Imprimir
Inicio » Noticias  »

La ONU anuncia una comisión para investigar asalto contra la flotilla de Gaza

| 3

Por Gerard Aziakou

Flotilla de la Libertad tras ataques de IsraelEl secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, anunció este lunes una comisión de cuatro miembros, entre ellos un israelí y un turco, para investigar el asalto israelí a una flota que llevaba ayuda humanitaria a Gaza el 31 de mayo, en el que murieron nueve pasajeros turcos.

El jefe de la ONU dijo que el grupo de expertos, que será presidido por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, secundado por el actual presidente colombiano, Álvaro Uribe -que termina su mandato el 7 de agosto-, iniciará sus tareas el 10 de agosto y que prevén entregar un primer informe a mediados de septiembre.

Las identidades de los integrantes israelí y turco no fueron reveladas.

Ban, que agradeció a Turquía e Israel por “su espíritu de compromiso y cooperación”, explicó que la comisión elaborará recomendaciones que permitan “prevenir incidentes similares en el futuro”.

La decisión de Israel de respaldar la comisión fue inesperada, en virtud de que durante semanas había insistido en que no cooperaría con una investigación internacional, lanzando en cambio dos pesquisas internas.

“Israel no tiene nada que esconder”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Es del interés nacional del Estado de israel asegurar que la verdad de los hechos sobre todo el incidente de la flotilla salga a luz en todo el mundo y este es exactamente el principio que estamos promoviendo”, agregó.

Turquía, por su parte, recibió con beneplácito tanto la investigación de la ONU como la decisión de Israel de cooperar con los investigadores, dijo una fuente gubernamental en Ankara este lunes a AFP.

“Desde el principio, Turquía reclama una comisión internacional bajo la égida de la ONU para investigar sobre la incursión. (…) A raíz de las iniciativas de Turquía ante la ONU, Estados Unidos y Europa, Israel aceptó cooperar con la comisión”, declaró esta fuente, que pidió el anonimato.

“Se trata de una decisión muy importante para Turquía”, subrayó. “Esta comisión representa un paso muy importante hacia la reparación de la injusticia sufrida por Turquía en ese ataque”, agregó.

Una flotilla internacional de ayuda humanitaria que intentaba romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza fue atacada el 31 de mayo por comandos israelíes, con un saldo de nueve turcos muertos.

Ese incidente provocó una profunda crisis en las relaciones entre Israel y Turquía, que eran buenos aliados.

Ankara reclamó a Israel que se disculpara, indemnizara a las familias de las víctimas y levantara el bloqueo contra la Franja de Gaza.

De su lado, Israel aseguró que los miembros del comando actuaron tras haber sido agredidos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirta dijo:

    ¿Uribe para investigar? ¿Eso es una garantía? ¿Por qué se llama ONU? ¿Será por lo bien que manejó la guerra contra las FARC? ¿Cuáles son las naciones que están unidas? ¿Para qué se unen? ¡Dios nos ampare!

  • Bernadette Siqueira Abrão dijo:

    Una comisión con Uribe? Que es eso, un chiste? O una combinación con la derecha sionista, para que no se preocupe con los resultados? No admira que Netanyhau tenga acedido. Con Uribe, él no tiene nada que temer.

  • Iosvany Vazquez dijo:

    Es indigno poner a uribe de presidente en esa comicion,cuando todos sabemos bajo que ordenes trabaja el,acaso israel,estados unidos temen que se sepa algo.Ya se ve claro todo esta bien estruturado Ban ki-moon al servicio de estos paises,para ellos hacer lo que le vengan en ganas,hasta donde va a llegar el despretigio de la ONU,me pregunto,¿Le habran pagado bien a el secretario de dicha sede?,espero que en el futuro su conciencia no lo remuelda,porque hasta sus hijos van a ver sus concecuencia.Pienso que para elegir a un secretario de tan alto nivel,primero debe ser una persona digna,justa, con principios,tener etica,ser capaz de tener desicion propia,no dejarse sobornar por nadie.La persona que no cumpla con estos valores,no se merece el respeto de ninguna nacion u organizacion.Por tanto es necesario un nuevo orden mundial que responda a los intereses de todos los pueblos y goviernos.

    saludos,
    iosvany (cuba)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también