pero lo que le preocupaba a ese señor era la estabilidad de la zona. Tal parece que no la suerte de 70 millones de personas.

    ¿A quien hay que colocar en una lista del “terrorismo internacional?.

    Bueno, eso depende de quien la confeccione.

    Yo siempre diré: “Muerte al terrorismo”, nunca me importará que país sea la posible victima porque estoy y estaré siempre a su lado.

    Cuando de eso se trate, nunca miraré cuánto me ha herido, porque “ningún pueblo” merece castigo semejante, por muy viles que hayan sido sus dirigentes.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Estados Unidos de mierda, han pasado 65 años de la masacre de Hiroshima y Nagasaki, solo el pueblo japones sabe cuanto dolor sembro en su tierra la bestial decision del gobierno Norteamericano. La humanidad quedo atonita……¨en un futuro cercano tendremos que eligir entre el suicidio total o el uso inteligente de las conquistas cienticas, dijo entonces el escritor Argelino Camus, premio nobel de literatura. El futuro cercano, es el presente apocaliptico en que
    nuevamente los ESTADOS UNIDOS DE MIERDA, han puesto al mundo al borde de la destruccion total. y como nos señala el articulo
    ESTADOS UNIDOS NUNCA PIDIO PERDON.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Aniversario 65 de Hiroshima, primera masacre atómica de la Humanidad ocasionada por el Gobierno de los Estados Unidos, la historia de lo acontecido jamás debe ser olvidado en sagrado respeto a todos los inocentes que perdieron la vida, aquellos criminales que no fueron sentenciado por ningún tribunal no podrá convertirse en la autoridad sin limite del poder, tales hechos deberán ayudar nuestras conciencias en el valor de enfrentar la supremacía militar y económica que el imperialismo yanqui quieren implantar a todo el planeta.

  • Angela Ramos dijo:

    En este 65 aniversario del ataque atómicoterrorista contra Hiroshima, no olvidar las miles de inocentes que murieron o quedaron con secuelas para toda su vida, incluso losque no estaban y han sufrido sus consecuencias, es muy importante tener presente, que los que estamos aquí ahora tenemos el privilegio de leer y ver las terribles imagenes de lo allí ocurrido, de producirse una guerra nuclear, en la actualidad, nadie podrá leer ni ver las pavorosas imágenes de esta última guerra de la humanidad.

  • Alejandro dijo:

    A cualquiera que no vivimos hace 65 años lo sucedido en Hiroshima y Nagasaki porque no teniamos la edad para recordarlo, podrá ver (ojalá que no) la misma experiencia en las ciudades de Irán o en Corea Democrática, los “aires nucleares”, las “bombas nucleares” son síntomas de la misma hambre imperialista, se repite la triste historia de este “fenómeno” y que seamos tan incrédulos en tener que soportar que alguien se le ocurra que pueda emplear este medio tan destructivo para hacer daño y el resto de la humanidad contemplado cual hazaña nuclear. Más que meditar, se necesita tener coraje en esperar a quien le tocará su turno en ser bombardeado, es hora de detener este derecho no otorgado a los mayores terroristas del mundo.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    ESTADOS UNIDOS,CAMPEON MUNDIAL DEL TERRORISMO Y EL CAMPEON MUNDIAL DE LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS, ese acto de arrojar dos bombas atomicas, es el acto de terrorismo mas grande del mundo y la muerte de mas de docientas mil personas, es la mas flagrante violacion del derecho humano, son unas hienas, ya que nunca pidieron perdon y peor aun,quieren volver a usarla, se que nada es increible y nada es imposible, pero como me explico que existan bandoleros que idolatren a esas bestias salvajes, que cumplan sus ordenes lamiendole los pies y arrodillados como P…, por eso se merecieron las aciones contra el WORLD TRADE CENTER y mucho mas,ya pagaran un dia sus actos bandalicos, MEMORIA A ESAS VICTIMAS DEL IMPERIO,GLORIA ETERNA.

  • EMIR AMED dijo:

    PELA MANHÃ DE HOJE ELABOREI EXTENSA MENSAGEM PARA NOSSO CUBADEBATE,TRATANDO DA VIOLÊNCIA DO IMPERIALISMO ESTADUNIDENSE CONTRA O MILITARISMO DE UM JAPÃO JÁ DERROTADO,ANTES DOS LANÇAMENTOS CRIMINOSOS EM HIROXIMA E NAGAZAKI,RASGANDO O VÉU DA ESSÊNCIA E NATUREZA DO CAPITALISMO ,TANTO DOS EE.UU.,TIDO COMO LIBERAL,QUANTO DO CAPITALISMO DE ESTADO DO EIXO “RO.BER.TO.” (ROMA-BERLIM-TÓQUIO).QUE TERIA LEVADO O PRESIDENTE PÓS-ROOSEVELT,SR. HARRY TRUMAN, A COMETER TAL GENOCÍDIO CONTRA MAIS DE 300.000 PESSOAS ENTRE MORTOS ,FERIDOS E ATINGIDOS GENÈTICAMENTE ATÉ NOSSOS DIAS?.PERGUNTAVA EU: VINGANÇA PELO EPISÓDIO DE PEARL HARBOUR? APROXIMAÇÃO DAS TROPAS SOVIÉTICAS PELA PENÍNSULA SIBERIANA? POIS BEM CAMARADAS DO CUBA DEBATE :ESTA MENSAGEM NÃO PÔDE SER ENVIADA,POR ALGUMA RAZÃO,TALVEZ DE ORDEM TÉCNICA .ESTOU REINVIANDO AGORA.VAMOS VER SE ELA AGORA SERÁ ACEITA.VIVA CUBA E SUA GLORIOSA REVOLUÇÃO SOCIALISTA.PROF.EMIR AMED.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • marcelo gatica amengual dijo:

    La doble moral y la hipocresía a escala planetaria y -no podía ser de otra manera-, el imperio como actor principal…., director y productor de la obra (para más datos). USA, los únicos que se atrevieron a cometer tamaña afrenta a la condición humana; hoy, en su rol de “gendarmes”, deciden quienes pueden o no, poseer armas atómicas.
    La lucha de aquellos que creemos en un futuro mejor para las generaciones por venir, es el desmantelamiento total del arsenal nuclear. Sin paises de primera o segunda; sin falsas dicotomías entre “los buenos y los malos”. NO A LAS ARMAS NUCLEARES !.

  • Santiago Núñez dijo:

    HORRIPILANTE Y DANTESCA VER LAS ESCENAS DE AQUELLOS DÍAS FATÍDICOS NO SOLO PARA EL JAPÓN SINO PARA TODA LA HUMANIDAD.

    HOY SOPLAN NUEVAMENTE ESTOS VIENTOS GENOCIDAS DE LOS GINETES DEL APOCALIPSIS.

    HOY NUEVAMENTE EL MUNDO EN UNA ESPIRAL MAYOR ,ESTA A PUNTO DE VIVIR Y SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DEL USO INDEBIDO DE LA ENERGÍA ATÓMICA.

    Es un momento especial para rendirles honores y gloria eterna a las víctimas de aquel suceso , es un momento para meditar y reflexionar que aquel suceso sería minúsculo ante lo que se avecina si no se toma conciencia civilizada y se frena el HOLOCAUSTO.

    Sirva esta fecha para que los gobiernos decidan DESTRUIR TODAS LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

    Santiago
    Un cubano patriota.

  • marcos emilio dijo:

    malditos-esos-militares-de-estados-unidos-son-el-propio-satanas-ese-maldito-pais-no-sienten-penas-de-lo-que-hicieron-en-japon-matando-gente-inocente.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

Escritor y periodista uruguayo. Es el autor del libro “Las venas abiertas de América Latina”.

Vea también